Cluster Industrial – ¿Cuáles son los desafíos para las mujeres en la industria manufacturera?

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Cluster Industrial - ¿Cuáles son los desafíos para las mujeres en la industria manufacturera?

¿Cuáles son los desafíos para las mujeres en la industria manufacturera?

Mujeres en la industria 13/03/2024 10:16

Según el censo de EE. UU., las mujeres son el 29% de la fuerza laboral manufacturera. Mientras que en México, en el sector de vehículos y autopartes, representan el 24%, y en la comercialización de vehículos, el 18%, según Deloitte.

Por: Therese Snow, especialista en marketing estratégico con experiencia en la industria manufacturera de Delmia

La contribución de las mujeres en la industria manufacturera ha sido significativa a lo largo de los años. A medida que la industria continúa evolucionando, también abre puertas para las mujeres líderes, ofreciendo muchas oportunidades. A pesar de ser un campo tradicionalmente dominado por los hombres, el porcentaje de mujeres en la industria manufacturera está aumentando, lo que marca un cambio definitivo en la inclusión. Este progreso refleja no sólo los cambios demográficos de la industria, sino también el importante papel que desempeñan las mujeres en la configuración de su futuro.

Igualando el camino en una industria predominantemente dominada por hombres
La representación de las mujeres en la industria manufacturera ha aumentado constantemente, a pesar de los tradicionales prejuicios de género. Los datos más recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelan que las mujeres representan alrededor del 29% de la fuerza laboral de todo el sector. Esta cifra representa un salto considerable con respecto a décadas anteriores, lo que indica un cambio tangible hacia la paridad de género dentro del sector.

En funciones específicas dentro de la industria, como ocupaciones de producción, transporte y movimiento de materiales, las mujeres representan alrededor del 26.7% de la fuerza laboral. Sin embargo, las disparidades de género siguen siendo significativas: los hombres desempeñan la mayoría de los puestos (67.9%).

En México
De acuerdo con datos de la consultora Deloitte, uno de los sectores económicos con mayor oportunidad de crecimiento es el sector manufacturero. En ese marco, en el segmento de vehículos de motor y autopartes, las mujeres representan el 24% del total de empleados, mientras en la comercialización de vehículos, un 18% de la plantilla total está integrada por mujeres. Por su parte, la consultora McKinsey reveló que la participación femenina en las empresas aumentó del 35 al 38%.

Por subsectores, las mujeres tuvieron mayor participación en la fabricación de productos textiles, con 63.3%; fabricación de prendas de vestir, con 61.4%; otras industrias, con 54.1%; fabricación de equipo de computación, con 51.8% e industria del plástico y hule, con 41.3%.

Cada vez más mujeres ganan terreno en industrias y carreras con enfoque STEM (Science, Technology, Engineering y Maths). Es por ello que la inclusión de más mujeres en el sector es indispensable para continuar fortaleciendo el desarrollo y crecimiento de la industria.

Uno de los retos que enfrenta la industria es la escasez de mano de obra, particularmente para puestos de nivel inicial. Las empresas deben encontrar formas de alentar a las mujeres a buscar intencionalmente la manufactura como una opción profesional y ofrecer programas estudiantiles como pasantías y aprendizajes para estudiantes femeninas.

Las empresas deben crear intencionalmente oportunidades educativas y profesionales para las mujeres e introducir temprano la fabricación como carrera profesional para las mujeres jóvenes. El 90% de las mujeres cree que la diversidad mejora los resultados empresariales. No se trata sólo de reclutar mujeres, sino también de garantizar que las voces de las mujeres sean escuchadas en todos los niveles de una organización.

Avances en todo el mundo
Según estadísticas recientes, el porcentaje global de mujeres en la industria manufacturera no es tan alto como en Estados Unidos, pero está aumentando gradualmente. A nivel mundial, el número de mujeres en el sector manufacturero varía significativamente según el país. Sin embargo, el número de mujeres en puestos de fabricación y de liderazgo más calificados sigue siendo bajo a nivel mundial. Influyen varios factores, incluidas las normas culturales, las oportunidades educativas y las políticas gubernamentales.

¿Cuáles son los desafíos para las mujeres en la industria manufacturera?
A pesar de los avances logrados, las mujeres en la industria manufacturera todavía enfrentan numerosos desafíos. Un problema principal es la brecha de género, particularmente en los roles de liderazgo o en la alta dirección. Aunque las mujeres representan casi un tercio de la fuerza laboral manufacturera, sólo ocupan el 26% de los puestos de liderazgo en la industria. Esta disparidad está relacionada con los estereotipos prevalecientes y los prejuicios de género dentro de las estructuras organizacionales, que pueden subestimar las contribuciones y capacidades de las mujeres.

Atraer y retener a las mujeres en la industria manufacturera puede ser un desafío debido al tradicional dominio masculino en este campo. Es posible que las empresas manufactureras deban adoptar un enfoque diferente para reclutar, retener y hacer avanzar a las mujeres en el lugar de trabajo.

En el contexto de la manufactura, el 8 de marzo es una oportunidad para destacar las contribuciones de las mujeres a la industria. La conmemoración a menudo incluye el reconocimiento de las mujeres en roles de liderazgo, la promoción de iniciativas de igualdad de género y el resaltado de la necesidad de una mayor inclusión y diversidad en el sector. Es un día para reflexionar sobre el recorrido de las mujeres en la manufactura, desde las contribuciones históricas hasta sus roles actuales y sus aspiraciones futuras.

El tema de este año es 'Inspirar la inclusión'. Cuando inspiramos a otros a comprender y valorar la inclusión de las mujeres, forjamos un mundo mejor. Y cuando las propias mujeres se sienten inspiradas a ser incluidas, hay un sentido de pertenencia, relevancia y empoderamiento”.
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