Cluster Industrial – La SUV eléctrica, Honda Prologue, inicia producción en la planta de GM Ramos Arizpe

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Cluster Industrial - La SUV eléctrica, Honda Prologue, inicia producción en la planta de GM Ramos Arizpe

La SUV eléctrica, Honda Prologue, inicia producción en la planta de GM Ramos Arizpe

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 11/03/2024 13:12

Con las primeras 4 mil unidades producidas de la SUV totalmente eléctrica, Honda Prologue, que comparte la plataforma Ultium con General Motors, la planta armadora de GM en Coahuila suma su tercer vehículo eléctrico. Conoce más de este modelo.

Ramos Arizpe, Coahuila, 11 de marzo de 2024.- General Motors de México está muy cerca de quitarle puesto a Ford como el mayor productor de vehículos eléctricos en el país, pues dio la sorpresa en el mes de febrero al registrar la producción de las primeras 4,063 unidades de la SUV Honda Prologue EV, la primera camioneta totalmente eléctrica de Honda, que es producida en alianza con General Motors.

A pesar de que ni General Motors ni su socio Honda dieron un anuncio formal del inicio de producción, este es ya una realidad, pues las primeras unidades del Honda Prologue serán entregadas a sus clientes en Estados Unidos este mes de marzo.

El Honda Prologue está basado en la arquitectura Ultium de GM, y en la plataforma BEV3 que comparte con el Blazer EV, Equinox EV y el Cadillac Lyriq. Tendrá dos versiones, una con tracción frontal y un motor eléctrico frontal, y otra con dos motores eléctricos atrás y adelante, con tracción en las cuatro ruedas. La versión de un motor tiene 218 caballos de fuerza y llega a 288 caballos con los dos motores eléctricos.

El rango de kilómetros por carga del Honda Prologue es de 476 km para la versión de un motor y entre 439 y 450 km para la versión AWD. Ambas versiones usan la misma transmisión de una sola velocidad con engranaje reductor y una batería Ultium de 85 kWh de ion-litio. Honda ofrece el modelo en los Estados Unidos en tres niveles, EX, Touring y Elite, con llantas de 21 pulgadas y un panel digital de instrumentos de 11 pulgadas además de una pantalla táctil de 11.3 pulgadas en el interior.

Directorio Automotriz estima que la producción del Honda Prologue en Ramos Arizpe supere las 40 mil unidades al cierre del 2024, mientras que el modelo Blazer EV podría llegar a casi el doble. Los analistas de la plataforma de enlace B2B del sector automotriz en México, liberarán más información en su próximo Mapeo de Electromovilidad en México.

La planta de GM Ramos Arizpe suma ahora tres vehículos eléctricos en producción con lo que se convierte en protagonista de la electromovilidad en México durante 2024. Además del Honda Prologue, la planta produce la SUV eléctrica Chevrolet Blazer EV, que suma 6,837 unidades nuevas en el primer bimestre de 2024, mientras que su contraparte, la Equinox EV registra 2,091 unidades. En total, la planta ha producido 12,991 vehículos eléctricos en el primer bimestre del 2024.

 

SE SUMARÁ EL ACURA ZDX EV EN 2024; GM RAMOS ARIZPE PRODUCIRÍA SOLO ELÉCTRICOS

 

La armadora localizada en Coahuila dará otra sorpresa en 2024, pues la producción del nuevo Acura ZDX EV está por iniciar en Ramos Arizpe, siendo el cuarto vehículo eléctrico en producirse en dicha planta. El inicio de producción estaría contemplado para algún punto del 2024. Este modelo será el segundo y último hecho en asociación entre Honda y GM, pues los fabricantes decidieron en octubre de 2023 cancelar sus planes para desarrollar más vehículos eléctricos juntos. El ZDX eléctrico tendrá dos versiones, una con motor eléctrico y tracción trasera (A-Spec) y una con tracción en las cuatro ruedas y dos motores eléctricos (S-Spec). Se espera que tenga un rango de entre 460 y 520 kilómetros por carga con una batería Ultium de 102 kWh. Su producción será limitada y menor en número que la del Honda Prologue.

A inicios de 2023, la Secretaría de Economía informó tras una reunión con General Motors de México, que la planta ensambladora de GM Ramos Arizpe pasaría a producir exclusivamente vehículos eléctricos en algún punto del 2024. Esto implicaría que los modelos de combustión Blazer y Equinox pasen a producirse a otra planta, y aunque dicho movimiento no ha sido confirmado, podría ser factible que dicha producción pase a la planta de GM en San Luis Potosí, que actualmente produce los modelos Terrain y Equinox.

Si deseas conocer más sobre la movilidad eléctrica en México, proyecciones de mercado, producción y cadena de proveeduría del sector, te invitamos a registrarte en www.directorioautomotriz.com para recibir la próxima edición del Mapeo de Electromovilidad en México, realizado por Directorio Automotriz y Cluster Industrial.  
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