Cluster Industrial – Growth Institute comparte las 4 decisiones claves para crecer tu empresa exponencialmente

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Growth Institute comparte las 4 decisiones claves para crecer tu empresa exponencialmente

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 20/09/2023 13:33

La conferencia llamada 'Las 4 decisiones clave para ser un gran líder' fue impartida por Miguel González, de Growth Institute, en el Foro de Proveeduría Automotriz 2023, organizado por CLAUGTO.
León, Guanajuato, 20 de septiembre del 2023.- Durante el primer día de actividades de la décima edición del Foro de Proveeduría Automotriz organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato A C. (CLAUGTO), tuvo lugar la conferencia 'Las 4 decisiones clave para ser un gran líder', impartida por Miguel Campos, de Growth Institute.

Miguel comenzó hablando sobre la metodología de Scaling Up, diseñada para la toma de decisiones que hagan crecer a los negocios de manera exponencial. Este libro explica cómo algunas compañías logran tener éxito y por qué otras no. 

Miguel González, coach de negocios y speaker internacional, compartió datos duros sobre los ingresos de las compañías en la región. 'El 96% de las empresas en Estados Unidos factura menos de 1 millón de dólares. Solo 0.06% factura más de 50 millones de dólares. En México, 96% facturan menos de 10 millones, y solo 0.06% por encima de los 500 millones'. El speaker explicó que, entre cada nivel de ingresos, hay zonas de 'valle de la muerte' en la que las empresas dejan de crecer o fracasan y desaparecen. 'El reto está en pasar cada nivel', agrega. 'Quién juega a tener un negocio es un amateur que lo hace por placer, el profesional da todo para desarrollarse todo el tiempo, aunque esto implique sacrificios'. La primera decisión que debe tomar todo empresario es profesionalizarse, asegura. 



Las cuatro decisiones: Estrategia, Equipo, Efectivo y Ejecución

¿Qué es estrategia? Es la meta y el objetivo central de las empresas, lo que se quiere que sea la empresa a futuro. 'Es la creación de una posición única y valiosa que ayuda a dominar el mercado'. Miguel afirma que se necesita tener un sistema directivo que tome decisiones y se sienta fuerte haciéndolo. 

La estrategia tiene varios elementos, entre ellos los valores, que son un puñado de reglas que permanecen constantes en la organización. 'La visión de casi todas las empresas es ser la empresa líder en 'x', y la misión hacer los mejores productos o servicios y eso no tiene nada de único'. También compartió que los valores deben ser accionables, es decir que permitan al colaborador decidir qué hacer en cualquier situación. Además, estos sirven como filtros para evaluar a los colaboradores internos y a los que estén en reclutamiento. 

Luego está el propósito, que debe incluir el impacto que tendrá la organización en su sector o en su mercado. 
El tercer elemento son las competencias centrales, que son aquellos elementos que hacen única a la empresa y son las razones por las que sus clientes la prefieren. Estás generalmente están asociadas a aliviar los cuellos de botella de su industria o sector. 'Es tan importante tener claro cuál es el negocio al que queremos entrar como saber a cuáles no'. 

Luego está la utilidad, que no es lo mismo que las ventas. 'Aquí es importante preguntarse qué multiplica las ganancias y que producto o servicio quiere hacerse crecer. ¿Cuál es el factor de utilidad más importante de tu empresa y cómo lo mides?' Preguntó Miguel al público. 




Conjugando estos factores, las empresas pueden obtener su BHAG, que es una meta concreta, ambiciosa y a largo plazo. 

Para lograr esta gran meta, es esencial contar con las personas adecuadas en el equipo. 'Queremos que la gente siempre esté motivada en el equipo, muchas veces se sienten amenazados por sus jefes o colaboradores, y la reacción natural es ponerse a la defensiva. Las emociones positivas deben venir desde el liderazgo de la empresa y fluir a toda la organización'. Para ello, se deben tener a las personas correctas en las posiciones correctas. 

Respecto al efectivo, Miguel menciona que debemos estar atentos a cómo se mantiene el dinero en movimiento, invirtiendo, produciendo, etcétera. Esto es el ciclo de conversión de efectivo. 

Finalmente, la ejecución es cómo hacer que todo esto suceda. 'Hay que ser disciplinado y juntarse con todo el equipo cada trimestre para definir proyectos trimestrales, no más de seis, debemos poder medirlos y saber comunicarlos'. 

En esta disciplina también debe estar el tener juntas diarias y semanales para mantener la comunicación con el equipo. 'Las juntas diarias deben ser cortas, de menos de 15 minutos, una junta semanal de una hora, una mensual de 4 a 8 horas, juntas trimestrales y una junta de planeación anual', finalizó. 


Redacción: Adrián Martínez.
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