Cluster Industrial – No todo es China; empresas automotrices de la India buscan llegar a México

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No todo es China; empresas automotrices de la India buscan llegar a México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 20/02/2024 11:06

Aunque la mayoría de las empresas atraídas por el Nearshoring son provenientes de China, en los últimos meses, una cantidad creciente de proveedores del sector automotriz con origen en la India han buscado establecerse en México.

MUMBAI, India / CDMX, 20 de febrero de 2023.– India es ahora el tercer mercado automotriz más grande del mundo, eclipsando a Japón, y quedando solo detrás de Estados Unidos y China. Con un mercado tan grande y más de 30 plantas ensambladoras de vehículos de pasajeros, es natural que la India haya desarrollado una serie de compañías proveedoras para el sector en el nivel Tier 1, 2 o 3, de las cuales algunas ya han dado el salto global e incluso llegado a México.

En este artículo, te mostraremos las más relevantes, así como las inversiones de la India que han llegado a México en el último par de años. Te darás cuenta que, no toda la avalancha del Nearshoring automotriz es china, la India también viene con fuerza para transformar la industria en nuestro México.

 

SONA COMSTAR:

De acuerdo con el análisis de Nikkei, este proveedor del sector automotriz lidera a todos los demás rivales indios en términos de ventaja competitiva, según la última clasificación.  Fundado en 1995, Sona se ha transformado en un proveedor Tier 1 de clase mundial que está ampliando su perfil comercial en países como China, Estados Unidos y México, donde inauguraron su planta para ensamblaje final y acabados de motores de arranque en Irapuato, Guanajuato, en 2017. Actualmente el sitio mexicano produce más de 1 millón de piezas por año.

Sona despegó en gran medida tras comprar la división de forja de precisión (forja en tibio) de thyssenkrupp, en 2018. Y considerando el éxito que ha tenido con sus sitios en Norteamérica, donde genera el 43% de sus ingresos, podría expandirse en la región muy pronto. Sona fabrica engranajes, transmisiones, motores y otros componentes del sistema de propulsión tanto para automóviles de gasolina como para vehículos eléctricos de marcas como General Motors y Ford Motor.

 

JBM AUTO:

El tercer proveedor indio por tamaño, JBM Auto, fabrica chasis, suspensiones y otros componentes para el sector automotriz. La empresa también aprovecha su conocimiento en fabricación de baterías para producir autobuses eléctricos, cargadores, infraestructura de energías renovables y sistemas de inteligencia artificial. Con un valor de 2.6 mil millones de dólares y 25 ubicaciones en 10 países, se ha convertido rápidamente en uno de los principales proveedores globales. Actualmente solo cuentan con un sitio de fabricación en Estados Unidos, por lo que su expansión en el mercado Norteamericano muy probablemente considere la instalación de plantas en suelo Mexicano.

 

Minda Industries:

Este proveedor indio de la industria automotriz suministra autopartes y sistemas de iluminación e así como interruptores y sensores para automóviles. Más del 80% de sus ingresos provienen de la India, pero la empresa también tiene fábricas en Indonesia y México, entre otras ubicaciones en el extranjero. La planta mexicana fue inaugurada en 2017 en Querétaro, con una superficie de 14,000 m2 y más de 180 trabajadores para la fabricación de piezas plásticas por inyección. Estas autopartes van en guanteras y tableros de automóviles de Volkswagen, General Motors, Audi, Ford, entre otros. La inversión inicial para dicha planta fue de 425 millones de pesos.

 

Motherson Sumi Systems Limited (MSSL):

Es uno de los principales fabricantes de sistemas de cableado automotriz, espejos para coches de pasajeros y proveedor líder de componentes y módulos de plástico para la industria automotriz​​​​​ a nivel global​. Es también la empresa automotriz de la India con mayor presencia en México a través de sus diferentes subsidiarias, joint ventures y divisiones. En México, existen 23 plantas asociadas al grupo, incluyendo: MSSL México, Motherson Techno Precision México y SMR Automotive Vision Systems México Planta I y II en San Luis Potosí; Samvardhana Motherson Innovative Autosystems de México y SMP Automotive en Puebla; SMP Automotive en Tlaxcala; MSSL Wirings Juárez y MSSL Wirings Chihuahua en dicho estado; MSSL Monclova y MSSL Saltillo en Coahuila; Motherson Rolling Stocks en Estado de México; además de ubicaciones en Torreón, Piedras Negras, Acuña y Monclova. En 2021, Motherson invirtió 32 MDD en su planta Motherson Techno Precision México en San Luis Potosí, mientras que en 2023, anunció una inversión para instalar una planta de componentes de electromovilidad en Nuevo León, sin un monto oficial declarado.

 

Bharat Forge:

Es el mayor exportador de componentes automotrices de la India y uno de los principales fabricantes de componentes de chasis en el mundo​​. En enero de 2023, Samuel García, Gobernador de Nuevo León se reunió con el Director general de Bharat Forge Limited, Amit Kalyani. Tras el encuentro, mencionó que la compañía con sede en la India, próximamente estará realizando inversiones en la entidad para el sector de autopartes, lo que sería su primera ubicación en el país.

 

Varroc Engineering Ltd:

Un grupo de componentes automotrices de nivel 1 con operaciones globales, especializado en sistemas de iluminación, componentes de plástico y polímero, componentes eléctricos-electrónicos y componentes metálicos de precisión​​. Esta compañía ya tiene presencia en México con la planta Varroc Lighting Systems (Varroc México) en Apodaca, Nuevo León, donde produce faros traseros, delanteros y de niebla para General Motors y Volkswagen. Cabe precisar que, en 2022, la planta en México fue adquirida por el proveedor francés Plastic Omnium tras un acuerdo para comprar el 100% de la división de Varroc Lighting Systems por 600 millones de euros.

 

Endurance Technologies Ltd:

Otro líder entre las empresas de componentes automotrices de la India, con capacidades diversificadas que incluyen productos de suspensión, productos de transmisión y sistemas de frenos​​. Es la empresa de die-casting de aluminio más grande de la India, con 19 plantas en su país natal, 8 plantas en Italia, 3 plantas en Alemania y una en Túnez. Ya que el grupo aún no tiene presencia en Norteamérica, es un fuerte candidato para llegar a invertir en México en los próximos años.

 

INVERSIONES RECIENTES DE LA INDIA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ MEXICANO

De acuerdo con la plataforma de inteligencia de negocios, Directorio Automotriz, en el último año se registraron inversiones por 254 millones de dólares por parte de empresas de la India, entre las que están:

-Vishay, con una inversión de 23 millones de dólares para fabricar componentes electrónicos en Ciudad Juárez, generando 700 empleos.

-TitanX, que amplió su planta en Ramos Arizpe durante el segundo trimestre de 2023 para fabricar sistemas de enfriamiento para motores, generando 250 nuevos empleos.

-Vimercaty Viney, con su nueva planta en Apodaca anunciada en 2023. Esta fabricará switches mecatrónicos para vehículos eléctricos con una inversión de 200 millones de dólares.

-Rane Madras, que a finales de 2023 anunció una nueva planta en Aguascalientes para fabricar sistemas de dirección y suspensión para automóviles, generando 328 nuevos empleos con una inversión superior a los 30 millones de dólares.

Aunque la inversión proveniente de la India para el sector es superada 10 veces por la proveniente de China, esta seguramente crecerá a medida que los proveedores automotrices del subcontinente indio ganan terreno entre la cadena de suministro de los grandes OEM’s globales con presencia en Norteamérica. No debería sorprendernos que algunas de las empresas mencionadas aquí anuncien pronto su llegada al país, además, se espera que este año se comiencen a construir las nuevas plantas de Motherson y Bharat Forge en Nuevo León con lo que se podrá conocer sus montos de inversión y más detalles sobre su operación.

 

Redacción: Adrián Martínez, Editor de Cluster Industrial.

Fuentes: Directorio Automotriz, Nikkei.  

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