Cluster Industrial – Planta de KIA en Pesquería inicia producción del KIA K4 y Hyundai Tucson

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Cluster Industrial - Planta de KIA en Pesquería inicia producción del KIA K4 y Hyundai Tucson

Planta de KIA en Pesquería inicia producción del KIA K4 y Hyundai Tucson

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 09/04/2024 12:18

KIA tiene todo para convertirse en una de las plantas armadoras protagonistas de la industria automotriz nacional al sumar los nuevos modelos K4, hatchback y sedán, así como la SUV, Hyundai Tucson a sus líneas de producción, algo sorpresivo.

Pesquería, Nuevo León, 09 de abril de 2024.- El estado de Nuevo León se ha convertido en protagonista estelar de la industria automotriz a nivel Norteamérica, a pesar de contar actualmente con solo una planta ensambladora final de vehículos ligeros, la gran planta de KIA en Pesquería, que está despegando para romper récords próximamente. A continuación, te contamos un poco de la historia de esta planta, sus proveedores, inversiones y los nuevos modelos que estará produciendo durante este 2024.

 

LA PLANTA DE KIA MOTORS EN PESQUERÍA, NUEVO LEÓN

Inaugurada en 2016, esta es una de las plantas armadoras más grandes del país, con una extensión total de terreno de 511 hectáreas, con una capacidad anual de producción de 400,000 unidades es la segunda más grande del país en este indicador (después de la planta de Volkswagen en Puebla) y representa 12% de la capacidad de producción mundial de KIA. El sitio genera más de 11,000 empleos directos, y 3,000 más en sus proveedores en sitio.

Desde su inicio de operaciones en México, KIA ha producido 1,912,650 unidades, por lo que entre abril y mayo llegará a los 2 millones de vehículos producidos. En 2018, estableció su récord de producción anual llegando a 294,600 unidades, en 2023 la planta produjo un total de 256,000 unidades. En su historia ha producido los modelos Forte, Río, así como Hyundai Accent, todos en versiones tanto sedán como hatchback. En 2023 se dejó de producir el Río, para dar paso a su evolución, el KIA K3 que ha sido bien recibido por el mercado nacional e internacional.   

En cuanto a inversiones, en 2022, KIA colocó un monto de 408 millones de dólares en Pesquería para construir cinco naves industriales nuevas que generaron 800 empleos adicionales. La inversión acumulada del complejo asciende a más de 3 mil millones de dólares desde el inicio de su construcción.

Al 2024, KIA cuenta con 84 proveedores Tier 1 en México y el 93% de sus compras de autopartes son nacionales, entre ellos están importantes proveedores en sitio de origen coreano y del grupo Hyundai, como Hyundai MOBIS, Hyundai WIA, Hyundai Transys, Hyundai Glovis, Sungwoo HITEC, Hyundai Steel, DONGWEE, DAEHAN, SEOYON E-HWA, SEJONG, DONGWON y Yura.

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LOS NUEVOS JUGADORES PARA KIA EN PESQUERÍA: K3, K4 Y ¿HYUNDAI TUCSON?

En agosto de 2023, KIA dio la sorpresa al iniciar la producción del totalmente nuevo KIA K3 en su versión sedán, que reemplaza al exitoso KIA Río, trayendo una nueva filosofía de diseño y tecnologías novedosas para el segmento. Para diciembre, la versión hatchback inició producción. Desde entonces y hasta marzo de 2024, se han fabricado 27,812 unidades del K3 sedán, y un total de 5,371 en la versión hatchback.

A inicios de febrero, Cluster Industrial pronosticó correctamente el inicio de producción del nuevo KIA K4, reemplazo del Forte, en la planta de Pesquería.  En marzo, las estadísticas de producción presentadas por INEGI confirmaron el inicio de producción de este modelo en su versión sedán con las primeras 9 unidades.

Siendo reemplazo del Forte, se espera que la producción del K4 crezca rápidamente pues el promedio de producción de su antecesor era de 13 mil unidades mensuales. Posiblemente ambos modelos compartan producción por algunos meses, pues en el caso del Río y K3, las versiones sedán fueron producidas de manera simultánea por cinco meses.

Tomando esto en cuenta, el estimado de producción del KIA K4 sedán para el 2024 sería de alrededor de 50-60 mil unidades, mientras que para el K3 sedán sería de 48 mil y 22 mil para el K3 hatchback, de acuerdo con proyecciones de Directorio Automotriz. Por si no fuera suficiente, KIA también producirá la versión hatchback del KIA K4 en México, que fue recién presentado a finales de marzo en el Salón del Automóvil de Nueva York, considerando que esta versión estará disponible en los Estados Unidos para la segunda mitad de 2024, su producción podría iniciar entre el mes de abril y junio en México.


Fue también en el Salón del Automóvil de Nueva York donde conocimos la versión actualizada de la Hyundai Tucson, que a la mitad de su cuarta generación tuvo un ligero rediseño y la incorporación de nuevas tecnologías, esta generación incluye versiones híbridas convencionales e híbridas enchufables para el mercado estadounidense, y desde 2021 era producida en la planta de Hyundai Motor en Alabama. La sorpresa vino con la actualización de datos de producción de vehículos ligeros del INEGI correspondiente a marzo, pues se indica la producción de 11 unidades de Hyundai Tucson 2025 en la planta de Pesquería.

Faltará esperar a los resultados del mes de abril para confirmar que el nuevo Hyundai Tucson se añade de forma permanente a las líneas de manufactura de KIA en Nuevo León, pues hasta este momento no existían indicios de un traslado de la producción de este SUV desde la planta de Alabama. De quedarse, el volumen de producción de este modelo podría rondar las 15 mil unidades mensuales, un volumen importante, de acuerdo con Directorio Automotriz.

Con una renovación completa de los modelos que produce, la planta de KIA en Pesquería podría llegar al cien por ciento de su capacidad instalada de 400 mil unidades tan pronto como en 2025, convirtiendo a Nuevo León en uno de los mayores productores de vehículos ligeros del país, superando a estados como San Luis Potosí y acercándose a las cifras de estados como Puebla o Coahuila.

 

Investigación y redacción: Adrián Martínez, Editor en jefe, Cluster Industrial.

Fuentes: Hyundai Motor, KIA Motors, INEGI, Directorio Automotriz.

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