Cluster Industrial – Momento decisivo: Última oportunidad para evitar huelga de UAW en EE.UU

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Momento decisivo: Última oportunidad para evitar huelga de UAW en EE.UU

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 13/09/2023 12:32

Quedan poco más de 24 horas para que la industria automotriz en Norteamérica conozca si la huelga anunciada por UAW tomará efecto a partir de las primeras horas del viernes 15 de septiembre. Conoce los últimos acontecimientos al respecto.

Detroit, Michigan, 13 de septiembre de 2023.- La cuenta regresiva para la huelga de United Auto Workers termina este jueves 14 de septiembre a las 11:59 pm, lo que lanzaría a casi 150 mil trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis a paro, enviando ondas de choque y efectos en buena parte de la cadena de suministro automotriz de Norteamérica.

 

Este miércoles 13 por la mañana, Shawn Fain, Presidente de la unión sindical UAW mencionó que aún están buscando incrementos importantes en los salarios de sus agremiados con los tres fabricantes de Detroit, “estamos teniendo progreso (en las negociaciones) pero es lento, el reloj sigue corriendo”, dijo Fain a ABC News, añadiendo que vienen más sesiones de pláticas y mucho trabajo por hacer en estas últimas horas. Fuentes de Reuters han asegurado que esta misma mañana de miércoles, GM y UAW sostuvieron una reunión de negociación.

Prensa del área de Detroit ha informado que miembros del sindicato han sugerido la posibilidad de hacer huelgas en plantas específicas en lugar de una huelga generalizada en todas las plantas de los tres fabricantes. Mientras tanto, la UAW ha comunicado que ya prepara un recorrido público por Detroit con presencia de Shawn Fain, el senador estadounidense Bernie Sanders y otros miembros del congreso estadounidense que apoyan la causa del sindicato.

 

Las fuentes del sindicato consultadas por Reuters indicarían que las plantas seleccionadas para el inicio de las huelgas serían plantas estratégicas que afectarían más rápidamente la producción de los tres fabricantes. ¿Por qué? El plan de UAW para escoger plantas estratégicas, podría extender el tiempo de paro del sindicato, que tiene 825 millones de dólares en fondos para huelgas, es decir, en fondos para repartir a sus miembros en huelga mientras realizan el paro.

En otras palabras, buscan hacer valer cada dólar del fondo de huelga del sindicato para poder durar en paro el mayor tiempo posible a la vez que afectan de forma más significativa la producción de Ford, GM y Stellantis. Plantas estratégicas podrían incluir aquellas que produzcan componentes esenciales como motores o transmisiones, que son enviados a otras plantas armadoras en Canadá y México.

 

Stellantis dijo el viernes pasado que había ofrecido a los trabajadores sindicalizados un aumento salarial del 14.5% durante cuatro años sin pagos adicionales. Por su parte, GM había ofrecido un aumento salarial del 10% con dos pagos globales adicionales del 3% durante cuatro años, un 16% total, que fue llamado “insultante” por Fain. Finalmente, Ford también ofreció una oferta la semana pasada, con un aumento salarial de 10% y pagos que en suma global añadirían 6% y 9% adicional hasta 2027, siendo la mejor oferta de los tres fabricantes al acumular un 25% en pagos adicionales e incrementos.

 

Pero ninguna oferta ha sido suficiente para evitar la huelga. Además, las demandas del sindicato incluyen la restauración de pensiones de beneficios definidos para todos los trabajadores, semanas laborales de 32 horas y aumentos adicionales relacionados al costo de vida, así como garantías de seguridad laboral y el fin del uso de trabajadores temporales.

Para saber más de las demandas que UAW pide a los fabricantes, LEE: Un huracán llamado UAW: ¿Cómo afectaría la huelga en EUA a la producción automotriz mexicana?

 

Una huelga coordinada entre plantas estratégicas al mismo tiempo, marcaría el primer paro laboral simultáneo en los tres fabricantes de automóviles de Detroit y una de las mayores movilizaciones laborales del sector industrial en Norteamérica en este siglo.

Los más de 146 mil afiliados al sindicato United Auto Workers que trabajan para Ford, GM y Stellantis votaron en semanas previas con un 97% a favor de autorizar una huelga, por lo que todo pareciera indicar que las horas están contadas para los equipos de negociación de GM, Ford y Stellantis.

Sin embargo, aún existe una pequeña esperanza de que la huelga no se realice, o que al menos no sea dure las suficientes semanas para afectar la producción de vehículos y autopartes en México. De acuerdo con las principales cadenas de medios estadounidenses como ABC, el UAW estaría dispuesto a aceptar aumentos salariales y pagos que en suma signifiquen un 30% a 35% de incremento para los próximos años. Anteriormente, el UAW exigía un aumento del 46% y no parecía dispuesto a ceder en esta demanda, aunque Fain ha declarado que su objetivo es alcanzar un 40%.

Se espera que tanto GM como UAW informen sobre el resultado de su negociación de este miércoles. Stellantis también está a la espera de reuniones con UAW este miércoles y jueves para presentar una contraoferta que mejore el 14.5% de incremento de la semana anterior (información en desarrollo).

 

¿Y SI SUCEDE LA HUELGA? ¿QUÉ LE ESPERA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN NORTEAMÉRICA?

 

J.D. Power ha mencionado que los precios de vehículos nuevos en la región podrían aumentar por un poco menos de 2% si la huelga se prolonga al menos dos semanas, independientemente de la marca. Compañías como Toyota, Honda, KIA, Tesla y Volkswagen podrían beneficiarse en ventas si los inventarios de los tres fabricantes de Detroit comienzan a terminarse en una huelga prolongada. Según la firma, el alza en precios podría ser mayor para vehículos usados o seminuevos.

De acuerdo con analistas de CFRA, una huelga simultánea en GM, Ford y Stellantis podría recortar la producción de automóviles en Norteamérica por hasta 150 mil unidades por semana. Esto provocará que dejemos de ver ofertas de vehículos nuevos en estas marcas y provocaría pérdidas de entre 400 a 500 millones de dólares por semana para cada fabricante, de acuerdo con Deutsche Bank. Otras estimaciones de Anderson Economic Group se elevan hasta los 5.6 mil millones de dólares por semana contando a los tres fabricantes y sus proveedores en la región.

Expertos del sector automotriz en México, como Directorio Automotriz, afirman que la industria automotriz en México ha seguido el tema de cerca, y en las últimas semanas algunas plantas que podrían verse afectadas por la falta de componentes provenientes de las plantas que entrarían en huelga, o que exportan componentes a estas, han estado trabajando en consolidar sus inventarios y aumentar su producción. Y “aunque en este momento es difícil calcular el impacto mensual en exportaciones que representaría una huelga simultánea en GM, Ford y Stellantis, para las plantas de autopartes en México podría ser un volumen importante, por su labor eminentemente exportadora”, comenta Daniel Romo, líder de Inteligencia de Negocios de la plataforma Directorio Automotriz.

México es el país mejor parado de la región para resistir el embate de una huelga simultánea, sin embargo, de persistir por encima de la sexta semana, hacia finales de octubre, sería sumamente difícil evitar impactos en la producción nacional de automóviles. Plantas como la de Ford en Hermosillo estarían entre las afectadas.

Por el lado de autopartes, estados como Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, cuya producción está dedicada en un muy alto porcentaje a la exportación a los Estados Unidos para plantas de los “Tres Grandes” de Detroit, también podrían recibir un impacto significativo en caso de que las huelgas se prolonguen por encima de las tres semanas, de acuerdo con información de Canacintra en Coahuila e Index en Juárez. Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila (CIAC), comentó al diario Zócalo que “aquí en México, tendremos entre 4 y 8 semanas de continuar operando y luego también estaríamos parando”.

De acuerdo con David Zoia, de Ward’s Automotive, los proveedores pequeños podrían no sobrevivir una huelga prolongada, “será un momento crucial que podría tener impactos severos en los pequeños proveedores de la región T-MEC”. 

 

Ante el panorama, Daniel Romo, reitera, “nuestra recomendación como Inteligencia de Negocios para el sector automotriz en México, es que los proveedores tomen cualquier precaución necesaria para poder resistir un panorama de huelga extendida, y así aminorar el impacto que pueda causar. Podemos asesorarles en este panorama para enlazar con nuevas oportunidades de negocio, que se mantienen a pesar de que la huelga suceda”.  Romo invita a interesados a sumarse a Directorio Automotriz, visitando: www.directorioautomotriz.com.mx

 

Este artículo es una actualización (12:00 hrs del 13/09/23) del artículo: “Quedan 2 días para la huelga de UAW en EE.UU, ¿cuáles serán sus efectos en México?”
Incluye información de Reuters, ABC News, CNBC, Detroit Free Press, WXYZ Detroit y Jalopnik.

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