Cluster Industrial – Sesión de cierre de año CLAUGTO y asociados

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Sesión de cierre de año CLAUGTO y asociados

Sesión de cierre de año CLAUGTO y asociados

Liderazgo 03/12/2020 00:18

CLAUGTO y Mercer llevaron a cabo la sesión de fin de año del Comité de Capital Humano, en la que acudieron distintos líderes de esta área, pertenecientes a las empresas asociadas, así como aliados estratégicos (Gobierno e instituciones académicas).
En dicha sesión se presentaron los resultados de la Encuesta de Indicadores de Capital Humano 4to. Bimestre 2020, así como los de la Encuesta Pulso No. 1: Vacunas para Influenza y proyecciones de escenarios 2021, además de la agenda estratégica “Think Thank Lab”. Estos proyectos se realizan con la intención de recabar datos y compartirlos con las empresas asociadas, con la finalidad de brindarles información de valor que los ayuden a tomar decisiones.


Además de los asociados, acudieron representantes de MERCER, quienes expusieron la información recabada; así como Rolando Alaniz, presidente de CLAUGTO y Alfredo Arzola, director general de CLAUGTO.


Rolando Alaniz comenzó destacando la importancia del Capital Humano en la industria y compartió la agenda del día. Posteriormente, Alfredo Arzola, tomó la palabra y comentó que, han sido 10 años de crecimiento hasta este año en curso 2020, con alta demanda de personal del año 2013 al 2015, periodo en el que se instalaron las ensambladoras japonesas y la mayoría de proveedores se ampliaron en la región; el recuento a octubre 2020 es de solo 1,800 empleos perdidos como industria automotriz, en un balance de octubre 2019 a octubre 2020. 


En los últimos 10 año se generaron en promedio 20,000 empleos en la industria automotriz, esta cifra incidía directamente en la rotación del sector, ya que en promedio se mantienen 50,000 vacantes cada año.


Julieta Manzano, directora comercial de MERCER México comentó que con la NOM 035 se requirió hacer reajustes en las prestaciones y cuidados del recurso humano, especialmente en el contexto actual en el que nos encontramos debido a la pandemia, en donde el tema de salud acapara gran importancia.


Por su parte, Atza Peñalosa y Luis Escalante, representantes de MERCER, expusieron la agenda de Capital Humano del próximo año (2021) e hicieron recomendaciones con base en la reforma en Seguridad Social:


- Estimar el incremento del costo a efectos de la Seguridad Social.

- Establecer un plan para mitigar el aumento de contribuciones.

- Revisar el paquete de compensación para verificar la eficiencia y mantener la competitividad.

- Mantener o analizar incrementar los esquemas de ahorro con el fin de complementar el beneficio de jubilación.


Pablo Núñez, director CIE PEMSA, comentó que con los servicios que ofrece MERCER para hacer el cálculo de las pensiones, se puede identificar cuál es el impacto que tienen las cuotas de seguridad social de cada una de las empresas, por lo cual, puede ser muy útil para predecir los gastos que las empresas tendrán que hacer y así, establecer planes de acción.


El asociado de Mercer Armando García, entró en detalle en temas de salud, específicamente en la medición de la demanda de vacunas de influenza en Guanajuato. Destaca el caso de Silao con 36 plantas instaladas y 10,733 vacunas requeridas; Irapuato con la presencia de 22 plantas y 9,903 vacunas requeridas; y León con 18 plantas y petición de 7,270 vacunas.


Finalmente, Humberto Hernández, Gerente de Evercast, compartió su experiencia de manera general, de cara a los retos enfocados al personal operativo 2021 y la legitimación de contratos colectivos, invitando a los directivos y gerentes de capital humano a realizar un importante esfuerzo para realizar campañas de concientización y para dar a conocer adecuadamente las mejoras y nuevos beneficios para el personal sindicalizado. 

Suscríbete Suscríbete al boletín