Cluster Industrial – Firman convenio que promueve a la industria aeroespacial en el Valle de México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Firman convenio que promueve a la industria aeroespacial en el Valle de México

Firman convenio que promueve a la industria aeroespacial en el Valle de México

Aeroespacial 12/02/2024 12:39

SEDECO junto con autoridades del Estado de México e Hidalgo, firma un acuerdo con el Air Space Clúster para fortalecer la industria aeroespacial en el Valle de México, buscando atraer inversiones y generar empleos especializados.

Ciudad de México 12 de febrero de 2024.-En un esfuerzo conjunto por consolidar la industria aeroespacial y sus servicios conexos en el Valle de México, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO CDMX) ha firmado un trascendental Convenio de Colaboración con sus homólogos del Estado de México e Hidalgo, junto con el Air Space Clúster. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial impulsar la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras, aprovechando al máximo las ventajas logísticas que ofrece cada entidad involucrada.

El titular de SEDECO CDMX, Fadlala Akabani Hneide, destacó la importancia de este convenio durante el evento celebrado el viernes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Akabani resaltó que con este acuerdo se cumple uno de los propósitos principales del Gobierno capitalino en materia económica: la integración y fortalecimiento de clústeres innovadores de alta especialización.

'En México existen 450 empresas pertenecientes a la industria aeroespacial, que emplean a más de 110 mil personas, generando un mercado con un valor cercano a los 4 mil 600 millones de dólares anuales para el país. Esta alianza entre las instituciones gubernamentales responsables del impulso económico en el Valle de México y la iniciativa privada representa un hito en la atracción de inversiones especializadas a nivel nacional', señaló Akabani.

La titular de SEDECO del Estado de México, Laura González Hernández, subrayó el compromiso firme entre la Ciudad de México, Hidalgo y su estado para promover el desarrollo económico regional y convertirla en un referente en inversión y generación de empleo. González destacó la importancia de utilizar las fortalezas de cada entidad y fomentar las cadenas de valor con mano de obra calificada y servicios de alta calidad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, enfatizó el potencial de la región Centro del país debido a su geografía, tecnología, servicios y talento humano. Henkel resaltó la coordinación entre los gobiernos estatales de la región para impulsar la industria aeronáutica nacional e internacional.

La directora general del AIR Space Clúster, Myrhge Spross Bárcenas, hizo hincapié en la importancia de la cooperación entre las tres entidades para aumentar la competitividad regional, abarcando diversos mercados y sectores como capacitación, manufactura especializada, desarrollo tecnológico y sustentabilidad.

Finalmente, el director de la Feria Aeroespacial México 2025, general Disraeli Gómez Herrera, celebró la alianza entre la iniciativa pública y privada para impulsar la industria y manufactura del país. Gómez invitó a la población a asistir en abril de 2025 a la Feria Aeroespacial que se llevará a cabo en el AIFA.

Este Convenio de Colaboración promete potenciar la relación entre las cadenas de valor, la infraestructura, la academia y los servicios especializados, atrayendo inversión extranjera y nacional en beneficio de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México, con la consecuente creación de empleos calificados de alta especialidad.
Suscríbete Suscríbete al boletín