Cluster Industrial – Las noticias sobresalientes sobre Artículos especiales.

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Artículos especiales

Cluster Industrial

Pasar de ser Tier 2 a Tier 1 en la cadena automotriz: el caso de Puebla y Tlaxcala

Las empresas Tier 2 en la cadena de valor automotriz de Puebla y Tlaxcala que buscan convertirse en proveedores Tier 1 enfrentan desafíos financieros y tecnológicos. Las certificaciones y mejoras son esenciales para colaborar directamente con las OEM

Cluster Industrial

Guanajuato opera por encima del 80% de capacidad: ha producido +221 mil vehículos en el 1T

Las plantas de GM Silao y Honda en Celaya operan prácticamente al 100% de su capacidad, mientras que Mazda supera el 80% de capacidad, de acuerdo con los datos de producción del primer trimestre del 2024, informa Directorio Automotriz.

Cluster Industrial

El Gobierno de EE. UU. anuncia acuerdo de 6.6 MMDD para fábricas de semiconductores en Arizona

El gobierno de EE. UU. anunció un acuerdo de 6.6 mil millones de dólares con TSMC para construir fábricas de semiconductores en Arizona, creando 6 mil empleos y fortaleciendo la competitividad tecnológica.

Cluster Industrial

Planta de KIA en Pesquería inicia producción del KIA K4 y Hyundai Tucson

KIA tiene todo para convertirse en una de las plantas armadoras protagonistas de la industria automotriz nacional al sumar los nuevos modelos K4, hatchback y sedán, así como la SUV, Hyundai Tucson a sus líneas de producción, algo sorpresivo.

Cluster Industrial

Elon Musk desmiente cancelación de nuevo vehículo de Tesla que se fabricará en México

Mientras fuentes consultadas por Reuters aseguran que el nuevo modelo que se fabricaría en Nuevo León será cancelado; Musk sostiene que esto es una mentira. Lo cierto es que Tesla parece atrasarse en la carrera contra BYD por instalarse en México.

Cluster Industrial

Directorio Automotriz: Hay 900 empresas de moldeo de plástico en México

De acuerdo con el más reciente Mapeo de Proveedores de Moldeo de Plásticos de Directorio Automotriz, existen alrededor de 900 empresas dedicadas a soplado, extrusión, inyección o termoformado de plásticos para el sector en México.

Cluster Industrial

¿Toyota fabricará la nueva 4Runner 2025 en su planta de Guanajuato? Esto sabemos

Toyota lanzó las primeras imágenes de la nueva generación de la clásica SUV todoterreno, 4Runner, y esta utilizará la misma plataforma que la nueva Tacoma, producida en Guanajuato, por lo que su inicio de producción se vuelve inminente.

Cluster Industrial

Expandiendo tus Operaciones: Nearshoring y Cumplimiento Legal en México

Benchmark Gensuite celebró el webinar "Expandiendo tus Operaciones: Nearshoring y Cumplimiento Legal en México", donde se exploró cómo la inteligencia artificial ayuda a controlar las operaciones en el país para el desarrollo económico y ambiental.

Cluster Industrial

El valor de la data para la supervivencia en la operación de las PyMEs

Sergio Hernández, Presidente y CEO de CIAL Dun & Bradstreet México, comparte su visión sobre el valor de los datos para las pequeñas y medianas empresas, así como sus perspectivas sobre los desafíos que esta tecnología plantea a las empresas.

Cluster Industrial

El Futuro de la Inteligencia Artificial en las Empresas: ¿Obsolescencia de los Procesos Humanos?

Se prevé una mayor integración de IA, pero no la desaparición de empleos humanos, sino una transformación del trabajo hacia roles complementarios. Se necesitan programas de capacitación flexibles y accesibles para preparar a los trabajadores.

Cluster Industrial

México producirá 214 mil vehículos eléctricos en el 2024

Con el inicio de producción el nuevo SUV eléctrico Honda Prologue, los analistas de Directorio Automotriz pronostican en su más reciente Mapeo de Electromovilidad en México un incremento del 96% en la producción de autos eléctricos en 2024.

Cluster Industrial

¿Es real el baño de sangre que predice Trump en la industria automotriz?

La posible instalación de armadoras chinas en México ha generado preocupación en Estados Unidos, con Trump pronosticando una crisis en la industria automotriz. Sin embargo, la entrada de autos chinos no alteraría significativamente el mercado.

Cluster Industrial

Nuevo León: el tercer productor nacional de autopartes

Con un crecimiento de 8.5% en el valor de las autopartes hechas por más de 240 empresas del sector automotriz, Nuevo León se posiciona como uno de los grandes estados autopartistas del país y tiene un futuro prometedor.

Cluster Industrial

La SUV eléctrica, Honda Prologue, inicia producción en la planta de GM Ramos Arizpe

Con las primeras 4 mil unidades producidas de la SUV totalmente eléctrica, Honda Prologue, que comparte la plataforma Ultium con General Motors, la planta armadora de GM en Coahuila suma su tercer vehículo eléctrico. Conoce más de este modelo.

Cluster Industrial

UKG: Retos y oportunidades de la manufactura en México 2024

El webinar Retos y oportunidades de la manufactura en México 2024 de UKG, resaltó la conexión entre el bienestar laboral y la eficiencia productiva, destacando a UKG como aliado clave con su plataforma para gestionar el talento y mejorar el ambiente

Cluster Industrial

Uso de datos puede optimizar las cadenas de suministro y fortalecer vínculos comerciales

Una encuesta de Deloitte desarrollada junto a Fortune, a finales de 2023, reveló que el 30% de los líderes en la industria priorizaron la resiliencia de sus cadenas de suministro, como una de las principales áreas dónde invertir en 2024. ¿Por qué lo

Cluster Industrial

Fernando Méndez lidera a AMEDIRH hacia un nuevo futuro

Fernando Méndez, nuevo Presidente de AMEDIRH, compartió, en entrevista exclusiva con Cluster Industrial, su opinión sobre el capital humano en México y la importancia de un liderazgo.

Cluster Industrial

GM podría fabricar Silverado y GMC Sierra híbridas en Silao

General Motors se encuentra en medio de un cambio de estrategia en su oferta de autos eléctricos, abriendo la puerta a que se puedan incluir versiones híbridas enchufables de las pick ups fabricadas en la planta de Silao, ¿es factible? Te lo contamos

Cluster Industrial

La REDCAM promueve la competitividad y la innovación de la industria automotriz mexicana

Daniel Hernández, Presidente de la REDCAM, compartió sus perspectivas en la industria automotriz mexicana para 2024, afirmando que la innovación y la colaboración son esenciales para mantener la competitividad en un mercado en constante evolución.

Cluster Industrial

Confiabilidad y confianza

El sector automotriz destaca por la confiabilidad de marcas como Toyota, según un estudio de J.D. Power. Sin embargo, otras OEMs enfrentan desafíos en cuanto a confiabilidad, afectando su competitividad.

Cluster Industrial

Resultados de las ventas, producción y exportación de la industria automotriz mexicana en 2023

La industria automotriz mexicana consiguió números excepcionales en 2023. Más de 1.3 millones de unidades vendidas en el mercado interno, la producción de más de 3.7 millones de unidades y la exportación de 3.3 millones de unidades.

Cluster Industrial

Noreste y Bajío: núcleos de la industria de autopartes en México

Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro representan el 57.3% del valor de autopartes en México, además son polos de inversión automotriz, pues el 67% de los nuevos proyectos corresponden a grandes empresas Tier 1 del sector.

Cluster Industrial

Guanajuato rompió récord: 788 mil vehículos ensamblados en 2023

Tal como se esperaba, Guanajuato rompió su propio récord como el estado que más vehículos ha ensamblado en un año en todo México, gracias a sus plantas armadoras de General Motors, Honda, Mazda y Toyota, ¡y este 2024 podría hacerlo de nuevo!

Cluster Industrial

¿KIA K4 llegará a Nuevo León para reemplazar al Forte? Esto sabemos

KIA está renovando su oferta de modelos con nuevas generaciones, como hizo con el K3, reemplazando al Rio. ¿Qué le depara el futuro al KIA Forte y podría producirse en su lugar el nuevo KIA K4 en la planta de Pesquería, Nuevo León?

Cluster Industrial

Linktech: Innovación y conectividad en la industria automotriz con ERP

El webinar “Conecta la estrategia y los procesos de tu compañía con tecnología inteligente” de Linktech exploró la integración de ERP en la industria automotriz para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

Cluster Industrial

¿Y la sostenibilidad?

En medio de la Policrisis, la desinformación y los eventos climáticos son preocupaciones inmediatas, mientras que a largo plazo, la degradación ambiental es clave. Las empresas deben abordar la gestión de riesgos en la cadena de suministro y la IA.

Cluster Industrial

Recalls Automotrices: entre la seguridad y la precaución

Recientemente, más de 3 millones de vehículos de Tesla, Honda y GM han sido llamados a servicio por diferentes fallas, pero ¿cuál es la realidad de los famosos recalls y cómo afectan a la industria automotriz?

Cluster Industrial

Primero Texas, luego Nuevo León: Tesla comenzará a fabricar su nuevo vehículo a mitad de 2025

Tesla podría comenzar a fabricar su vehículo de próxima generación con precio de 25 mil dólares a mediados del próximo año, y ya ha comenzado a informar a sus proveedores sobre el modelo, identificado internamente con el nombre Redwood.

Cluster Industrial

Thomas Karig: La industria automotriz se consolidará en 2024

Thomas Karig destaca la necesidad de consolidar el crecimiento de la industria automotriz mexicana en este 2024 a través de la formación de personal especializado, mejora de la infraestructura y estrategias de sostenibilidad.

Cluster Industrial

Recuperar la confianza

La confianza en la industria se refleja en la relación de las empresas con clientes, socios comerciales, inversionistas y colaboradores. Para construir lazos de confianza, la receta se resume en tres letras: ESG.

Suscríbete Suscríbete al boletín