Cluster Industrial – Brasil acelera en el sector automotriz, reavivando competencia con México

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Cluster Industrial - Brasil acelera en el sector automotriz, reavivando competencia con México

Brasil acelera en el sector automotriz, reavivando competencia con México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 25/03/2024 09:00

El paisaje automotriz brasileño se está transformando rápidamente hacia la sostenibilidad e innovación con las recientes inversiones de BYD, Toyota, Stellantis y Volkswagen ¿Cómo compite México ante esto?

Sao Paulo, Brasil, 25 de marzo de 2024.- El gigante sudamericano, Brasil, está trazando un nuevo camino en la industria automotriz, posicionándose como un destacado hub de fabricación de vehículos híbridos y eléctricos en el hemisferio occidental.

Con una serie de inversiones significativas por parte de grandes actores globales, el país no solo está desafiando la posición de México como uno de los países líder en el sector automotriz de América, sino que también está adoptando un enfoque progresista hacia la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Te invitamos a explorar las recientes inversiones que están remodelando el sector automotriz brasileño, cómo estos movimientos colocan a Brasil en la vanguardia de la revolución de la movilidad verde, y cómo está colocado México en comparación.

 

Inversiones Destacadas en el Sector Automotriz Brasileño durante los últimos meses:

  • Toyota: La gigante japonesa ha anunciado una inversión récord de 11 mil millones de reales (unos 2,200 millones de dólares) en Brasil hasta 2030. Esta inversión se centrará en la descarbonización y electrificación del sector, incluyendo el lanzamiento de vehículos Híbrida Flex y un nuevo modelo compacto desarrollado localmente. Se espera que esta inversión genere más de 2,000 empleos directos y hasta 10,000 indirectos, evidenciando no solo un compromiso con la innovación sino también con el desarrollo económico local.
  • BYD: Como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, BYD ha decidido incrementar su inversión en Brasil en un 83%, alcanzando unos 1,091 millones de dólares. Con planes de iniciar operaciones en su fábrica de Camaçari, Bahía, a finales de este año, BYD pretende producir 150,000 unidades anuales, incluyendo vehículos eléctricos y híbridos como el Dolphin Mini y el Song Plus, destinados tanto al mercado brasileño como al iberoamericano. La construcción está en proceso en un antiguo terreno de 460 hectáreas que perteneció a Ford y creará más de 5 mil puestos de trabajo directos.
  • Stellantis: Comprometió una inversión histórica de 6,000 millones de dólares en inversiones para Brasil. Una de las principales áreas de enfoque de esta inversión es el desarrollo de tecnologías Bio-Hybrid, que combinan la electrificación con motores híbridos propulsados por biocombustibles, como el etanol. Estas tecnologías se implementarán en más de 40 modelos nuevos y actualizados, respaldados por tres sistemas de propulsión híbridos que se producirán e introducirán gradualmente en el mercado. La producción de los primeros vehículos equipados con tecnología Bio-Hybrid se espera que comience a fines de 2024. Stellantis es el líder de ventas en el país, con una participación de mercado del 31.4%.
  • Renault: Con una inversión de alrededor de 380 millones de dólares anunciada en 2023, Renault está enfocada en la producción de un nuevo SUV compacto en Brasil. Esta decisión subraya la estrategia de Renault para fortalecer su posición en el segmento de SUVs compactos, un mercado en crecimiento en Brasil.
  • Nissan: En 2023, anunció una inversión de 575 millones de dólares para desarrollar dos nuevos modelos de SUV en Brasil, demostrando su compromiso con el mercado brasileño y su intención de expandir su oferta de vehículos en el segmento de SUVs.
  • General Motors: A inicios del 2024, GM anunció una inversión de 1,400 millones de dólares en Brasil hasta el 2028. Este plan inicia con el lanzamiento de seis nuevos modelos en dicho país, y se encamina hacia la producción de movilidad verde, híbrida y eléctrica en sus plantas, renovando todo el portafolio de modelos disponibles para el mercado local. }
  • Hyundai: En febrero de 2024, el fabricante coreano anunció una inversión de 1,100 millones de dólares en Brasil, enfocado en la producción de vehículos con tecnologías híbridas, eléctricas y de hidrógeno. La inversión actualizará la planta de Hyundai en Sao Paulo, que tiene una capacidad de 220,000 vehículos por año.
  • Volkswagen: En 2023 anunció planes para invertir 1,086 millones de euros en Brasil desde 2023 hasta 2026. En 2024, el grupo anunció una expansión de esta inversión por 9,000 millones de reales (unos 1,800 millones de dólares) para lanzar 16 nuevos modelos de vehículos entre híbridos, flexibles y eléctricos. En total las inversiones de VW en el país sudamericano suman casi 2,900 MDD; estas inversiones se centrarán en la actualización (retooling) de las 4 plantas del grupo en el país y el desarrollo de nuevos modelos, reafirmando la importancia de Brasil como un mercado clave global para Volkswagen.

 

SUMA DE INVERSIONES Y CÓMO SE COMPARA CON MÉXICO:

  • Total en inversiones anunciadas por empresas OEM en Brasil: Más de 15,600 millones de dólares.
  • Inversiones de OEM en México entre 2023-2024: Más de 8,800 millones de dólares (sin contar las inversiones por anunciar de BYD, Chirey Group o MG Motors que se esperan en este año).

Estas inversiones no solo reflejan la confianza en el mercado brasileño y su potencial de crecimiento, sino que también señalan un cambio hacia prácticas más sostenibles y tecnológicamente avanzadas en la fabricación de vehículos. Con un enfoque renovado en la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo económico, Brasil está en camino de convertirse en un líder en la revolución de la movilidad verde, en competencia directa con México por atraer a gigantes globales de la movilidad como BYD, y reafirmar su posición en el escenario mundial como un centro de fabricación de vehículos de vanguardia.

Es de considerar que, hasta ahora las inversiones anunciadas en Brasil, al menos por parte de empresas OEM, casi doblan a las hechas en México, sin embargo, el país se había quedado estancado en años pasados en este respecto, mientras que las inversiones del sector automotriz en México se han mantenido relativamente estables, y han crecido. Además, por encima de un 80% de la producción de vehículos de Brasil se distribuye en su mercado doméstico, muy contrario a la producción en México, en la que más del 80% está dirigida a la exportación.  

Para ejemplificar esto, podemos analizar los datos de los primeros dos meses de 2024, en los que Brasil produjo un total de 342,248 vehículos (140 mil de ellos son vehículos ligeros), lo que representa un aumento del 8.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este total incluye tanto vehículos de pasajeros como vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses. A su vez, las exportaciones de vehículos ensamblados en febrero de 2024 experimentaron una disminución del 14.1% respecto a febrero de 2023, totalizando 30,652 unidades.

A lo largo del 2023, las exportaciones totales de vehículos ligeros brasileños alcanzaron las 308.2 mil unidades, un 20.2% menos que el año anterior​​. En total, Brasil exporta un 17.4% de su producción de vehículos. La producción total de vehículos de todo tipo en Brasil fue de 2.32 millones en 2023, muy lejos de los niveles récord de 3.7 millones que alcanzó en 2013.

Respecto a los destinos de exportación, Brasil tiene como principales mercados a China, Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina y España. China destaca como el principal destino de las exportaciones brasileñas. En México, durante 2023, se vendieron un total de 120,727 vehículos ligeros importados desde Brasil.

La Anfavea (equivalente brasileño de la AMIA), prevé que el número aumente en 2024. Actualmente, un total de 19 vehículos brasileños se importan a nuestro país, de las marcas Chrysler, Fiat, GM, Honda, Hyundai, Renault y Volkswagen. Algunos de los modelos de fabricación brasileña más exitosos son: Renault Kwid, Renault Logan, RAM 700, Chevrolet Tracker, Volkswagen Saveiro.

Por el contrario, México exportó un total de 40,504 vehículos ligeros a Brasil en 2023, un alza de +112% contra el 2022; representados por 15 modelos diferentes de marcas como Volkswagen, Ford, Audi, Nissan, Chrysler y General Motors. Los modelos de fabricación mexicana más exitosos en Brasil son: Nissan Versa, Nissan Sentra, RAM 2500 y Chevrolet Equinox.  En total, México exportó al mundo 3.3 millones de vehículos ligeros en 2023, una cifra casi diez veces superior a la de Brasil. En producción, la historia se repite, pues México produjo un total de 3.77 millones en 2023, más que el récord histórico de Brasil y 1.4 millones más que lo que produjo en total el país sudamericano en 2023.

Con estos datos, podemos constatar que, si bien el gigante sudamericano podrá experimentar un renacimiento automotriz, México ha tenido una trayectoria en producción más estable, así como en la atracción de inversiones, soportada por una industria de autopartes mucho más robusta que la brasileña. Además, siendo México un país enfocado en la exportación, tiene un potencial de crecimiento mayor, aunque el mercado interno brasileño sea mayor que el mexicano. En resumen, Ambos países están viviendo un buen momento en inversiones, y sus características los hacen bastante diferentes como para competir directamente, sin embargo, el intercambio de vehículos entre ambos países continúa creciendo.

 

Redacción e investigación: Adrián Martínez, Director Editorial de Cluster Industrial.

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