Cluster Industrial – La huelga de UAW le costó más de 1,000 MDD a General Motors

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La huelga de UAW le costó más de 1,000 MDD a General Motors

La huelga de UAW le costó más de 1,000 MDD a General Motors

Trending 30/11/2023 10:16

La huelga de seis semanas de UAW costó a General Motors 1,100 millones de dólares. El acuerdo laboral con el sindicato aumentará el gasto por vehículo en 575 dólares, sumando concesiones por un total de 9,300 millones de dólares.

Estados Unidos, 30 de noviembre de 2023.- General Motors (GM) reveló que el impacto económico de la reciente huelga de United Auto Workers (UAW), en algunos de sus centros de trabajo en los Estados Unidos, fue de 1,100 millones de dólares. Este anuncio se hizo en el marco de la presentación de las nuevas proyecciones financieras y estrategias de la compañía para recuperar el terreno perdido.

El acuerdo laboral que puso fin a la huelga no solo representó una solución para las tensiones laborales, sino que también aumentará el gasto por vehículo en 575 dólares para GM. En total, las concesiones acordadas con el sindicato de la UAW para el nuevo convenio colectivo se traducirán en un costo aproximado de 9,300 millones de dólares para la empresa. Estas concesiones abarcan desde aumentos salariales del 25% hasta mejoras en las condiciones de los trabajadores temporales y jubilados.

En respuesta a estos desafíos financieros, GM ha anunciado un programa acelerado de recompra de acciones por valor de 10,000 millones de dólares y su 'intención de aumentar' un 33% los dividendos que paga a partir de enero de 2024. La empresa también anticipa un gasto de capital en 2023 ligeramente inferior a la previsión inicial, situándose entre 11 mil y 11,500 millones de dólares.

A pesar de estas medidas, GM ajustó a la baja sus expectativas de beneficios netos para 2023, proyectando ahora que oscilarán entre 9,100 y 9,700 millones de dólares, entre 1,000 y 300 millones menos de lo anticipado anteriormente. La presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, expresó en un comunicado que, a pesar de los desafíos, la empresa producirá 'beneficios muy sólidos' en 2023.

Barra también señaló que la compañía está finalizando los presupuestos para 2024, los cuales, según aseguró, 'completamente compensarán los costos incrementales' de los acuerdos laborales alcanzados a finales de octubre. Estos planes incluyen la reducción de la intensidad de capital, un desarrollo más eficiente de nuevos productos y una mayor reducción de los costos fijos y variables de GM.

'Con este claro camino de progreso y nuestra sólida hoja de resultados, ofreceremos un significante rendimiento de capital a los accionistas', afirmó Barra, destacando la determinación de la compañía para superar los desafíos actuales y recuperar su posición financiera.
Suscríbete Suscríbete al boletín