Cluster Industrial – El Halcón 2 es completamente producido en Guanajuato

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - El Halcón 2 es completamente producido en Guanajuato

El Halcón 2 es completamente producido en Guanajuato

Escrito por Cluster Industrial

Aeroespacial 11/10/2021 12:00

Horizontec diseñó y fabricó la aeronave experimental Halcón 2. Este avión armado en Guanajuato, bajo el apoyo del gobierno y del Cluster Aeroespacial del Bajío, está diseñado para la formación de pilotos, el entretenimiento privado y la vigilancia.
León, Guanajuato, 11 de octubre. Durante ITM 2021, celebrado del 6 al 8 de octubre, Cluster Industrial tuvo la oportunidad de conversar con Roberto Azevedo, Coordinador de Calidad de Horizontec, empresa mexicana dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves deportivas. En el evento, la marca exhibió el avión experimental Halcón 2, una nave que fue fabricada ensamblada y diseñada completamente en Guanajuato.



Roberto nos comentó que el modelo es una aeronave de categoría ligera deportiva, es decir que su tren de aterrizaje fijo le permitía tener un peso al vacío de 300 kg y un peso máximo de despegue de 600 kg; además su planta motriz rotax le proporcionaba 141 caballos de fuerza. El Halcón 2 es un avión para 2 pasajeros, y puede durar hasta 7 horas en el aire o 1200 km, y alcanzar una altura de 3 mil pies.



'Se tiene el mito de que la aviación es muy cara y con la presentación de este modelo en ITM 2021 se buscaba romper el paradigma al democratizar la aviación para el público', dijo Roberto al explicarnos que el costo de vuelo del Halcón 2 es de 300 pesos la hora, lo cual lo hace bastante accesible para el público en general.

El avión se diseñó para cubrir 3 objetivos:
*Formación de pilotos.
*Entretenimiento privado.
*Vigilancia aérea.



El Cluster Aeroespacial del Bajío, el Gobierno de Guanajuato y el grupo SSC, a través software de diseño y simulación, apoyaron en la producción del Halcon 2. La proveeduría de la aeronave fue tanto nacional como internacional, pues la planta motriz y las alas son austriacas, pero la fibra de carbono, el tren de aterrizaje, los soportes, los moldes ensamblados y la pintura es completamente mexicana.



El Halcón 2 se encuentra en proceso de certificación con la Autoridad Aeronáutica de la Agencia Federal de Aviación Civil, y se espera que esté en vuelo en un transcurso de 3 a 6 meses. 
Suscríbete Suscríbete al boletín