Cluster Industrial – Las carreras más demandadas en México: un vistazo al futuro laboral

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Las carreras más demandadas en México: un vistazo al futuro laboral

Las carreras más demandadas en México: un vistazo al futuro laboral

Academia en la industria 15/03/2024 14:00

El Foro Económico Mundial estima que 43% de las habilidades básicas que demandarán los empleadores cambiarán en los próximos 5 años. A pesar de esto, las carreras más estudiadas en México son las mismas desde 2014

El mercado laboral mexicano está experimentando una transformación significativa en cuanto a las habilidades que las empresas buscan en sus candidatos. La mitad de profesionistas en el país provienen de solo diez carreras universitarias, entre las que destacan Derecho, Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Electrónica y Psicología. El Foro Económico Mundial estima que 43% de las habilidades básicas que demandarán los empleadores cambiarán en los próximos 5 años. A pesar de esto, las carreras más estudiadas en México son las mismas desde 2014, lo que subraya la necesidad de diversificar las opciones educativas y aprovechar la realidad de los profesionistas que ya egresaron.

Nuestro mundo es cada vez más digitalizado y rápido, las profesiones que requieren una alta especialidad de conocimientos técnicos están en constante aumento y las empresas reconocen la importancia de contar con personas capacitadas en áreas tecnológicas para mantenerse competitivas en un entorno globalizado.

La educación superior ha demostrado ser una inversión sólida y lucrativa; sin embargo, el entorno laboral cambia constantemente, lo que ha generado una disminución en el valor de obtener un título universitario pues a veces eso no siempre es suficiente, o incluso, existe la posibilidad de que los egresados consideren haberse equivocado de carrera. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que, para la segunda mitad del 2023, el 34.5% de los jóvenes estudiaban una licenciatura, pero desde el 2019 bajó gradualmente el número de estudiantes en educación superior. Esta situación destaca la importancia de tomar decisiones más informadas al seleccionar una carrera universitaria o de seguir preparándose en los estudios profesionales adicionales.

Aunque ha habido un aumento en la cantidad de personas que han obtenido educación universitaria en los últimos diez años, aún existe una disparidad entre el conjunto de habilidades que poseen y las competencias que demanda el mercado laboral.

Según un informe del Adecco Institute, las carreras técnicas más demandadas por las empresas, incluyen Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, e Ingeniería Electromecánica, Finanzas y Contabilidad, lo que demuestra el creciente interés en perfiles especializados en tecnología y producción.

De acuerdo con datos de Codifin, empresa de reclutamiento especializado, actualmente se gradúan 213,430 alumnos de carreras STEM en nuestro país. Sin embargo, estos talentos emergentes se encuentran con el desafío de superar obstáculos como la brecha digital y la necesidad de actualizar sus habilidades.

Por lo cual, es crucial reconocer el vínculo entre el mercado laboral y la formación de talento. Las condiciones laborales dependen en gran medida de la adaptabilidad del perfil del profesional a las habilidades requeridas por los empleadores. No obstante, es común que los futuros profesionistas no consideren adecuadamente el panorama laboral al elegir una carrera. Apoyar al desarrollo profesional no solo beneficia a las personas en su individualidad, sino que también contribuye al desarrollo y la competitividad del país en su conjunto.

Los colaboradores que carecen de habilidades digitales o ciertos conocimientos técnicos tienden a relegarse a roles con un crecimiento y remuneración económica limitados. Codifin, como empresa de recursos humanos, se compromete a potenciar el talento mexicano y cerrar las brechas de demanda en el mercado laboral, utilizando inteligencia artificial y técnicas de reclutamiento avanzadas. Su sistema identifica la compatibilidad entre el perfil del usuario y el de la empresa que solicita talento especializado, además de capacitar a los profesionales para acceder a nuevas oportunidades de empleo y aspiraciones económicas. La misión es cerrar la brecha de oportunidades que se amplía con la digitalización en México y el mercado laboral, asegurando que los profesionales estén preparados para el futuro.
Suscríbete Suscríbete al boletín