Cluster Industrial – El Gobierno de EE. UU. anuncia acuerdo de 6.6 MMDD para fábricas de semiconductores en Arizona

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - El Gobierno de EE. UU. anuncia acuerdo de 6.6 MMDD para fábricas de semiconductores en Arizona

El Gobierno de EE. UU. anuncia acuerdo de 6.6 MMDD para fábricas de semiconductores en Arizona

Artículos especiales 09/04/2024 15:40

El gobierno de EE. UU. anunció un acuerdo de 6.6 mil millones de dólares con TSMC para construir fábricas de semiconductores en Arizona, creando 6 mil empleos y fortaleciendo la competitividad tecnológica.

Arizona, Estados Unidos, 9 de abril de 2024.- El pasado 8 de abril, el gobierno de Joe Biden dio a conocer un histórico acuerdo por valor de 6.6 mil millones de dólares destinado a establecer fábricas de semiconductores en suelo estadounidense, en cumplimiento de la recién promulgada Ley Chips. Esta inversión, que se realizará en TSMC Arizona, representa un hito significativo en los esfuerzos de la administración de Biden y Kamala Harris por fortalecer la seguridad económica y nacional de los Estados Unidos mediante la garantía de un suministro interno confiable de semiconductores.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, se destacó la importancia estratégica de este acuerdo. Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, expresó su entusiasmo: 'Gran noticia: hoy anunciamos un acuerdo preliminar de 6 mil 600 millones de dólares con TSMC. La inversión ayudará a traer la tecnología de semiconductores más avanzada del mundo a Estados Unidos, construir una tercera fábrica en Arizona y crear decenas de miles de puestos de trabajo'.

La inversión compromete a TSMC Arizona a construir una tercera fábrica adicional antes de finales de la década, en adición a las dos ya anunciadas. Se espera que esta expansión genere aproximadamente 6 mil empleos directos de fabricación, más de 20 mil empleos de construcción únicos acumulados y decenas de miles de empleos indirectos en la próxima década. Este proyecto consolidará a Arizona como un centro líder en tecnología de vanguardia y reforzará la infraestructura nacional de semiconductores.

El presidente Biden resaltó la importancia estratégica de recuperar la capacidad de producción de semiconductores en Estados Unidos: 'Los semiconductores alimentan todo, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles, satélites y sistemas de armas. Estados Unidos inventó estos chips, pero con el tiempo pasamos de producir casi el 40 por ciento de la capacidad mundial a cerca del 10 por ciento, lo que nos expone a importantes vulnerabilidades económicas y de seguridad nacional'.

Además, se subrayó que esta inversión no solo fortalecerá la seguridad nacional, sino que también promoverá la innovación científica y tecnológica en el país. A través de sus fábricas en Arizona, TSMC podrá ofrecer un mejor soporte a sus clientes clave, como AMD, Apple, Nvidia y Qualcomm, entre otros, al abordar su demanda de capacidad de vanguardia y mitigar las preocupaciones de la cadena de suministro.

El acuerdo también incluye el apoyo al desarrollo de capacidades de embalaje avanzadas, lo que permitirá a los clientes adquirir chips avanzados fabricados íntegramente en suelo estadounidense. Esta medida posicionará a Estados Unidos como un líder en la próxima frontera de la innovación tecnológica para la fabricación de chips.
Suscríbete Suscríbete al boletín