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Liderazgo

Retos para hacer negocios globales: Joe Kaeser, CEO de Siemens


por Cluster Industrial 2021-01-12 11:36:00 Compartir

Durante el evento Reuters NEXT, el CEO de Siemens AG reflexionó sobre el rol y las responsabilidades de las compañías globales por impulsar cambios benéficos para el planeta, que no siempre empatan con las acciones de los gobiernos.


Siemens ha sido una compañía que ha evolucionado acorde a los tiempos, y pasó de ser un fabricante de focos y otros productos electrodomésticos a un proveedor de productos digitales para industrias como la automotriz e incluso fabricante de trenes que usan hidrógeno como combustible. Esta transformación se debe en parte a la visión y liderazgo de Joe Kaeser, Presidente y CEO.

 

En el foro virtual global, Reuters Next, al que Cluster Industrial fue invitado, el líder industrial habló con Joe White, Editor Global de Industrias de Reuters, sobre el rol de las grandes compañías globales para solventar los problemas del comercio internacional y hacer negocio en distintas regiones del mundo. El evento gira en torno a este y otros temas como la sustentabilidad, el rediseño de los negocios del futuro, y la responsabilidad política de las naciones para enfrentar los grandes cambios de nuestra era.

 

EL PANORAMA MUNDIAL DE NEGOCIOS

 

'Las cosas ciertamente han mejorado en el último mes (de 2020), China ha salido particularmente fortalecida de la pandemia de COVID-19, pero la pandemia misma está lejos de terminar, la segunda ola ha sido mucho, mucho peor que la primera, aunque con muchas herramientas más para enfrentarla', con estas palabras abrió Joe Kaeser su participación en la charla.

 

El CEO cree que los retos seguirán siendo muy disparejos según distintas regiones del mundo, y dependiendo de la profundidad y complejidad de las cadenas de suministro de las diferentes industrias a la vez que el mundo comience a superar la pandemia.

 

Con la entrada de un gobierno con políticas mucho más claras y menos vólatiles a los Estados Unidos, dicho país y sus principales socios comerciales podrán recuperarse más rápidamente y con menos contratiempos, con lo que podemos esperar una segunda mitad de 2021 y un año 2022 muy fuertes en crecimiento para Norteamérica, según Kaeser, quien busca retirarse después de 2021.

 

VACUNAS PARA EL SECTOR PRIVADO

 

Al ser inquirido por Joe White sobre la lentitud en los programas de vacunación a nivel internacional y si las grandes compañías como Siemens AG deberían tener acceso a la vacuna y qué pueden hacer para ello, Joe Kaeser respondió que 'primero que nada, hay dos lados importantes en esto, el de la demanda y el de la proveeduría; necesitamos atender ambos, los proveedores (de vacunas) han hecho un trabajo decente'.

Advirtió que si bien son solo un puñado de farmacéuticas las que tienen vacunas aprobadas, no debemos perder la calma y aprobar nuevas vacunas solo por hacerlo. Siemens AG ha proporcionado ayuda con sistemas digitales para la producción a compañías que están fabricando las vacunas alrededor del mundo.

 

Kaeser comentó al respecto: 'Creo que lo que las grandes compañías debemos hacer es animar a nuestra gente y decirles: debemos tomar la vacuna, ha sido probada, es segura. Debemos ayudarles a atender sus dudas, traer expertos que puedan resolverlas porque por ahora, la única forma segura de salir de esta pandemia es la vacunación y ojalá pronto medicamentos que sirvan para tratar casos graves'.

 

Joe Kaeser, Presidente y CEO de Siemens AG y Joe White, Global Industry Editor de Reuters. 



LA ERA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y UN NUEVO COMERCIO MUNDIAL

 

El CEO de Siemens cree que aún estamos iniciando la era de las energías renovables, pero la aceleración de la digitalización debido a la pandemia ha impulsado la demanda y el desarrollo de energías renovables. Pero las políticas de muchas regiones del mundo aún deben actualizarse para dar paso a estos cambios.

 

'La tecnología evoluciona en campos fuera de su territorio, hacia las energías renovables y las políticas (de algunos países) se mueven hacia un lado contrario de nacionalismo, tenemos que ver cómo volver a juntar esas dos cosas. Necesitamos hablar de un mundo futuro de colaboración económico, social y político. En los últimos años la tecnología y los gobiernos han ido en direcciones opuestas y esto es un gran problema para el futuro', afirmó Kaeser.  

 

Luego, se lanzó la pregunta: ¿Cómo pueden compañías como Siemens trabajar con China o India, con mercados internos tan poderosos? 'Localizamos y nos aseguramos de que la demanda local sea solucionada, y eso pasa en todos los países, y la única forma para empresas mundiales de solucionar los problemas de cada región es localizarse, pero se necesitan reglas'.

 

Según Kaeser, el nuevo comercio internacional debe incluir el flujo extraterritorial de datos, 'necesitamos reglas para proteger esos datos y permitir su flujo libre y seguro, y para ello se necesita infraestructura critica, esa es una misión para el futuro del comercio mundial, de otra forma, la información no servirá para metas futuras como erradicar la pobreza o curar el cáncer, etc'.

 

Sobre cómo hacer un mejor mundo y asegurase que las empresas no persigan la sustentabilidad solo por mantener su poderío. El CEO sugiere que debería existir regulación sobre el precio de energías fósiles y limpias según regiones.

 

'Sí hay voluntad política para perseguir estas energías, porque no hay un planeta B. Se necesita mucho coraje y visión para lograrlo, y creo que una vez que Europa y Estados Unidos logren un acuerdo en este sentido el resto del mundo seguirá el mismo camino. Las grandes economías industrializadas deben tomar la responsabilidad por industrializar el mundo con energías fósiles y cambiar el camino', finalizó.

 



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