Cluster Industrial – La electromovilidad ha atraído más de 5 MMDD en inversiones automotrices a México en 2023

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Cluster Industrial - La electromovilidad ha atraído más de 5 MMDD en inversiones automotrices a México en 2023

La electromovilidad ha atraído más de 5 MMDD en inversiones automotrices a México en 2023

Trending 05/12/2023 09:00

Directorio Automotriz identificó en el año 83 inversiones vinculadas a la electromovilidad, alcanzando un total de 5,021 millones de dólares. Estas se distribuyeron principalmente en el noreste, con un total de 41 proyectos.

León, Guanajuato, 5 de diciembre de 2023.- Gracias a la plataforma de enlace de negocios Directorio Automotriz, se generó la 3ra edición del Mapeo de Electromovilidad en México, que registra la producción de vehículos eléctricos de las OEMs, las inversiones enfocadas en dicho sector por parte de Tier 1 y Tier 2 en el país y la transición que se está viviendo hacia la nueva movilidad y cómo fortalecer la cadena de suministros de la industria automotriz en México.

LA NUEVA MOVILIDAD NO ES UNA MODA, ES UN NUEVO MERCADO COMERCIAL

En los primeros tres trimestres del 2023, Directorio Automotriz detectó 83 nuevas inversiones directamente relacionadas con la electromovilidad, que en conjunto representan 5,021 millones de dólares de inversión en el país, principalmente en el noreste, con 41 proyectos (de los cuales 20 pertenecen a Nuevo León); mientras que el Bajío-Occidente acumuló 27 proyectos, 10 de ellos en Guanajuato y otros 7 en San Luis Potosí.

Para 2024, esta tendencia continuará con la llegada de nuevas plantas armadoras de vehículos eléctricos e híbridos que detonarán oportunidades para la proveeduría de la industria automotriz mexicana y consolidarán su posición como un productor de vehículos eléctricos a nivel global, gracias a las condiciones del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que impulsan el mínimo de contenido regional al 75%; además, el país seguirá capitalizando el Nearshoring, por lo que veremos una oleada de nuevos parques industriales necesarios para albergar a las cientos de empresas que buscan relocalizar sus operaciones en México.



OEM´S EN MÉXICO QUE YA ABRAZARON LA NUEVA MOVILIDAD

La producción de vehículos eléctricos en México inició en febrero de 2020 cuando comenzó la producción del Mustang Mach-E de Ford en su planta de Cuautitlán Izcalli. El Mustang Mach-E sería también el primer EV fabricado masivamente en México. Hasta el momento, Ford ha ensamblado más de 227 mil unidades del SUV eléctrico y se espera que logre producir más de 100 mil unidades al final del 2023.

Mientras que General Motors, a finales de junio de 2023, comenzó a producir el Chevrolet Blazer EV, aunque reportó unidades de producción al INEGI hasta el mes de octubre, presumiblemente debido a la priorización de entregas de preventa a los Estados Unidos, cuyos consumidores comenzaron a recibir unidades a inicios de agosto, por otra parte, la SUV Equinox EV comenzó su producción en octubre de 2023, un trimestre después de lo anunciado.

JAC México, la tercera OEM que produce vehículos 100% eléctricos en el país, ha realizado ajustes a su producción a lo largo del 2023 en su planta Giant Motors Latinoamérica en Hidalgo, la cual ampliará su producción en el segundo trimestre de 2024, añadiendo dos líneas de producción para unidades pick-ups y vehículos eléctricos para el mercado nacional y de Centro/Sudamérica. La marca ha disminuido la producción de minivans y SUV eléctricos en favor de la producción de sus modelos sedán y compactos electrificados.

Entre las principales inversiones automotrices que electrifican al país, están las de BMW, con una inversión de 872 millones de dólares que incluye una planta para baterías de alto voltaje para producir vehículos eléctricos en el estado en 2027. Stellantis anunció que para finales de este mismo año estarían comenzando con la producción de modelos eléctricos de minivans y pick-ups, para lo cual invierten 200 millones de dólares en adaptar sus líneas de producción en el país. Toyota hizo lo propio al invertir 328 millones de dólares en su planta de Guanajuato, para así producir la cuarta generación del modelo Tacoma, que incluye su versión híbrida eléctrica.



ESTAS OEM´S SERÁN JUGADORES DE LA ELECTROMOVILIDAD PARA 2024

Para 2024, se espera que Volkswagen empiece a producir motores para vehículos eléctricos en su planta de Silao, Guanajuato, e integre líneas de producción de eléctricos a su planta de Puebla. Además, Audi ya dio un primer paso al producir versiones híbridas de los modelos Audi Q5 y se espera que sea en 2024 cuando anuncie formalmente la integración de una versión totalmente eléctrica del Q5 a su planta en San José Chiapa, Puebla.

Y no se puede dejar fuera la Tesla Gigafactory Mexico en Santa Catarina, Nuevo León, que debería comenzar formalmente su construcción en la primera mitad de 2024 y que tiene 324,000 metros cuadrados contemplados, al menos 9 proveedores en sitio en un inicio, y una inversión de alrededor de 15,000 millones de dólares tan solo en la llegada de proveedores Tier 1 y Tier 2 de Tesla.



INVERSIONES QUE ELECTRIFICAN MÉXICO

Pero los proveedores Tier 1 no se han quedado atrás en su transición a la electromovilidad y encuentran en México un mercado rico y listo para ser explorado. AGP eGlass anunció en el primer trimestre de 2023 una inversión de 800 millones de dólares en Nuevo León para fabricar vidrio automotriz de alta tecnología para Tesla y en ese mismo periodo Bosch anunció una expansión en su planta de Aguascalientes para fabricar frenos electrónicos de estacionamiento (EPB) para Tesla, BMW y Nissan.

En el segundo trimestre de 2023, Directorio Automotriz detectó las inversiones del proveedor chino Xusheng, por 350 millones de dólares, para fabricar partes de aluminio de transmisiones y baterías de EV’s en Coahuila, y también del proveedor Tier 1, WBTL, por 165 millones de dólares en el mismo estado para la producción de componentes de chasis, suspensiones y frenos de autos eléctricos.

En el tercer trimestre, se registraron inversiones de la empresa china Paramount New Materials por 200 millones de dólares para componentes de aluminio de EV en Coahuila, de la empresa india Vimercati Viney por 200 millones de dólares para la producción de switches mecatrónicos de EV en Nuevo León y de BorgWarner por 198 millones de dólares para la producción de motores eléctricos y otros componentes electrónicos de potencia para autos eléctricos en San Luis Potosí.



Para conocer todas las inversiones automotrices en México, te invitamos a descargar nuestro Reporte de Inversiones del 3T, AQUÍ.

SÉ PARTE DE LA ELECTROMOVILIDAD EN MÉXICO

La electromovilidad es una realidad, y si bien en el país la conducción de vehículos eléctricos no tiene el impacto como en Estados Unidos, Europa y China, lo cierto es que México está en vías de convertirse en uno de los productores de vehículos eléctricos más importantes del mercado global, por ello, eres comprador automotriz, el mapeo será una herramienta útil en la búsqueda de empresas proveedoras certificadas en sistemas o componentes específicos, y si eres proveedor, este mapeo te ayudará a identificar en qué estados de México hay una mayor demanda de proveeduría de tu categoría.

También en el mapeo podrás encontrar y tener acceso directo a 219 empresas fabricantes, compradoras y proveedoras relacionadas con vehículos eléctricos y electromovilidad, divididas en 3 niveles, 9 categorías y 29 subcategorías con presencia en más de 25 estados. Esto representa un crecimiento del 23% contra el mapeo anterior, en tan solo 4 meses.

Conoce el archivo completo con gráficas, predicciones del mercado y contactos de potenciales clientes, AQUÍ.
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