Cluster Industrial – Nuevo León: el tercer productor nacional de autopartes

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Nuevo León: el tercer productor nacional de autopartes

Nuevo León: el tercer productor nacional de autopartes

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 14/03/2024 15:45

Con un crecimiento de 8.5% en el valor de las autopartes hechas por más de 240 empresas del sector automotriz, Nuevo León se posiciona como uno de los grandes estados autopartistas del país y tiene un futuro prometedor.

Monterrey, Nuevo León, 14 de marzo de 2024.- El estado de Nuevo León es uno de los estandartes industriales y productivos de México, siendo el segundo corazón económico del país y contando con la segunda zona metropolitana más poblada, la siempre imponente ciudad de Monterrey. Y en el apartado de autopartes, por supuesto que la entidad regiomontana destaca por las empresas que tiene, así como por las que vendrán.

De acuerdo a datos de la Industria Nacional de Autopartes A.C. (INA), el estado de Nuevo León ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de autopartes en millones de dólares, al llegar a un total de 14,800 millones de dólares en el 2023, un incremento de 8.50%. En total, los estados del norte del país (Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora) tienen una producción de 52,302 millones de dólares en autopartes, un 43.2% del total, siendo la región más productiva en el sector a nivel nacional.

El equipo de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, la mayor plataforma B2B del sector automotriz en México, indica que en el estado de Nuevo León operan un total de 244 empresas compradoras, es decir, empresas proveedoras directas de nivel Tier 1, Tier 2 o Tier 3. Y con la llegada de Tesla y las expansiones en la planta de KIA, se espera que el número aumente de forma importante en los próximos años.

 

PROVEEDORES DE AUTOPARTES EN NUEVO LEÓN:

·         132 proveedores Tier 1

·         197 proveedores Tier 2

·         18 proveedores Tier 3

NOTA: Muchos proveedores Tier 2 son también proveedores Tier 1 con algunos de los componentes que fabrican.

Principales proveedores Tier 1 en Nuevo León: Aptiv, DANA, Yanfeng, ZF Group, Yinlun, Hyundai Transys, Hyundai MOBIS, Hyundai Glovis, Nemak, Metalsa, Sisamex, NIDEC, Daewon, FORVIA, Katcon, KWB, Ternium, Mahle, Vitro, Brembo, Denso, Magna, Hyundai WIA, entre muchos otros.

Resalta que los mayores proveedores Tier 1 de origen 100% mexicano son originarios de Nuevo León: Nemak y Metalsa, quienes se encuentran entre los 50 proveedores más importantes del sector automotriz a nivel global, con ventas que superan los miles de millones de dólares anuales y miles de colaboradores, además de ser reconocidas por los fabricantes (OEM) como empresas innovadoras, responsables y con calidad de excelencia global.

El futuro para la proveeduría automotriz en Nuevo León es prometedor: el sitio de KIA en Pesquería tiene gran capacidad para que los proveedores instalados ahí amplíen sus operaciones. Además, la llegada de Tesla promete la llegada de entre 10 y 20 proveedores Tier 1 nuevos al estado. La llegada por Nearshoring de estos proveedores está dominada por las empresas asiáticas, pues las empresas chinas que llegan al estado tendrán ahí sus primeras plantas en el continente.

Y ¿qué hay de las inversiones? De acuerdo con el Reporte de Inversiones 4T 2023 de Directorio Automotriz, el estado de Nuevo León acumuló un total de 54 proyectos de inversión en el año, por un valor total de 8,024 millones de dólares (primer lugar a nivel nacional), que representan más de 42,370 nuevos empleos y un área de construcción industrial de 1,937 hectáreas. De ellas, 23 inversiones están completamente dirigidas a proyectos de electromovilidad. El 43% de toda la inversión automotriz del 2023 por monto en millones de dólares llegó a Nuevo León. Y el 14% de las inversiones provienen de China.

¿Quieres saber más y acceder a la oportunidad de enlazar negocios y conocer los requerimientos de las empresas del sector automotriz en Nuevo León? Regístrate en la siguiente dirección:  https://tepuedeinteresar.com/DirectorioAutomotrizNorte

 

Fuente: Directorio Automotriz, 2024.

Suscríbete Suscríbete al boletín