Cluster Industrial – Pasar de ser Tier 2 a Tier 1 en la cadena automotriz: el caso de Puebla y Tlaxcala

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Cluster Industrial - Pasar de ser Tier 2 a Tier 1 en la cadena automotriz: el caso de Puebla y Tlaxcala

Pasar de ser Tier 2 a Tier 1 en la cadena automotriz: el caso de Puebla y Tlaxcala

Artículos especiales 15/04/2024 09:37

Las empresas Tier 2 en la cadena de valor automotriz de Puebla y Tlaxcala que buscan convertirse en proveedores Tier 1 enfrentan desafíos financieros y tecnológicos. Las certificaciones y mejoras son esenciales para colaborar directamente con las OEM

León, Guanajuato, 15 de abril de 2024.- En la industria automotriz, especialmente en la cadena de suministro, es común encontrarse con términos como OEM, Tier 1 y Tier 2. Estas categorías se utilizan para clasificar la participación en la producción de un vehículo, ubicando a la OEM en la cúspide de un triángulo como el fabricante del equipo original, con las Tier 1, en su mayoría de origen transnacional, en el centro, y las Tier 2, con una participación importante de origen mexicano, en la base de la cadena de proveedores directos.

En pocas palabras, las empresas Tier 1 son responsables de fabricar componentes principales como motores, chasis, sistemas de transmisión, electrónica y otros elementos clave, mientras que las empresas Tier 2, proveedoras de las Tier 1, pueden fabricar piezas y subconjuntos de menor complejidad, como sistemas eléctricos, sistemas de frenado, interiores de vehículos, entre otros. Además, entre las ventajas de ambos se encuentra que los proveedores Tier 1 tienen un mayor control de calidad, una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios en el mercado y una mayor capacidad de innovación. Por otro lado, los proveedores Tier 2 tienen una mayor rapidez en la entrega de productos, un menor costo y brindan un mayor apoyo a los clientes.

Proveedores Tier 2 de Puebla buscan alcanzar el siguiente nivel

En la actualidad, con la fuerte ola de Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a México, el llamado Nearshoring ofrece la oportunidad para que las empresas proveedoras nacionales asciendan de nivel y comiencen a establecer relaciones comerciales directas con las OEMs. En este sentido, el Presidente del Sector Automotriz y de Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Mirko Kosic, mencionó que, con el respaldo del Cluster Automotriz de la Zona Centro (CLAUZ), conformado por Puebla y Tlaxcala, identificaron a 15 empresas Tier 2 con potencial para ascender a Tier 1.

Bajo este contexto, solo 5 de las 60 empresas Tier 2 afiliadas a CLAUZ han logrado convertirse en proveedores directos en los últimos seis años, una cantidad muy baja a pesar de contar en territorio poblano con la planta de Audi en San José Chiapa y la de Volkswagen en la ciudad de Puebla. Esto se debe a que estas OEMs prefieren subcontratar a unas pocas proveedoras Tier 1 que ya tienen una cadena de suministro bien establecida. Por lo tanto, las empresas Tier 2 de la región centro que han logrado ascender lo han hecho principalmente porque el sector automotriz del Bajío ha fomentado el desarrollo de proveedores.

Sin embargo, la promesa de que el Nearshoring proporcionará un crecimiento de 8 puntos porcentuales en el PIB durante los próximos 7 años resalta la importancia de mejorar la infraestructura de la proveeduría automotriz poblana. Esto permitirá que las empresas transnacionales encuentren socios con la capacidad para crecer junto a ellos, ya que es inevitable que las inversiones continúen llegando a la región del Bajío, norte y centro.

Por ejemplo, en 2023, Puebla recibió cinco proyectos de inversión automotriz, generando un total de 36.0 millones de dólares en inversión acumulada, mientras que en Tlaxcala se registraron dos proyectos que sumaron 28.6 millones de dólares, según información de la plataforma de negocios B2B Directorio Automotriz. En el primer trimestre de 2024, esta cifra se catapultó a más de 920 millones de dólares con la inversión de Volkswagen en Puebla, dedicada preparar la icónica planta para la futura producción de vehículos electrificados. En este contexto, las empresas Tier 2 deben estar preparadas en términos de capacidad técnica, mano de obra y recursos financieros para asegurar contratos con empresas que se relocalicen en México.

La misma plataforma de negocios identifica a 53 proveedores Tier 2 en Puebla, lo que refleja el potencial de empresas que pueden desarrollarse hasta ser proveedores de primer nivel. Del mismo modo, Tlaxcala cuenta con 18 proveedores Tier 2, lo que indica que hay un camino marcado para potenciar a los proveedores de la zona centro que tienen la oportunidad de crecer con el mercado automotriz mexicano.

¿Qué debe hacer una Tier 2 para convertirse en Tier 1?

Entre los requisitos que deben cumplir las Tier 2 de Puebla y Tlaxcala que aspiren a ser Tier 1, está la obtención de la certificación IATF 16949 y la ISO 9001, que garantizan la calidad del producto, la productividad, la competitividad y la mejora continua. Además, estas empresas de autopartes tendrán que invertir en tecnología basada en la industria 4.0 para aumentar su capacidad de producción y contratar hasta un 30% más de personal para satisfacer la demanda directa de una armadora.

Daniel Romo, Líder del Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, comentó al respecto: 'En las categorías donde veo más oportunidades para ascender de Tier 2 a Tier 1 se incluyen la inyección de plásticos, Blow Molding, maquinados, el estampado y posiblemente la inyección de hule. De hecho, es en estas áreas donde he observado que más empresas Tier 2 se convierten en Tier 1. Algunas pocas en la forja, especialmente en partes como tornillería especial y pernos, también lo han logrado. Y hay unos pocos casos exitosos de Casting y Die Casting”.

Para lograr la transición entonces se necesitan programas de financiamiento público a través de la presentación de proyectos por parte de algunas subproveedoras, siendo el principal obstáculo el tema financiero, ya que muchas no cuentan con el capital suficiente para crecer hasta ese nivel. Otro aspecto importante que deben abordar para su transición es comprender que la cadena de valor es una pirámide en la que todos los productos tienen trazabilidad en la configuración de cómo se producen para componer el modelo específico de una OEM.

Entonces, ¿de quién es la responsabilidad para que una Tier 2 ascienda a Tier 1? Es un esfuerzo conjunto. Tanto el gobierno como los clusters, proveedores y armadoras deben elaborar un plan de trabajo para mejorar la proveeduría local, no solo aumentando la producción, sino también mejorando la calidad. Las Tier 2 deben estar atentas a estos cambios, pero las Tier 1 y las OEM también deben brindar oportunidades.

Si deseas desarrollarte en la industria automotriz, te invitamos a ponerte en contacto con el Director Comercial de Directorio Automotriz, Fernando Vivero, al correo salesmanager@clusterindustrial.com.mx donde podrá ofrecerte la estrategia adecuada para tu nivel de proveeduría.

Investigación y redacción: Martín García López, Cluster Industrial.
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