Cluster Industrial – Horizonte Homolab: ¡Deja de retener talento!

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Horizonte Homolab: ¡Deja de retener talento!

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 22/04/2024 09:30

Enrique Gutiérrez nos presenta su visión del concepto retención de talento, el cual se contrapone a la fidelización que parte de beneficios particulares de cada organización y colaborador de los que deseamos obtener el mayor compromiso.

Tengo la fortuna de colaborar y contribuir cada semana con distintas organizaciones y cuando tuve que pensar en el tema de mi primera columna, reflexioné: ¿cuál es la solicitud más común que escucho en las reuniones con mis clientes?

Estas solicitudes pueden venir en forma de un programa de liderazgo, una estrategia de atracción de talento, un proceso de integración o un robusto proyecto para trabajar en la cultura organizacional, pero al preguntar a mis clientes sobre el objetivo de dicha solicitud, la respuesta que obtengo con mayor frecuencia suele ser la retención de talento”. Este concepto se ha vuelto un mantra entre las organizaciones y responsables de las áreas de recursos humanos, como si fuera la solución a todo y, aunque la rotación y movilidad de talento son problemas medulares hoy en las empresas, retener no es la respuesta a todos los problemas.

Reflexionemos un momento sobre el significado de este concepto, ya que muchas veces seguimos tendencias sin ser conscientes de lo que realmente estamos diciendo. El término 'retener' tiene una connotación negativa, como si se obligara a las personas a permanecer donde no desean estar. Este enfoque no solo es contraproducente, sino que revela una falta de entendimiento sobre lo que realmente inspira al talento a querer ser parte de una organización. La verdadera pregunta que deberíamos hacernos no es cómo retenemos, sino cómo creamos un entorno donde las personas elijan quedarse, no solo por necesidad, sino por deseo.

Si logras que alguien tenga la voluntad de estar, lo que construyes es fidelidad y es ahí donde está el juego que deberíamos jugar.

En este sentido, la fidelización emerge como la estrategia. Contrario a la retención, fidelizar implica construir una relación basada en el mutuo beneficio, en la realización personal y profesional dentro de la empresa. Es generar un ecosistema que no solo reconoce el valor del talento, sino que lo celebra y lo nutre. Según una encuesta de Gallup, los equipos altamente comprometidos muestran una reducción del 59% en la rotación. Este dato subraya la importancia de la fidelización sobre la retención.

Es muy interesante visitar tantas organizaciones y observar cómo los métodos que usan para comprometer al talento son tan similares. Cuando les pregunto sobre su EVP (Employee Value Proposition), pareciera que se hubieran puesto de acuerdo y sin importar que cada organización es un sistema completamente distinto y por lo tanto con colaboradores que en su cultura tienen necesidades particulares, la propuesta es la misma como si alguien les hubiera convencido de que es la única forma.

A veces ni siquiera nos cuestionamos si ese beneficio o prestación les interesa a nuestros colaboradores, pero como es lo que todos hacen o lo que marcan las tendencias, pues entonces lo hacemos y para fidelizar el primer paso es particularizar, entender que mi empresa es un sistema único y vivo. Con esto quiero decir que deberíamos de construir estrategias basadas en las particularidades de cada organización y sus colaboradores sin olvidar que los beneficios deberían de evolucionar a la misma velocidad que las organizaciones están creciendo.

Finalmente, debemos reconocer que la partida de un empleado no siempre es negativa; también puede ser una oportunidad para que la organización se renueve y adapte, y para que el colaborador encuentre nuevos caminos que explorar para maximizar su potencial. En lugar de retener, deberíamos preguntarnos cómo podemos hacer que el tiempo que las personas pasen en nuestra organización sea en su estado de mayor compromiso para que su contribución sea altamente productiva en un entorno de satisfacción laboral.

 

Por: Enrique Gutiérrez, Director General HomoLab.  

Enrique Gutiérrez, es ingeniero en Gestión Empresarial con especialidad en Finanzas, es fundador de HomoLab, organización dedicada a facilitar la evolución de sistemas organizacionales y el desarrollo del potencial humano. Durante la última década, ha profundizado en el estudio de la conducta humana y ha obtenido certificaciones en diversas herramientas de facilitación. Desde 2015, ha colaborado con más de 300 organizaciones, brindando su expertise como consultor en procesos de formación, integración de equipos y ofreciendo conferencias. Su enfoque se centra en fortalecer el liderazgo y fomentar equipos de alto desempeño y crear organizaciones más conscientes en la importancia de construir ecosistemas de satisfacción laboral.

Contacta con Enrique y HomoLab en el correo: enrique.gutierrez@homolab.com.mx

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