Cluster Industrial – Trabajadores de Autoliv convocan a huelga en Querétaro

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Trabajadores de Autoliv convocan a huelga en Querétaro

Trabajadores de Autoliv convocan a huelga en Querétaro

Escrito por Cluster Industrial

Trending 06/12/2023 16:28

La organización Transformación Sindical emitió un comunicado en el que convoca a una rueda de prensa por el primer estallamiento de huelga en los últimos 20 años en Querétaro. Se convocó a ella en las instalaciones de Autoliv Steering Wheels México.

Querétaro, Querétaro, 06 de diciembre de 2023.- En un hecho inédito, la organización sindical llamada Transformación Sindical emitió un comunicado en el que llama a la sociedad civil y a los trabajadores de la planta de Autoliv Steering Wheels México al primer estallamiento de huelga en el estado de Querétaro en los últimos 20 años.

Reproducimos el comunicado a continuación:

“A la sociedad civil, a las y los trabajadores de Autoliv Steering Wheels México (Planta CMX) y medios de comunicación. Se les convoca a la Rueda de Prensa y Primer Estallamiento de Huelga que se llevará a cabo en el Estado de Querétaro después de 20 años.

A todas y todos los interesados se les invita a partir de las 4:30 de la tarde del día miércoles 6 de diciembre afuera de las instalaciones de la empresa Autoliv Steering Wheels México (Planta CMX), ubicada en el Parque O’Donnel 1120, B, 78245, Santiago de Querétaro, Qro.”

El pasado 20 de noviembre, la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, informó que su país iniciaría el proceso indicado en el T-MEC contra Autoliv Steering Wheels tras recibir quejas de trabajadores que señalaron el despido injustificado de 16 compañeros en represalia por actividades sindicales.

Autoliv es el tercer mayor empleador del estado de Querétaro después de Mabe y Santander. La planta dedicada a la producción de volantes emplea a 4 mil personas, lo que la coloca como la Tier 1 en Querétaro con el mayor número de empleados.


Este mismo año, en junio, el fabricante número uno de bolsas de aire, volantes y cinturones de seguridad para vehículos, Autoliv, anunció que eliminaría 8,000 puestos de trabajo alrededor de sus operaciones en el mundo, lo que representa al 11% de su plantilla laboral, con la intención de reducir costos frente a los elevados niveles de inflación. En Francia, la compañía despidió a 320 empleados a finales de octubre.

La compañía sueco-estadounidense concentra la mayoría de sus operaciones en Europa, y fuera de la región, los principales países en los que cuenta con plantas es México con aproximadamente 15,000 empleados (en Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Matamoros y dos plantas en Tijuana), seguido de China con 9,000 empleos y Tailandia con 4,000.

Fuentes de diarios queretanos aseguran que el sindicato planeaba irse a huelga desde el pasado 7 de noviembre. El Gobierno de México aceptó la queja interpuesta por los Estados Unidos e indicó una investigación en la empresa de autopartes el pasado 2 de diciembre.

Aproximadamente a las 7 p.m. del 6 de diciembre de 2023, se confirmó la creación de un nuevo contrato colectivo para los trabajadores, el cual será presentado el domingo 10 de diciembre de 2023. Este documento será sometido a la consideración de los trabajadores en una consulta organizada por el sindicato de Autoliv, donde podrán aprobar el contenido del contrato colectivo inicial.

Con este nuevo contrato colectivo 2,200 empleados y sus familias se verían beneficiadas con un paquete de prestaciones integrales y un aumento salarial. Al respecto de los 16 colaboradores despedidos injustamente, Eduardo Castillo, Secretario General de Transformación Sindical, informó que estos serían reintegrados a sus actividades en un lapso no mayor de 25 días. 

Sobre la investigación por parte del T-MEC está continuará en trámite y Autoliv buscará resolver los incumplimientos generados.
Suscríbete Suscríbete al boletín