Cluster Industrial – Recalls Automotrices: entre la seguridad y la precaución

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Recalls Automotrices: entre la seguridad y la precaución

Recalls Automotrices: entre la seguridad y la precaución

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 06/02/2024 17:51

Recientemente, más de 3 millones de vehículos de Tesla, Honda y GM han sido llamados a servicio por diferentes fallas, pero ¿cuál es la realidad de los famosos recalls y cómo afectan a la industria automotriz?

CDMX, 06 de febrero del 2024.- Los recalls automotrices (o llamados a servicio) son una parte importante de la industria automotriz, pues permiten proteger a los consumidores de problemas que han sido identificados después de que los vehículos han sido vendidos. Aunque a menudo se asocian con problemas de seguridad graves, no todos los recalls tienen que ver con cuestiones que ponen en riesgo la vida de las personas; algunos se deben a defectos menores que, si bien no comprometen la seguridad, requieren correcciones para asegurar el funcionamiento óptimo del vehículo y que incluso pueden arreglarse con una simple actualización de software desde el mismo vehículo, sin necesidad de llevarlo al servicio.

El proceso de recall inicia con la detección del problema a través de pruebas internas, informes de consumidores o inspecciones de agencias reguladoras. Luego de implementar un plan de acción para corregir el problema, se involucra la comunicación al consumidor mediante notificaciones directas y a través de medios de comunicación, instando a los propietarios afectados a acudir a concesionarios para recibir reparaciones gratuitas. Esto es importante para impulsar la transparencia ya que los fabricantes que enfrentan el problema de frente refuerzan la confianza del consumidor.

 

LA DUALIDAD DE LOS RECALLS

A continuación, te explicamos los dos tipos principales de recalls automotrices y qué implican para la industria, así como para los consumidores.

Casos de Alto Riesgo: Un ejemplo emblemático de recall de alto riesgo es el caso de las bolsas de aire de Takata, que afectó a millones de vehículos en todo el mundo siendo el más grande de la historia y que puso a la empresa en bancarrota. Este defecto podía causar que las bolsas de aire explotaran con demasiada fuerza en un accidente, proyectando fragmentos de metal hacia los ocupantes del vehículo, lo que resultaba en lesiones graves o incluso la muerte. Este caso representa la importancia crítica de los recalls en la prevención de riesgos de seguridad significativos.

 

Recalls por Problemas Menores: No todos los recalls se deben a problemas de seguridad inminentes. Algunos se emiten por defectos que afectan al rendimiento general del vehículo, como problemas de software en el sistema de infoentretenimiento, errores de etiquetado, luces de advertencia que se encienden sin razón, o hasta fuentes tipográficas incorrectas en los displays de los tableros, como en el reciente caso de Tesla, cuyo más reciente recall afecta a más de 2 millones de vehículos entre los modelos S, X, Model 3, Model Y e incluso la nueva Cybertruck.

Las luces de advertencia para los frenos del tablero de estos modelos tenían un tamaño de fuente más pequeña de lo que marcan las regulaciones, lo que dificultaba la legibilidad del panel de control para algunos usuarios. Sin embargo, este problema no ha generado accidentes. El defecto fue corregido en una actualización over-the-air disponible desde finales de enero y puede ser descargado gratuitamente por los clientes de Tesla sin necesidad de acudir a un servicio especializado. Aunque estos problemas no representan un riesgo inmediato para la seguridad, son indicativos del compromiso del fabricante con la calidad y la satisfacción del cliente.

 

Otros casos de recalls en lo que va del 2024 incluyen a Honda, que mandó llamar a 750 mil vehículos en los Estados Unidos por un nuevo defecto en las bolsas de aire. De acuerdo con el fabricante, el sensor de peso del asiento del pasajero delantero puede agrietarse y provocar un cortocircuito, sin suprimir la bolsa de aire como estaba previsto, dijo el martes la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Los concesionarios reemplazarán los sensores de peso de los asientos afectados.

General Motors está llamando a un total de 323,232 vehículos para solucionar un problema con el portón trasero que puede abrirse mientras se conduce, lo que podría causar un peligro en la carretera, dijo el martes la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. El recall incluye algunos vehículos Chevrolet Silverado 2500, 3500, GMC Sierra 2500 y 3500 equipados con portones traseros que se abren eléctricamente, dijo la NHTSA.

 

IMPACTO DE UN RECALL EN LA CADENA PRODUCTIVA

Cuando se emite un recall, la cadena de suministro completa puede verse afectada, dependiendo de la naturaleza del defecto. La resolución del problema puede requerir la cooperación estrecha entre los OEM y sus proveedores Tier 1 y Tier 2.

Para identificar el origen del defecto, los OEM deben trabajar rápidamente, lo cual puede implicar una o varias partes suministradas por proveedores Tier 1 o Tier 2. Esta etapa es crucial para determinar la extensión del recall y las acciones a tomar.

Una vez identificado el origen del problema, los OEM coordinan con los proveedores involucrados para desarrollar y producir la solución, ya sea modificando el diseño del componente, mejorando los procesos de fabricación o reemplazando un material defectuoso.

La logística de distribuir las partes o componentes corregidos normalmente se realiza a través de la red de concesionarios para realizar las reparaciones necesarias con su personal especializado, a excepción de aquellas correcciones que involucren temas de software y puedan ser arreglados sin necesidad de la intervención de un concesionario, como en el reciente caso de Tesla.

Costos asociados: Los recalls tienen un impacto financiero considerable. Los costos incluyen no solo la producción y distribución de componentes corregidos sino también la gestión logística, la mano de obra para las reparaciones, y potencialmente, compensaciones a los consumidores.

Mejoras en la calidad y la producción: A largo plazo, los recalls pueden llevar a mejoras en los procesos de calidad y producción en toda la cadena. Los proveedores Tier 1 y Tier 2 pueden necesitar adoptar nuevas prácticas de control de calidad o tecnologías de producción para prevenir futuros problemas.

Relaciones entre OEMs y proveedores: La gestión de un recall puede afectar las relaciones entre los OEM y sus proveedores. Una comunicación efectiva, la colaboración y la transparencia son fundamentales para resolver el problema de manera eficiente y mantener una relación positiva.

 

Los recalls automotrices representan un desafío significativo que requiere una respuesta coordinada a lo largo de toda la cadena productiva.

Si crees que tu vehículo nuevo puede ser objeto de un recall o notas algún desperfecto de origen, te recomendamos comunicarte con tu concesionario oficial o visitar las páginas oficiales de los fabricantes.

Suscríbete Suscríbete al boletín