Cluster Industrial – Sindicato de GM Silao aprueba contrato con incremento salarial global de 14.4%

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Sindicato de GM Silao aprueba contrato con incremento salarial global de 14.4%

Sindicato de GM Silao aprueba contrato con incremento salarial global de 14.4%

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 10/04/2024 10:11

Los trabajadores de General Motors Planta Silao, representados por el SINTTIA, aprobaron el nuevo contrato laboral con un incremento salarial directo de 9.2% y 14.4% incluyendo beneficios adicionales.

Silao, Guanajuato, 10 de abril de 2024.- Después de que el SINTTIA, sindicato que representa a los trabajadores de la armadora General Motors Planta Silao aprobara la propuesta de aumento salarial de la compañía el pasado mes de marzo, finalmente se ha votado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la Planta Silao, siendo aprobado por más de 4 mil 500 trabajadores.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) informó que los resultados favorecieron el nuevo contrato en las votaciones del pasado 4 y 5 de abril, las cuales fueron realizadas en cuatro casillas instaladas en el complejo Silao, ubicado en la comunidad de Los Rodríguez de dicho municipio.  

De las 6,836 personas sindicalizadas, acudieron a votar 4,544 según los resultados emitidos por la Comisión Electoral del SINTTIA. De esta cifra, un total de 2,608 obreros aprobaron los resultados de las negociaciones, mientras que 1,919 votaron por rechazar el contrato. Se anularon 17 boletas.

Es decir, en los resultados de la votación, se tuvo un 57.39% a favor y un 42.23% en contra.
La secretaria general del SINTTIA, Alejandra Morales Reynoso, dio a conocer los resultados.

El incremento salarial directo al salario se fijó en un 9.2%, mientras que, al considerar otros beneficios, el aumento global alcanzó 14.4%. En paros técnicos, los trabajadores contarán con un 65% del salario.

El estándar de la industria automotriz mexicana anteriormente era de 7% de aumento anual, pero en 2023 el incremento en GM Silao fue de 10% y durante el 2024 estos han superado el 10% al considerar aumentos globales como fue el caso de Audi, cuyo sindicato (SITAUDI) consiguió un aumento de 10.2% global (7.0% al salario y 3.2% en prestaciones), terminando una huelga de varias semanas que afectó la producción de la armadora.

Este año, SITIAVW, sindicato que representa a los trabajadores de la planta armadora más grande en México, la de Volkswagen Puebla, busca un incremento de 24% al salario, 21% al salario y 3% en prestaciones. El sindicato entregará el pliego petitorio a la armadora a mediados de junio para empezar las negociaciones, mismas que deben terminar el 18 de agosto como fecha máxima antes de un emplazamiento a huelga de los 7,088 trabajadores del sitio. En 2023, SITIAVW consiguió un aumento global de 8.6%.

Redacción: Cluster Industrial.

Suscríbete Suscríbete al boletín