Cluster Industrial – ¿Cómo garantizar la permanencia de los empleados en la Nueva Normalidad?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Cómo garantizar la permanencia de los empleados en la Nueva Normalidad?

¿Cómo garantizar la permanencia de los empleados en la Nueva Normalidad?

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 09/12/2020 13:10

Para asegurar la permanencia de los empleados en las empresas, Recursos Humanos debe fortalecer su relación con ellos a través de programas de crecimiento, garantizar su bienestar tanto físico como mental y generar comunicación constante.

En un esfuerzo para mitigar la propagación de la COVID-19, trabajadores y compañías implementaron un flujo laboral basado en el distanciamiento social, que trajo cambios que garantizaron la operación, mismos que podrían quedarse de forma definitiva. La pandemia dejó en claro que la digitalización lo cambió todo, desde el método con el que se contrata a los empleados, hasta la forma en que se desarrollará el talento humano.

 

El Covid-19 no cambió las funciones elementales de Recursos Humano (RH), sino la manera en la que sus capacidades se orientan. Ha sido un proceso de continuos ajustes que van desde la adopción definitiva de herramientas digitales, obtener material médico de primera mano, hasta el asesoramiento psicológico a los empleados, porque la meta es garantizar la permanencia del trabajador.

 

Para frenar una fuga de empleados, RH debe fortalecer la relación con la plantilla, gracias a una participación más activa del departamento con la generación de proyectos de carreras o crecimiento laboral, atención a necesidades personalizadas y, en general, la implementación de una cultura laboral enfocada en el bienestar de las personas.

 

La creación de un ecosistema laboral de confort es otra forma de afianzar la fidelidad del empleado. La comodidad empieza desde los uniformes que se usan en planta hasta los instrumentos que se brindan para el trabajo remoto. Con tal estrategia, la responsabilidad de RH es custodiar que dichos beneficios sean rentables y utilitarios para la compañía.

 

Al trabajo presencial se le añaden nuevas capas de dificultad, sobre todo en fábricas. La misión consiste en organizar estratégicamente los espacios para evitar la acumulación de personal, establecer filtros de sanitización y asegurar el abastecimiento constante de insumos médicos básicos como gel antibacterial o cubrebocas.

 

Por otro lado, un tema importante es la salud mental. La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló el 75% de la fuerza laboral en México padece de tecnoestrés, cifra que se triplicó desde el inicio del confinamiento social. La UNAM recomienda a las empresas establecer programas de contención emocional y detección de cambios en la conducta.

 

La suma de todos estos cambios provocará que el área sea aún más estratégica con el presupuesto para 2021. Por ello, el departamento de Recursos Humanos se convertirá en la entidad clave para diagnosticar qué es lo más rentable para las finanzas de la empresa y reducir la posibilidad de un percance económico en el futuro.

 

Ninguna empresa es ajena a esta crisis mundial y sus efectos, independientemente del giro o industria a la que pertenezcan. Es una vulnerabilidad general que recuerda a las compañías la importancia de optimizar los distintos cometidos de Recursos Humanos para asegurar la sostenibilidad de sus negocios.

Suscríbete Suscríbete al boletín