Cluster Industrial – 8 Mujeres que definen el rumbo de la Industria Automotriz Mexicana

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - 8 Mujeres que definen el rumbo de la Industria Automotriz Mexicana

8 Mujeres que definen el rumbo de la Industria Automotriz Mexicana

Escrito por Cluster Industrial

Mujeres en la industria 08/03/2024 09:15

Conoce a ocho mujeres con gran trayectoria y que son hoy, perfiles ejemplares de liderazgo, crecimiento y resultados en el sector automotriz, desde posiciones de CEO, directoras de compras, recursos humanos o posiciones líder en clústeres.

CDMX, 8 de marzo de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cluster Industrial te presenta los perfiles de 8 Mujeres que gracias a su talento, liderazgo, dedicación y pasión por la industria han logrado transformarla y ayudado a definir el rumbo de las marcas, proveedores y organizaciones más importantes del sector, demostrando que la diversidad y equidad de género se abre paso cada día con mayor fuerza.


 

Carmen Hernández, Directora General, Clúster Automotriz de Jalisco / Consejera, Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz.

Esta profesional apasionada y dedicada cuenta con una sólida experiencia de 25 años en la industria automotriz donde usa su enfoque proactivo y orientado a resultados para liderar con éxito equipos multidisciplinarios. Con una Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas por la UDG y un Máster en Administración de la Calidad, Carmen ha trabajado con empresas japonesas como Taikisha y Takata, y de 1999 a 2018 en Honda de México, llegando a ser Gerente de Servicios Generales y Corporativos en México. En 2018 también fue Coordinador de Mercado Europeo y Responsable de control y relaciones gubernamentales de Casa Jalisco en Chicago para JALTRADE.

Desde 2019 hasta la fecha es Directora General del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco A.C., y desde 2022 es Consejera de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz. Carmen nos comparte: “Soy conocida por mi perseverancia y capacidad para lograr los objetivos aplicando métodos de análisis y enfocada a hacer que las cosas sucedan. La resiliencia es mi principal aliada porque me atraen los desafíos y trabajo para gradualmente transformar situaciones. Mi compromiso con la excelencia y mi pasión por la Industria automotriz son impulsados por mi deseo de seguir aprendiendo y ayudar a otras mujeres a materializar sus sueños”.


María Teresa Menéndez, Directora de Transformación del Negocio para Interiores Norteamérica, Forvia.

Marytere cuenta con más de 17 años de experiencia en la industria automotriz, demostrando sólidas habilidades de gestión de Ventas, además de una visión clara sobre el negocio. Dentro de sus competencias se encuentra la gestión del cambio; ella es capaz de construir ambientes de trabajo cooperativos, alineados con los procesos de la empresa. Además, cuenta con un fuerte enfoque al logro de metas y es determinada a cumplir los objetivos. Actualmente funge como mentora dentro de FORVIA, en donde ha concluido varios procesos exitosos.

Ingeniera Industrial por la Universidad Iberoamericana de Puebla, cuenta con una maestría en Alta Dirección de Empresas y un diplomado en Habilidades Gerenciales por la Universidad Anáhuac. Recientemente se certificó como Coach de Vida y Coach Organizacional por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Marytere se incorporó a Faurecia, empresa del Grupo FORVIA, en 2016 y en tan solo siete años dentro de la empresa, ha tenido un desarrollo importante en el área de Ventas y Proyectos, siendo la responsable de dirigir la plataforma de Proyectos de México, además de dar soporte a las áreas de Recursos Humanos y Finanzas. Recientemente fue nombrada Directora de Transformación de Negocio para Norteamérica.

Marytere nos comparte: “Para tener una carrera exitosa, hay que tomar la experiencia y sabiduría de nuestros mentores, pero también hay que tomar riesgos y creer en nuestras propias capacidades”.


 

Evelin Nava, Directora de Compras, Stellantis México.

Con más de 24 años de experiencia dentro de Stellantis (antes FCA), Evelin estudió Ingeniería Química en la Universidad La Salle, y una Maestría en Administración de Negocios por el ITAM. En su carrera dentro de Stellantis ha sido Especialista de Calidad de Proveedores, Supplier Quality Manager, y ha sido Líder de Logística para México.

Desde 2021, se desempeña como Directora de Compras y Supplier Quality para Stellantis México, donde es responsable de las compras Directas e Indirectas en México y del desempeño de la calidad de los proveedores que fabrican autopartes y componentes para ellos en el país.

Evelin ha declarado que “Es una industria de hombres, pero no por eso es imposible que estemos mujeres trabajando aquí también y tengamos los mismos logros y los mismos resultados”. Evelin ha impulsado la compra de insumos nacionales para la operación y la manufactura de motores y vehículos en las plantas de producción de Stellantis México, con el objetivo de contribuir al establecimiento de un entorno ideal en la relocalización de procesos y componentes en la transición a la nueva dinámica de electrificación en la movilidad.

 

Alicia del Valle, Directora Ejecutiva de GM Complejo Ramos Arizpe.

Alicia es un personaje emblemático de la industria automotriz mexicana al ser Directora de la Planta de General Motors Ramos Arizpe, la única de la compañía en México en producir modelos completamente eléctricos, como la Blazer EV y la Equinox EV, liderando la transformación del complejo a la nueva era de la electromovilidad. Cuenta con una ingeniería industrial por la Universidad del Valle de México, y una maestría en Dirección para la Manufactura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Empezó su carrera en General Motors en 1989, y desde entonces, además de Ramos Arizpe, ha dirigido las fábricas de General Motors en Toluca y San Luis Potosí, además de que también ocupó el cargo de directora de calidad en las oficinas corporativas en la Ciudad de México.

Alicia declaró a Players of Life: “No podríamos decir que esta industria es solamente de mujeres o de hombres, antes se decía que el mundo de la manufactura era de hombres y definitivamente estoy en desacuerdo porque las mujeres ponen esa diversidad, inclusive en la toma de decisiones que involucran al personal y al producto”.

 

Luz Elena del Castillo, Presidenta y CEO de Ford México, Puerto Rico y Caribe.

Ford Motor Company anuncio en 2021 que Luz Elena del Castillo sería su nueva Presidenta y CEO para Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe. Como Presidenta y CEO, Luz Elena lidera las operaciones de la región que incluyen marketing, ventas, servicio y supervisará el desarrollo de producto, compras, FBS y las plantas de manufactura.

Al tomar el cargo, Luz Elena declaró: “Me enorgullece el poder tomar este nuevo reto y estar a la cabeza de la primera armadora que llegó al país, y que hoy juega un papel estratégico para la marca a nivel global”. Nacida en Colombia, Luz Elena del Castillo es licenciada y magister en Administración de Empresas de Xavier University, en Cincinnati; también cuenta con un MBA de la Universidad de los Andes, en Colombia.

Comenzó su trayectoria profesional dentro de la industria automotriz hace más de 25 años, incluyendo 12 años con Ford Motor Company. Previo a su ingreso a la compañía, trabajó para la Sociedad de Fabricación de Automotores, una alianza entre Toyota y Renault en Colombia. En Ford, Luz Elena ha tenido varias posiciones, incluyendo la Dirección General de Ford Colombia en 2008, la Dirección General para Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe en 2017, y actualmente es la tercera presidenta en asumir el liderazgo de la compañía en México.

 

Marcela Barreiro, CEO, Daimler Trucks México.

Marcela es la primera Presidenta y Directora General de Daimler Trucks México, fue nombrada como tal en 2021 y desde entonces ha conseguido los mejores resultados financieros históricos de la compañía en el país, logrando un récord en 2022, a pesar de las adversidades macroeconómicas y los obstáculos en la disponibilidad de componentes.

Con más de 14 años en la compañía, ingresó a Daimler Truck México en 2008 al área legal donde después de 5 años fue promovida a Directora de Asuntos Jurídicos y Secretario México, puesto que desempeñó durante 6 años antes de su movimiento a Recursos Humanos, donde fue Directora y dejó huella como una fuerte impulsora de la diversidad, equidad e inclusión dentro de la organización y de la industria, estando a cargo de una fuerza laboral de alrededor de 8,000 colaboradores en México en sus diferentes localidades, dos plantas de manufactura y otras cinco regiones en el país. Bajo su dirección en Recursos Humanos, Daimler Truck México en manufactura obtuvo el reconocimiento del primer lugar en Great Place to Work (2020). De igual forma, el Programa de Bienestar físico y emocional recibió un reconocimiento por su éxito dentro y fuera de la organización por el Wellness Council de Mexico.

Marcela comentó en 2023: “Ni el talento ni el éxito dependen del género, sino del conocimiento, la preparación y la disposición que se tenga para atreverse a hacer las cosas con determinación. También es importante la sororidad, empoderarnos unas a otras, apoyarnos de manera auténtica y comprometernos a impulsarnos, a través del respeto y la confianza”.

 

Stella Li, Executive VP BYD & CEO BYD Americas.

BYD últimamente está en boca de todo el sector automotriz al sobrepasar en ventas de vehículos electrificados a Tesla, haber entrado con gran éxito al mercado mexicano y por sus planes para establecer una armadora de vehículos en México durante 2024. En todos estos planes, la vicepresidenta ejecutiva de la compañía, Stella Li, es una figura fundamental con una misión clara: que el transporte en todo el mundo sea carbono neutral o incluso carbono negativo.

Li está orgullosa de los diversos empleados de BYD, que incluyen personas marginadas y a menudo excluidas de la fuerza laboral. 'No me importan tus antecedentes ni de dónde eres', explica Li. 'Cuando seas parte de la familia BYD, te daremos una oportunidad'.

La gran oportunidad de Li llegó cuando conoció al fundador de BYD, Wang Chuanfu, un electroquímico. En 1996, la empresa era sólo una startup en Shenzhen, China, con un puñado de empleados. Cuatro meses después, BYD tenía su propio edificio de oficinas y fábrica. Este éxito inicial la convenció de ser la gerente de marketing para exportaciones globales. 'Después de ver lo rápido que se expandieron, el futuro parecía ilimitado', recuerda.

Un año después, Li abrió la primera oficina de BYD en el extranjero en Hong Kong y pronto estableció su presencia europea en Rotterdam, Países Bajos. En 2011, había inaugurado la sede de la empresa en Norteamérica en Los Ángeles y en 2023 anunció una planta de fabricación en Brasil, ese mismo año dio la entrada a la marca en México y anunció los planes para instalar una armadora de vehículos eléctricos en el país.

 

Terry Gutiérrez, Country Manager, Tesla México.

Tesla México eligió a Teresa Gutiérrez como su nueva y primera CEO en México. Terry, como también es conocida, cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores de comercio electrónico, logística y marketing. En su trayectoria, ha dejado su huella en marcas como Mattel, Nestlé y, más recientemente, Rappi, donde fungió como Country Manager.

Terry Gutiérrez, ingeniera química por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, respondió a Rappi: 'Fue un honor formar parte de la historia de Rappi en México y haber encabezado a este equipo increíble de cracks! (...) Seguiremos trabajando juntos para construir un mejor futuro bajo un enfoque innovador, limpio y eficiente para toda América Latina'.

La llegada de Terry a Tesla rompió las redes sociales y la catapultó de inmediato como una de las figuras más relevantes de la industria automotriz en México y Latinoamérica, pues de cara al inicio de construcción de la Gigafactory Mexico, que promete ser la armadora más grande del país, una figura como ella es fundamental, contrario a algunas críticas que mencionaban que en su trayectoria no se encuentran empresas automotrices, Terry ha roto dichas barreras, muy acorde a la filosofía de Tesla, que se asume más como una empresa de tecnología que como un fabricante automotriz tradicional, visión que le ha permitido mantenerse a la vanguardia en innovación. Ella, como CEO ejemplifica esta visión, y aunque aún no ha hecho declaraciones formales al frente de Tesla México, es seguro que dará mucho de qué hablar cuando la armadora de Tesla finalmente despegue en su construcción, y con una base siempre creciente de consumidores de la marca, Terry tiene un brillante futuro al frente de Tesla.

Respecto a América Latina, ella no solo fungirá como CEO en México, sino que también será la encargada de expandir la marca por la región, buscando posicionar a la OEM de Elon Musk, pues la electromovilidad todavía es un mercado en crecimiento.


Estas son solo 8 de las miles de mujeres que cada día con esfuerzo, dedicación, pasión y entrega fortalecen la industria automotriz nacional y le aportan innovación, liderazgo, excelencia y compromiso inquebrantable. A esta lista podrían agregarse muchas, inagotables menciones honoríficas, que a través de los años han trascendido el sector nacional y han catapultado a lo más alto de los principales fabricantes de automóviles, como lo es Mayra González, en el caso de Nissan, que de ser la primera CEO de Nissan Mexicana, ahora vive en París con el puesto de Vicepresidenta de Transformación, Ventas y Marketing para África, Medio Oriente, India Europa y Oceanía; o el caso de Claudia Márquez, que pasó de ser CEO de Hyundai México para triunfar en los Estados Unidos como COO de la marca de lujo de Hyundai, Genesis Motor North America. Además. perfiles como Diana Rodríguez, Directora de Marketing y Comunicación de Chirey México, han sido clave para catapultar a estas nuevas marcas en las ventas del mercado nacional con estrategias atractivas e innovadoras de mercado. Por parte de las asociaciones del sector también podemos destacar a mujeres como Mónica Doger, quien lidera como Directora General el Clúster Automotriz Zona Centro, que incluye a los estados de Puebla y Tlaxcala; a Fabiola Aguilar, Directora del Clúster Automotriz de Coahuila, uno de los de mayor crecimiento y que es clave en la transformación a la electromovilidad y el Nearshoring; o a Elisa Crespo, quien es Presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México, y titular del ahora Clúster Automotriz Metropolitano que integra a Hidalgo y la CDMX, además de ser consejera de la REDCAM.

Nos emociona compartir estas historias, inspiración para miles de mujeres en México, y sabemos que hay muchas más historias de éxito esperando ser contadas, #8M.

 

Redacción: Clúster Industrial.

Suscríbete Suscríbete al boletín