Cluster Industrial – Lidera eficazmente a tu equipo en 2021

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Lidera eficazmente a tu equipo en 2021

Lidera eficazmente a tu equipo en 2021

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 15/12/2020 16:30

Conoce los 5 principios para liderar a tu equipo en 2021 que Gabriela Carrique, cofundadora de Desde lo Invisible, compartió en Master Webinar Series 10: Un mejor mundo del trabajo para todos, organizado por Great Place To Work.

Durante Master Webinar Series 10: Un mejor mundo del trabajo para todos, organizado por Great Place To Work, Paulo César Preciado, regional VP training and consulting de la empresa, comentó que la decisión de hacer un webinar que englobara el aprendizaje vivido en 2020 era para pasar de la reflexión a la acción y así, capacitar a los líderes del futuro. De esta manera le pasó la palabra a Gabriela Carrique, cofundadora de Desde lo Invisible, quien ofreció una charla titulada: Lidera eficazmente a tu equipo en 2021.

 

A través de la hora de su ponencia, Gabriela explicó los 5 principios para liderar a un equipo de forma eficaz en el 2021. Haciendo énfasis que sus puntos se basaban en que el 2020 fue un año de prueba y error, que ha permitido trazar oportunidades para construir a partir del aprendizaje. Por eso, ante la cámara, Gabriela dijo que la administración antes se basa en la eficiencia, pero que el 2020 nos enseñó que las acciones pequeñas podían hacer grandes cambios, así que era momento de experimentar.

 

Ante esto, Gabriela invitó al público a decir 'El 2020 es el año en que aprendí…' y completarlo con sus palabras, que aprendí sobre el mundo, la sociedad, mi cultura, el trabajo en equipo y esto solo confirma que ya nada será igual, pues el 2020 fue el año en que aprendimos a adaptarnos y abrazar la incertidumbre, en palabras de Gabriela. Además, informó que vienen más cambios y como líderes se deben de conectar todos los colaboradores hacia dónde estamos trabajando, por lo que el trabajo del líder será escuchar en 360 grado en cada rincón de la organización.

 

'Las soluciones lineales ya no funcionan, es hora de abarcar todo el contexto y el contexto del equipo, así como los patrones', comentó Gabriela al mostrar los 6 patrones disfuncionales en los equipos.

 

 


Decir sí a todo: No muestra la prioridad del trabajo y caemos en la sobrexplotación.


Buscar culpables: Los colaboradores se cuidan todo el tiempo de cómo deben de actuar o de esconden sus errores por miedo a ser atacados o inculpados.


Urgencias continuas: Todo urge, todo es para ahora, siempre hay complejidades que se resuelven en el momento, pero no se generan estrategias de respuesta.


Ganar o perder: Los colaboradores, para sentirse apreciados, suelen buscar el fracaso de sus compañeros.


Pelear por territorios: En la búsqueda de quedar bien con los jefes, los colaboradores se guardan la información creyendo que ese dicho que el conocimiento es poder, pero en la actualidad no funciona así, el conocimiento es más poderoso si de comparte.


No hablar a tiempo: No comunicar como nos sentimos y dejar que que nuestras emociones se encierren y se conviertan en una bomba de tiempo.

 

Gabriela invitó a remplazar estos patrones y trabajar mejor en los 5 principios para liderar a tu equipo este 2021. 



1.- Cercanía y confianza: Generar conversaciones que cultiven la seguridad psicológica. La calidad en el trabajo está en la calidad de las conversaciones. Es importante que un líder construya un ambiente donde el colaborador tenga la confianza de mostrar quién es.

 

2.-Inspirar el para qué: Un líder debe de recordar a los colaboradores por qué su trabajo es importante y cómo funciona en el desarrollo de la empresa y para el desarrollo de todos.

 

3.- Liderar preguntando: Hay que admitir que no se sabe todo y que uno es vulnerable para aprender de los otros, de esta forma se debe de generar diálogos y tiempo para aprender de cada colaborador.

 

4.- Integrar miradas: Un líder debe conocer a los proveedores, a los clientes, para conocer sus historias y traerlas al equipo, de esta manera hará inteligencia colectiva para vislumbrar qué quiere y qué busca cada parte de la empresa.

 

5.- Experimentar: Atreverse en ciclos cortos, tener pruebas y errores para aprender y continuar. En este sentido, es momento de experimentar y romper los moldes. El 2020 transformó la forma de comunicación y cómo los líderes deben de trabajar.

 

Gabriela Carrique invitó al público a, principalmente, disfrutar el viaje de liderazgo, pues inspirar se basa en cultivar historias y saber transmitirlas al equipo de trabajo para sacar lo mejor de ellos y aprovechar sus talentos. Todos somos parte de algo.

Suscríbete Suscríbete al boletín