Cluster Industrial – Quedan 2 días para la huelga de UAW en EE.UU, ¿cuáles serán sus efectos en México?

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Cluster Industrial - Quedan 2 días para la huelga de UAW en EE.UU, ¿cuáles serán sus efectos en México?

Quedan 2 días para la huelga de UAW en EE.UU, ¿cuáles serán sus efectos en México?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 12/09/2023 11:57

La industria automotriz en México y Norteamérica se prepara para una huelga que parece inevitable. Aquí te presentamos los desafíos que podría significar para el sector en México y sus repercusiones para la producción de autos y autopartes.

Detroit, Michigan, 12 de septiembre de 2023.- La cuenta regresiva ya casi termina, pues este jueves 14 de septiembre a las 11:59 pm expirará el contrato colectivo de United Auto Workers que estaba vigente desde 2019 con General Motors, Ford Motor Co, y Stellantis en los Estados Unidos. De no llegar a un acuerdo en este par de días, seguramente veremos una huelga que podría tener efectos importantes en la región T-MEC y la producción de vehículos y autopartes para estas armadoras.

Para saber más de las demandas que UAW pide a los fabricantes, LEE: Un huracán llamado UAW: ¿Cómo afectaría la huelga en EUA a la producción automotriz mexicana?

 

Los más de 146 mil afiliados al sindicato United Auto Workers que trabajan para Ford, GM y Stellantis votaron en semanas previas con un 97% a favor de autorizar una huelga el próximo 14 de septiembre si no se alcanzan acuerdos antes dicha fecha. Además, el pasado 8 de septiembre, GM hizo una contrapropuesta de aumento salarial de 16% al sindicato, que Shawn Fain, presidente del UAW, calificó de “insultante”. Más info aquí: Para la UAW no es suficiente el aumento de 16% propuesto por GM.

Todo pareciera indicar que la huelga es inevitable y que el huracán llamado UAW provocará fuertes afectaciones en la cadena de suministro automotriz de la región de Norteamérica, sin embargo, existe una pequeña esperanza de que esto no sea así, o que al menos la huelga no sea tan prolongada como para ocasionar una disrupción significativa.

 

¿Una esperanza? A sólo un par de días para que el sindicato United Auto Workers y los “Tres Grandes” de Detroit lleguen a un acuerdo antes de que la unión entre en huelga, parece que UAW está dispuesto a negociar reduciendo sus demandas salariales. Según se informa por diversos medios estadounidenses, ahora propone aumentos salariales de alrededor del 30% a 35% para los próximos años. Anteriormente, el UAW exigía un aumento del 46% y no parecía dispuesto a ceder en esta demanda.

Además, Stellantis confirmó en un comunicado que “tiene la intención de compartir al UAW una contraoferta a las demandas económicas de los miembros antes del final de la semana”. Esto podría suceder hoy mismo o el jueves 13 (información en desarrollo).

 

¿Y SI SUCEDE LA HUELGA? ¿QUÉ LE ESPERA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN NORTEAMÉRICA?

 

J.D. Power ha mencionado que los precios de vehículos nuevos en la región podrían aumentar por un poco menos de 2% si la huelga se prolonga al menos dos semanas, independientemente de la marca. Compañías como Toyota, Honda, KIA, Tesla y Volkswagen podrían beneficiarse en ventas si los inventarios de los tres fabricantes de Detroit comienzan a terminarse en una huelga prolongada. Según la firma, el alza en precios podría ser mayor para vehículos usados o seminuevos.

De acuerdo con analistas de CFRA, una huelga simultánea en GM, Ford y Stellantis podría recortar la producción de automóviles en Norteamérica por hasta 150 mil unidades por semana. Esto provocará que dejemos de ver ofertas de vehículos nuevos en estas marcas y provocaría pérdidas de entre 400 a 500 millones de dólares por semana para cada fabricante, de acuerdo con Deutsche Bank. Otras estimaciones de Anderson Economic Group se elevan hasta los 5.6 mil millones de dólares por semana contando a los tres fabricantes y sus proveedores en la región.

Expertos del sector automotriz en México, como Directorio Automotriz, afirman que la industria automotriz en México ha seguido el tema de cerca, y en las últimas semanas algunas plantas que podrían verse afectadas por la falta de componentes provenientes de las plantas que entrarían en huelga, o que exportan componentes a estas, han estado trabajando en consolidar sus inventarios y aumentar su producción. Y “aunque en este momento es difícil calcular el impacto mensual en exportaciones que representaría una huelga simultánea en GM, Ford y Stellantis, para las plantas de autopartes en México podría ser un volumen importante, por su labor eminentemente exportadora”, comenta Daniel Romo, líder de Inteligencia de Negocios de la plataforma Directorio Automotriz.

México es el país mejor parado de la región para resistir el embate de una huelga simultánea, sin embargo, de persistir por encima de la sexta semana, hacia finales de octubre, sería sumamente difícil evitar impactos en la producción nacional de automóviles. Plantas como la de Ford en Hermosillo estarían entre las afectadas.

Por el lado de autopartes, estados como Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, cuya producción está dedicada en un muy alto porcentaje a la exportación a los Estados Unidos para plantas de los “Tres Grandes” de Detroit, también podrían recibir un impacto significativo en caso de que las huelgas se prolonguen por encima de las tres semanas, de acuerdo con información de Canacintra en Coahuila e Index en Juárez. Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila (CIAC), comentó al diario Zócalo que “aquí en México, tendremos entre 4 y 8 semanas de continuar operando y luego también estaríamos parando”.

De acuerdo con David Zoia, de Ward’s Automotive, los proveedores pequeños podrían no sobrevivir una huelga prolongada, “será un momento crucial que podría tener impactos severos en los pequeños proveedores de la región T-MEC”.  

 

Ante el panorama, Daniel Romo, reitera, “nuestra recomendación como Inteligencia de Negocios para el sector automotriz en México, es que los proveedores tomen cualquier precaución necesaria para poder resistir un panorama de huelga extendida, y así aminorar el impacto que pueda causar. Podemos asesorarles en este panorama para enlazar con nuevas oportunidades de negocio, que se mantienen a pesar de que la huelga suceda”.  Romo invita a interesados a sumarse a Directorio Automotriz, visitando: www.directorioautomotriz.com.mx

 

Con información de Reuters, CNBC, Detroit Free Press, WXYZ Detroit y Jalopnik.

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