Cluster Industrial – Aeroespace Meetings 2024: La industria aeroespacial necesitará más de 40 mil ingenieros

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Aeroespace Meetings 2024: La industria aeroespacial necesitará más de 40 mil ingenieros

Aeroespace Meetings 2024: La industria aeroespacial necesitará más de 40 mil ingenieros

Aeroespacial 22/02/2024 10:54

Verónica Méndez, Presidenta del Cluster Aeroespacial de Querétaro, informó durante Aeroespace Meetings 2024 que el sector proyecta una demanda de 44 mil unidades en los próximos 20 años y con la necesidad de más de 40 mil ingenieros aeroespaciales.

Querétaro, 22 de febrero de 2024.- En el marco de Aeroespace Meetings Querétaro 2024, Verónica Méndez, Presidenta del Cluster Aeroespacial de Querétaro, ofreció una conferencia titulada 'Restructurando la cadena de suministro de la industria aeroespacial', donde destacó la importancia de la innovación y la digitalización en el sector.

Durante su intervención, Verónica Méndez resaltó el papel crucial que jugará la inteligencia artificial en la aviación, proyectando un valor estimado de 2.2 millones de dólares, instando a los proveedores a mantenerse al tanto de las últimas tecnologías. En cuanto al crecimiento post-pandemia, Verónica Méndez informó que la industria aeroespacial ha experimentado un notable aumento, con una demanda proyectada de 44 mil unidades en los próximos 20 años.

A nivel nacional, el sector aeroespacial en México está en auge, con un crecimiento del 15% en la última década y la presencia de 368 plantas productivas en 19 estados. Verónica Méndez subrayó la necesidad de desarrollar la cadena de suministro, especialmente en áreas como sistemas y componentes, MRO, aeroestructuras, diseño e ingeniería, espacio y defensa. En cuanto a la inversión en investigación y desarrollo, México actualmente destina solo el 0.5% de su PIB, una cifra que Verónica Méndez considera insuficiente dada la demanda futura de más de 40 mil ingenieros aeroespaciales para 2035.

Informó que desde el Cluster Aeroespacial de Querétaro, que alberga más de 80 empresas y proveedores, buscan seguir generando valor y promoviendo el desarrollo de empresas locales, aunque señaló áreas de mejora como la falta de planes de reutilización de agua y eficiencia energética en algunas empresas. Expresó que por ello, trabajando bajo el concepto de la quíntuple hélice, el Cluster se enfoca en la colaboración entre startups, pymes, grandes empresas, fuentes de capital, gobierno y academia.

Verónica Méndez compartió el plan estratégico del Cluster para el periodo 2023-2033, que incluye la actualización del modelo de negocio, la reorientación de comisiones y la implementación de nuevas unidades de negocios. Además, durante su conferencia invitó a la industria aeroespacial a tomar medidas proactivas para aprovechar las oportunidades del sector, enfatizando que el crecimiento futuro de México depende en gran medida de su capacidad para adaptarse e innovar.
Suscríbete Suscríbete al boletín