Cluster Industrial – UAEMéx y AEM lanzan curso en integración satelital con el Nanosatélite 'AtlaCom-1'

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - UAEMéx y AEM lanzan curso en integración satelital con el Nanosatélite 'AtlaCom-1'

UAEMéx y AEM lanzan curso en integración satelital con el Nanosatélite 'AtlaCom-1'

Aeroespacial 27/03/2024 09:45

La UAEMéx y la AEM lanzan un curso pionero en integración satelital con el Nanosatélite 'AtlaCom-1', formando especialistas y promoviendo el desarrollo tecnológico espacial en México.

Estado de México, 27 de marzo de 2024.-La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), ha anunciado el lanzamiento de un curso educativo innovador destinado a formar la primera generación de especialistas en integración satelital. Este programa revolucionario utilizará el Nanosatélite educativo 'AtlaCom-1' como plataforma principal.

El curso, que lleva por título 'Formación de formadores', es resultado del esfuerzo conjunto de ambas instituciones y representa un paso significativo en el posicionamiento de la UAEMéx como referente nacional en el ámbito espacial. Francisco Zepeda Mondragón, secretario de Extensión y Vinculación de la universidad, expresó su agradecimiento al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz por su apoyo en iniciativas que marcan la vanguardia en la formación académica.

'Estamos convencidos de que el Estado de México, a través de la UAEMéx, jugará un papel fundamental en el ingreso de México a la industria de los nanosatélites', afirmó Zepeda Mondragón, destacando el potencial económico que representa este campo a nivel global.

El curso, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuenta con la participación de expertos del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) de la Facultad de Geografía y del Centro Universitario Atlacomulco de la UAEMéx.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, enfatizó el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo espacial, señalando que la UAEMéx es la segunda universidad pública estatal en contar con datos e imágenes satelitales LANOT a nivel nacional.

Además, se destacó la solidaridad de la UAEMéx al impartir el mismo curso a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), como parte de un programa de capacitación para el uso de tecnología satelital en la protección civil ante desastres naturales.

Guillermo Castro Sandoval, director de Relaciones Interinstitucionales de la AEM, elogió la visión del rector Barrera Díaz, que ha posicionado a la UAEMéx en la vanguardia nacional en áreas como la inteligencia artificial para el diseño de sistemas de control de nanosatélites.

Los participantes del curso ya están trabajando en proyectos avanzados que involucran técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la regulación de voltaje y altura de levitación neumática, entre otras áreas complejas.

Este curso no solo formará a una nueva generación de especialistas, sino que también sentará las bases para el desarrollo de tecnología mexicana soberana en el campo espacial. El Nanosatélite 'AtlaCom-1' y el equipo asociado, como el 'FlatSat-AtlaCom-1', proporcionarán herramientas fundamentales para la capacitación y el avance en este emocionante campo.

La UAEMéx y la AEM continúan demostrando su compromiso con la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico, impulsando así el progreso de México en la era espacial.
Suscríbete Suscríbete al boletín