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Capital humano

Acciones para motivar a los colaboradores en tiempos de COVID-19


Sin autor 2020-08-14 10:05:00 Compartir

Ante la crisis sanitaria, económica y emocional derivada de la COVID-19, las empresas deben de generar acciones que no solo protejan a sus colaboradores, sino valoren el trabajo que estos realizan durante la pandemia.


En palabras de Dickies, marca líder en la fabricación de ropa de trabajo para la industria, el contexto actual, derivado por la contingencia sanitaria de la COVID-19, ha generado incertidumbres en un gran número de trabajadores y esto puede derivar en desmotivación al momento de encarar las labores cotidianas. Y aunque los bonos parecían ser la salida fácil para subir el ánimo, actualmente el presupuesto es limitado o se afrontan crisis derivadas. Por ello, Dickies nos comparte algunas acciones de valor moral que pueden generar compromiso entre la empresa y los colaboradores:

 

Construya un lugar donde la gente quiera trabajar

En el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2019, de la Asociación Mexicana de Recursos Humanos detalla que el 43 % de los empleados se motivan a mejorar su rendimiento si el ambiente laboral es óptimo. El propósito es crear una atmósfera cooperativa en la que el trabajador reciba el apoyo de los supervisores y en el que la conexión personal con la empresa vaya más allá de sus tareas cotidianas.

 

La comunicación empática es clave 

Por seguridad, en algunas compañías, se eligió la modalidad de homeoffice indefinido. La realidad es que sin una comunicación clara y frecuente, los objetivos no se cumplirían al 100 %. Si a los empleados solo se les informa sobre cargas de trabajo sentirán que no son más que máquinas a la espera de una orden. Por eso, es importante organizar pequeñas sesiones donde se les pregunte sobre la situación en su hogar, qué necesidades tienen, de qué manera se les puede ayudar y cómo se sienten respecto a los cambios.

 

La imagen todavía importa

Una de las bases que debe estar intacta es la imagen y es probable que en compañías con operaciones presenciales se modifique la interacción con clientes, pero ello no debiera ser excusa para descuidar el aspecto de los trabajadores. Está comprobado que un empleado bien vestido y con uniformes de calidad se siente con más seguridad para rendir al máximo. Contar con prendas altamente funcionales y estéticas envía un mensaje a los empleados de que se les aprecia y que se merecen lo mejor, porque su aporte es de gran valor para la compañía.

 

Instruya el verdadero espíritu de equipo de trabajo

Algunos jefes creen que con el brindis de fin de año es suficiente para “fortalecer” los vínculos laborales. Si bien los convivios son para relajarse, no son los espacios correctos para fomentar un auténtico espíritu de trabajo. La manera profesional es implementar proyectos colectivos en los que el colaborador se sienta desafiado, comparta sus habilidades con otros y ayude a aumentar el nivel tanto de sus colegas como de la compañía.

 

Reconozca los logros y hable sobre las oportunidades de crecimiento

Ya sea con un simple correo que agradezca y reconozca al personal que hace la diferencia dentro de la empresa o con una reunión exclusiva para aplaudir sus logros, lo cierto es que al visibilizar las victorias se eleva la confianza del trabajador. Con las metas cumplidas, el colaborador necesitará conocer qué oportunidades hay para avanzar más allá de su función actual y la posibilidad de un futuro ascenso llega a ser más inspirador que el dinero.

 

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