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Cluster Industrial - Todo sobre los nuevos aranceles de Biden para autos eléctricos e importaciones chinas

Todo sobre los nuevos aranceles de Biden para autos eléctricos e importaciones chinas

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 14/05/2024 12:48

En un movimiento crucial, Washington anunció fuertes aumentos arancelarios a vehículos eléctricos, semiconductores, celdas solares, minerales críticos para baterías de EV’s, entre otras importaciones chinas. ¿Cuál será el impacto?

WASHINGTON, Estados Unidos, 14 de mayo de 2024 (con información de Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este martes por la mañana un paquete de fuertes aumentos arancelarios que serán aplicados a una serie de importaciones chinas, entre las cuales se incluyen baterías de vehículos eléctricos (EV), semiconductores, algunos minerales críticos usados en baterías y productos médicos, escalando la guerra comercial que mantiene con Beijing. Medios estadounidenses e internacionales han catalogado la medida como un intento político para ganar votantes a su contrincante Trump a pocos meses de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Además de mantener los aranceles que Trump estableció en 2018, Biden cuadruplicó los aranceles que existían de 25% a los vehículos eléctricos fabricados en China en un 100%, dejando un arancel efectivo de 102.5% para estas importaciones. La Casa Blanca expresó en un comunicado que estas medidas “protegerán a los fabricantes americanos de las prácticas injustas de comercio de China”.

Las baterías de ion litio y otros componentes de baterías para vehículos eléctricos aumentan sus aranceles de un 7.5% a 25% en este 2024, mientras que baterías de ion litio no usados en vehículos aumentarán a 25% hasta el 2026. Algunos minerales críticos para uso en baterías de autos eléctricos aumentarán sus aranceles de cero a 25% en 2024, mientras que la importación de grafito natural e imanes permanentes harán lo mismo para 2026, estos aranceles podrían afectar a una gama más amplia de vehículos eléctricos de marcas estadounidenses, europeas y japonesas.

Los semiconductores de origen chino ahora tendrán un arancel del 50%, mientras que las celdas fotovoltaicas para paneles solares pasarán de un 25 a 50% de aranceles. Se espera que China tenga la mitad de la capacidad global en nuevas plantas de semiconductores en los próximos 3 a 5 años, por lo que esta medida busca retrasar su avance mientras fabricantes, principalmente taiwaneses, invierten en construir nuevas plantas de semiconductores en los Estados Unidos para mitigar la dependencia china de estos componentes. Otros aranceles anunciados incluyen a las grúas de barco a tierra, que aumentarán del cero al 25%.

Algunos productos chinos de acero y aluminio aumentarán sus aranceles en el 2024 hasta en un 25%, de acuerdo con la Casa Blanca. En contraste, México recién eliminó los aranceles a importaciones de aluminio sin aleas y aleaciones de aluminio, como medida para solventar las necesidades de la industria mexicana.

Las medidas de Washington afectarán en 18 mil millones de dólares las importaciones chinas. Estados Unidos mantiene un déficit comercial de 279 mil millones de dólares con China, pues en 2023 importó 427 mil MDD en bienes de dicho país, en contraste con los 148 mil MDD en bienes estadounidenses que exportó a China. La Casa Blanca sostiene que China sigue incurriendo en prácticas comerciales desleales, con transferencias forzadas de tecnología, robo de propiedad intelectual y subsidios injustos.

 

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO CHINO

Beijing respondió de inmediato y prometió represalias. Su Ministerio de Comercio dijo que se oponía a los aumentos de aranceles estadounidenses y que tomaría medidas para defender sus intereses. 'El aumento de los aranceles de la Sección 301 por parte de Estados Unidos viola el compromiso del presidente Biden de 'no buscar suprimir y contener el desarrollo de China' y 'no buscar desacoplar ni romper vínculos con China'', se lee en un comunicado del ministerio, agregando que la medida 'afectará gravemente la atmósfera de cooperación bilateral.'

'Estados Unidos debería corregir inmediatamente sus malas acciones y eliminar los aranceles adicionales impuestos a China', instó el Ministerio de Comercio chino.

Los funcionarios de la administración Biden dijeron que sus medidas están 'cuidadosamente dirigidas' y es poco probable que empeoren la inflación en el país pues se compensarán con los planes de inversión en industrias clave que incluyen apoyos para impulsar la manufactura de vehículos eléctricos y semiconductores en suelo estadounidense. Según algunos analistas, el impacto de los nuevos aumentos arancelarios en China podría ser limitado en el corto plazo pues los productos considerados en los aranceles solo representan un 5.9% de las exportaciones totales de China a EE.UU y menos del 1% de las exportaciones globales de China.

Actualmente se importan relativamente pocos vehículos ligeros fabricados en China a los Estados Unidos, de hecho, la mayoría de estos son vehículos de marcas estadounidenses fabricados en China y luego importados, como el SUV Lincoln Nautilus de Ford o el SUV Buick Envision. El eléctrico Polestar 2 y los sedanes S90 de Volvo son los otros vehículos de manufactura china que se importan a Estados Unidos actualmente. Ambos, Polestar y Volvo, son filiales del fabricante de automóviles chino Geely.

De acuerdo con Reuters, China podría aplicar aranceles en represalia dirigidos a vehículos estadounidenses como aquellos fabricados en la planta de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, que exporta alrededor de 25,000 vehículos a China al año, o de Mercedes-Benz en Alabama, que fabrica SUV eléctricos para venta en China. Además, los vehículos eléctricos de marcas estadounidenses, como el Mustang Mach-E de Ford (fabricado en México) o el Tesla Model 3, tienen entre un 30% y un 51% de contenido chino, según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

 

TRUMP, UAW, BYD Y LA GUERRA COMERCIAL

Trump se expresó al respecto de los nuevos aranceles de la administración Biden y dijo que “deberían aplicarse a otros tipos de vehículos y productos porque China se está comiendo nuestro almuerzo en este momento', refiriéndose a que esta medida es tardía y que será más costosa para los consumidores estadounidenses.

El United Auto Workers, el sindicato políticamente más importante de la industria automotriz respaldó a Biden y dijo que las medidas arancelarias garantizarían que 'la transición a los vehículos eléctricos sea una transición justa'.

Sin embargo, las medidas podrían proporcionar una protección solo temporal a la industria estadounidense y sus empleos, con el riesgo de elevar los precios de los autos eléctricos para el mercado estadounidense, retrasando su adopción. Esto ha sido advertido por diversos fabricantes, mientras que otros, como Ford, están corriendo por poner en producción nuevos modelos de vehículos eléctricos compactos y accesibles que puedan competir con opciones como el BYD Seagull (Dolphin Mini en México).

Marcas chinas como BYD planean abrir fábricas en México para abastecer el mercado nacional y latinoamericanos, pero esto es visto como una amenaza real a la industria automotriz estadounidense por sus legisladores, quienes han presionado a México para dificultar el establecimiento de estas plantas armadoras. El nivel de integración vertical de componentes esenciales de marcas como BYD es superior al 75%, lo que en teoría los pondría en posición para importar vehículos a Estados Unidos sin restricciones al cumplir con el 75% de contenido regional que pide el T-MEC.

BYD ha negado tener intenciones de comercializar vehículos en los Estados Unidos al mediano y largo plazo, en su lugar, se ha concentrado en fortalecer su presencia en mercados emergentes como Brasil, o en asegurarse un lugar en el mercado europeo, donde construye una planta de fabricación en Hungría y planea otra en España o Francia.

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