Cluster Industrial – México se está jugando su futuro a largo plazo

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - México se está jugando su futuro a largo plazo

México se está jugando su futuro a largo plazo

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 04/04/2022 13:02

Thomas Michael Hogg: El crecimiento y desarrollo económico debe ser parte esencial de la política en México. Un país emergente con oportunidades dentro del T-MEC debe aspirar y lograr crecer a doble dígito o mínimo 5 por ciento.

Por: Thomas Michael Hogg, Fundador y Director de la firma TMH Consulting & Investment Group

 

México me inspira, me hace feliz y estoy seguro que México transcenderá para bien. Para eso debemos generar una nueva narrativa para el futuro de su gran país, teniendo una ambiciosa visión e invitar a la iniciativa privada, el Gobierno y la sociedad a adoptarla. Una nueva narrativa para México 2050. Aunque de verdad a corto plazo el panorama se ve polarizado y desordenado, va a surgir un liderazgo nuevo muy pronto porque el costo de oportunidad es demasiado alto para seguir con más de lo mismo o hasta regresarnos al pasado. Los «buenos» (hombres y mujeres) tienen que hacer equipo para cambiar el rumbo económico. Creo firmemente que México tiene un destino bendecido y próspero. 


Lo digo con tanta firmeza porque he conocido su gente y su cultura. Estoy muy agradecido con su gran país y es el momento ideal de hacer historia y romper paradigmas. Lo digo en cada foro que me paro, lo mejor que tiene México es la calidad de su gente, tanto en lo personal como en lo profesional.

 

¿Dónde le duele a México? La inversión pública y privada todavía no es suficiente para desarrollar el país. Tanto los políticos y empresarios/as deben invertir más y mejor dentro del país. La banca institucional y comercial debe habilitar las inversiones con tasas razonables y acceso más fácil al crédito. El Gobierno Federal y Estatal más la banca debe ser mucho más “pro-business”en especial deben desarrollar y apostar a las medianas empresas. Se necesitan más proyectos productivos en múltiples nichos que tienen un alto contenido chino. La mano de obra mexicana, jóven y talentosa, ocupa aún mayor capacitación y especialización para mejorar la productividad laboral. 


Hay que planear y exigir mejorar como país en el “ranking” de la competitividad del World Economic Forum y del “Institute for Management Development” en Suiza, el cual sitúa a México entre el #50 y #55 de los países más competitivos del mundo, aun siendo la economía mexicana la quinceava economía más grande a nivel internacional. El crecimiento y desarrollo económico debe ser parte esencial de la política en México. Un país emergente con oportunidades dentro del T-MEC debe aspirar y lograr crecer a doble dígito o mínimo 5 por ciento. El Gobierno Federal y los empresarios/as de México tienen una gran responsabilidad de invertir en la siguiente generación. Sobre todo es tener metas claras, las cuales son mejorar el PIB per cápita y la productividad laboral. La inserción de las PyMEs con mayor valor agregado y con certificaciones en las cadenas globales de valor es esencial para lograr un México más próspero. El mundo occidental debe hacer más y mejor equipo que nunca antes. Una oportunidad para México ser el aliado estratégico número 1 para Estados Unidos, Alemania, Japón, España y Francia.

 

El tema de la exportación y vinculación internacional hay que reforzar, al igual que desarrollar el mercado interno con empresas cada vez más ágiles, sustentables y ecológicas. El modelo de la educación dual es un gran ejemplo que se debe potencializar. Hay que construir sobre el México fuerte que es un México de valores, con empuje empresarial y con juventud. Esta nueva visión narro en mi nuevo libro 'El Sueño Mexicano - México 2050' (www.TheMexicanDream.mx). Invité a opinar a mentes muy brillantes que he conocido y con quienes he interactuado en los últimos años a nivel social, empresarial y político. 


Nuestro amigo Catón enfatiza en retornar a los valores, Liliana Melo de Sada habla sobre la gran fuerza humana en los mexicanos, y Fernando Turner habla de paisanos muy competentes que lideran sus plantas en distintos países. Lucero Álvarez resalta la importancia de la educación y Carlos Muñoz habla de su experiencia de preparar jóvenes mexicanos en el ámbito del fútbol y en la vida. Felipe González afirma que necesitamos personas y empresarios/as que estén de verdad dispuestas a jugársela por hacer las cosas de otra manera.

 

México posee una generación de oro y puede hacer la diferencia en el futuro porque son jóvenes conscientes de temas de sustentabilidad, tecnología y digitalización. Será una receta prometedora con principios éticos y empuje para crear proyectos productivos nuevos, rompiendo paradigmas de un sistema encadenado, complejo y entretejido. La propuesta es pensar y actuar en grande, y con aspiración. Hay que hablar sobre por qué los emprendimientos, las PyMEs, las instituciones, los valores, los incentivos políticos, la inversión, la competitividad, la sustentabilidad y la voz de los y las jóvenes son cruciales durante los siguientes 20 a 30 años. Su expresidente Ernesto Zedillo, me dejó muy claro que un gran reto de su país son los intereses y las instituciones. Definitivamente, son dos grandes temas donde México ocupa una alineación y una unidad renovada. La libre empresa con enfoque circular y moral es clave para el desarrollo económico y el buen empleo. 


Lo que me da esperanza es ver que cada vez surgen más unicornios mexicanos, emprendimientos de alto impacto, lo cual es una señal de que este nuevo dinamismo que estoy exigiendo se puede y se debe dar. Debemos lograr sacar el gran potencial de México, que en ocasiones parece ser un gigante aún dormido y desenfocado que cada día pierde talento que se va a otros países por mejores oportunidades. Entonces: Mejor generen las oportunidades e inversiones nacionalmente. Así, México será un país mucho más próspero donde haya mejores empleos y mejores condiciones para todos con una fuerte clase media. Levanten su voz para un rotundo NO hacia la corrupción, impunidad, demagogia, polarización y mediocridad. Únanse como mexicanas y mexicanos. Sean competitivos en sus ámbitos con un deseo a la constante formación, educación y aprendizaje.

 

Descarga gratis el eBook 'El Sueño Mexicano' en www.TheMexicanDream.mx 

 

Thomas Michael Hogg:

Thomas Michael Hogg es Fundador y Director de la firma TMH Consulting & Investment Group con más de 20 años experiencia de negocio y consultoría con proyectos en Alemania, Suiza, EUA y México. Thomas es Senior Advisory Partner at Greater Houston Partnership y Mentor en Founder Institute. Es autor del libro 'Profitable Growth Strategy' - 7 mejores prácticas comprobadas de empresas alemanas y “El Sueño Mexicano”. Ha tenido publicaciones, columnas y/o entrevistas en Forbes, Bloomberg TV, CNN, Business Insider, CEOworld Magazine, The Entrepreneur Way, SalesTech Star, SupplyChainBrain, El Financiero, El Economista y Reforma. Ha participado desarrollando proyectos, conferencias y asesorías para organizaciones como adidas, Mercedes-Benz, SAP, PepsiCo, Johnson Controls, Campbell’s Soup, Valtech, Tec de Monterrey, entre otros.

 

Redes sociales de Thomas Michael Hogg:

• LinkedIn: Thomas Michael Hogg

• Instagram: Thomasmichael_h

• Twitter: ThomasMichael_h

 

Suscríbete Suscríbete al boletín