Cluster Industrial – Se inauguró centro de innovación para el sector aeroespacial en Chihuahua

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Se inauguró centro de innovación para el sector aeroespacial en Chihuahua

Se inauguró centro de innovación para el sector aeroespacial en Chihuahua

Escrito por Cluster Industrial

Aeroespacial 17/03/2021 15:30

Se inauguró el Centro de Innovación, Diseño y Manufactura Digital Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA) en Chihuahua, un proyecto que impulsará las capacidades de diseño e ingeniería de la región.
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, inauguró el Centro de Innovación, Diseño y Manufactura Digital Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA) de Chihuahua, un proyecto en el que participó tanto gobierno como industria y academia y cuya meta es incrementar las capacidades de diseño e ingeniería para volver a México en un punto estratégico para Estados Unidos.

El gobernador comentó que Chihuahua se ha consolidado como líder de la industria aeroespacial, por ello, la innovación es un motor de desarrollo que requiere de personal altamente capacitado, ante esta oportunidad, el centro, que estará ubicado en el Complejo Industrial de Chihuahua para conectarse con distintas manufacturas, se presenta como el más grande México.

Por otra parte, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia de la CONCAMIN comentó que la industria aeroespacial, así como la automotriz, se desarrollan a un paso que pide nuevas tendencias, por lo que CONCAMIN tiene que apoyar en el desarrollo masivo de talento digital, en este sentido, el centro será el lugar donde se acortará la brecha digital.

René Espinoza, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial destacó que México hoy es un jugador relevante y estratégico para la proveeduría de Norteamérica y Europa, por lo que el CIIA favorecerá el crecimiento y desarrollo de la industria del sector aeroespacial, al estimular el desarrollo de la empresa local y nacional, así como del talento.

El CIIA contará con dos laboratorios de diseño e ingeniería de productos, dos de manufactura aditiva; uno de certificación en Catia y dos más de ingeniería inversa. Asimismo, contará con cuatro estaciones de prototipo rápido y seis más de innovación diseño y desarrollo de productos. En este Centro se podrá apoyar a cualquier empresa para poder hacer diseño y prototipos con alta tecnología.

Este Centro de Innovación en Diseño y Manufactura Digital es la base para elevar la competitividad de la cadena de valor local y nacional, pues se espera que, en los próximos años, con la jubilación de ingenieros estadounidenses, Chihuahua se convierta en un punto estratégico para exportar talento a la industria aeroespacial.
Suscríbete Suscríbete al boletín