Cluster Industrial – México producirá 214 mil vehículos eléctricos en el 2024

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - México producirá 214 mil vehículos eléctricos en el 2024

México producirá 214 mil vehículos eléctricos en el 2024

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 19/03/2024 13:18

Con el inicio de producción el nuevo SUV eléctrico Honda Prologue, los analistas de Directorio Automotriz pronostican en su más reciente Mapeo de Electromovilidad en México un incremento del 96% en la producción de autos eléctricos en 2024.

CDMX, 19 de marzo de 2024.- La plataforma de enlace e inteligencia de negocios del sector automotriz, Directorio Automotriz, ha publicado la primera edición 2024 de su Mapeo de Electromovilidad en México, donde destaca que al cierre del 2023, la cadena de suministro de vehículos eléctricos en el país creció un 19.6% con un total de 262 empresas fabricantes, compradoras y proveedoras. Este crecimiento es impulsado por 96 nuevas inversiones dirigidas a proyectos de electromovilidad.

El reporte también destaca el crecimiento del mercado nacional de vehículos eléctricos e híbridos, pues al cierre del 2023 crecieron 44.28% superando las 73 mil unidades, de las cuales 14 mil corresponden a vehículos eléctricos de batería (BEV).

De acuerdo con el reporte: “se observa la continuación de esta tendencia, pues aunque el mercado final de vehículos eléctricos ha moderado sus expectativas de crecimiento, la proyección es aún mayor al crecimiento que mantienen los modelos de combustión interna a nivel global, con una expectativa de crecimiento de 38.5% en 2024, llegando a 13.3 millones de unidades vendidas”.

En 2023, el resultado a nivel global fue de alrededor de 9.6 millones de vehículos eléctricos de batería (BEV) vendidos; un crecimiento de 39.5% contra el 2022. Ya en el ámbito nacional, los fabricantes de vehículos de origen chino, como BYD, Chirey Motor, SAIC (MG Motors), entre otras, buscan que la segunda mitad del 2024, tras el periodo de elecciones, se convierta en la temporada ideal para anunciar sus planes de instalación de plantas armadoras para el mercado nacional y latinoamericano.

La entrada de estas OEM podrá venir acompañada de la manufactura de modelos híbridos y eléctricos, lo que impulsará aún más el desarrollo de proveeduría en el sector al mediano y largo plazo. Respecto a las inversiones de autopartes para vehículos electrificados, Directorio Automotriz y Cluster Industrial proyectan que los anuncios relacionados a estos proyectos superen los 6,200 millones de dólares en 2024, lo que indicaría un crecimiento de al menos +11.0% contra lo registrado en 2023.

SI QUIERES CONOCER MÁS DATOS Y LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA ELECTROMOVILIDAD EN MÉXICO, DESCARGA EL MAPEO, AQUÍ: https://tepuedeinteresar.com/Electromovilidad241T

 

El Mapeo de Electromovilidad en México 2024 indica que entre 2020 y 2023 se han producido más de 254 mil vehículos totalmente eléctricos en suelo mexicano. Esa cifra podría casi duplicarse en 2024, pues la proyección de Directorio Automotriz indicaría que podrían producirse 214 mil unidades eléctricas, un 96% más que en 2023, gracias al crecimiento en producción de EV’s por parte de General Motors en la planta de Ramos Arizpe, que produce el Blazer EV, Equinox EV y Honda Prologue EV (que inició producción en febrero).

Cabe señalar que en el primer bimestre del año 2024 se han producido 19,080 vehículos eléctricos en territorio nacional y que dicha proyección podría cambiar a lo largo del año, tema que el equipo de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz monitoreará en las próximas ediciones de este año del mapeo.

Respecto a las inversiones de electromovilidad en todo el año 2023, Directorio Automotriz detectó 96 nuevas inversiones directamente relacionadas a la electromovilidad, que en su conjunto representan $5,594.87 millones de dólares de inversión en el país, principalmente en el noreste, con 43 proyectos (de los cuales 23 pertenecen a Nuevo León); mientras que el Bajío-Occidente acumuló 32 proyectos, 13 de ellos en Guanajuato, 7 en San Luis Potosí y 4 proyectos en cada uno de los estados restantes (AGS, QRO, JAL).

 

SI QUIERES CONOCER MÁS DATOS Y LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA ELECTROMOVILIDAD EN MÉXICO, DESCARGA EL MAPEO, AQUÍ: https://tepuedeinteresar.com/Electromovilidad241T

La información contenida en este artículo pertenece a Cluster Industrial y Directorio Automotriz, cualquier reproducción de la misma debe vincular a esta página y a la página de www.directorioautomotriz.com.mx

Suscríbete Suscríbete al boletín