'El COVID-19 nos ha
instalado en un nuevo estado de normalidad vinculado a la importancia de la
vigilancia sanitaria y epidemiológica. Redescubrimos que somos seres humanos
biológicamente susceptibles de ser atacados por agentes virales o bacterianos, enfrentándonos
con la fragilidad de nuestra existencia', aseguró el licenciado Mauricio
Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos
(AMEDIRH).
AMEDIRH considera que la
pandemia ha demostrado lo fundamental que es la transformación, ya que, de acuerdo
con una encuesta del Foro Económico Mundial en 2019, menos del 10 % de los
líderes empresariales de países del G20 y la OCDE consideraban el brote de una enfermedad
infecciosa como un riesgo global. Pero tras haber sucedido esto, nuestras
practicas sociales y por supuesto, nuestra forma de laborar ha cambiado, ya que
la crisis no tiene fecha de caducidad.
Por lo que es
necesario innovar y generar soluciones para las marcas. Es decir, sin importar
el tamaño o rubro de la empresa, esta debe adaptarse a una nueva forma de
operar. Para que suceda, se debe impulsar a la colaboración de todos para responder
a las demandas del entorno. Para ello es necesario fortalecer la comunicación
como nunca.
Además, la salud, no
solo la física sino la mental, se ha convertido en una prioridad para las
empresas. Las políticas deben ser claras para reducir la ansiedad y fortalecer
la confianza de los trabajadores con su entorno laboral.
Una de las enseñanzas
que trajo la pandemia: sí es posible trabajar a distancia, lo que motivó a la participación
de foros. Ya que las empresas, así como los colaboradores, tienen preguntas sobre
crisis del COVID-19 y los espacios virtuales sirven para compartir dudas, soluciones
y mejores prácticas.
Lejos de que sea un momento para retrasar nuevos modelos de negocio, así como productos o servicios, es momento de activar la economía. Actuar en una situación de crisis de manera inteligente, refuerza el valor de la marca y genera una mejor percepción de la misma. Y principalmente, en medio de la tormenta, cada líder debe demostrar agudeza para dirigir el rumbo de la empresa.
AMEDIRH considera que es
momento de aprovechar las habilidades de los empleados para salir adelante de la
crisis económica generada por el COVID-19 y para construir un espacio de trabajo
que vea por sus colaboradores. Ya que ante está crisis, cada día es una oportunidad
para aprender algo nuevo.