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Academia en la industria

Ingenierías Mecatrónicas, una apuesta que hay que ganar


por Cluster Industrial 2020-10-02 10:00:00 Compartir

La elección de una carrera universitaria está basada en innovaciones y situaciones impredecibles, como la pandemia de la COVID-19. Pero la ingeniería mecatrónica aún es una opción viable para la producción de componentes y de vehículos en México.


Una carrera que se adapta


La ingeniería mecatrónica es la integración de la mecánica, la computación y la tecnología eléctrica para diseñar, analizar, reparar y entender la manufactura de un vehículo. A los ingenieros se les pide estar preparados para los retos de la industria, pues su actividad es primordial para que el nacimiento y el mantenimiento de nuevos vehículos. Gracias a este hecho, según datos del Observatorio Laboral, las ingenierías son de las carreras con mayor ocupación laboral y de crecimiento en México.


 

La ingeniería mecatrónica se encuentra en transformación constante, ante este hecho, la Dra. Casilda Güell Decana de OBS Business School opina: “En los próximos años la fuerza laboral debe acostumbrarse a cambios frecuentes y a tener la capacidad de acoplarse, eso será crucial para triunfar. De igual manera, será fundamental entender el concepto de life long learning, es decir, tener la capacidad de reinventarse y de estudiar a lo largo de la vida para estar al día con los cambios tecnológicos y estar a la altura de las nuevas realidades laborales y de cambio acelerado”. En ese sentido, las instituciones educativas, gobiernos, jóvenes y hasta actuales trabajadores requieren adaptarse para satisfacer los puestos laborales.

 

Pero llegó la pandemia de la COVID-19

 

La contingencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 trajo la pérdida de 1 millón 113 mil empleos formales en México, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para la industria automotriz los efectos se relacionaron con el cierre temporal de plantas, y aunque ahora, las fabricas están trabajando entre un 70% y 80% de su capacidad, estos hechos afectan a la decisión laboral de los jóvenes que en este momento aún toman sus clases en línea.

 

La educación se ha visto afectada con la pandemia. Instituciones como la Universidad Tecnológica Laja Bajío (UTLB) en Guanajuato y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) en Querétaro, han expresado, a través de nuestro medio, que la COVID-19 ha impedido que la parte práctica de sus carreras se desarrolle. En su momento, José Alfredo Gaytan Díaz, profesor de UPSRJ, su dijo que los alumnos necesitaban interactuar con el equipo y la UTLB, que cuenta con el mejor laboratorio de mecatrónica del Bajío, no está utilizando el equipo de sus instalaciones.

 

Superando la adversidad

 

El sector privado sigue apostando por la educación. En agosto, BMW Group graduó a la cuarta generación de estudiantes de las carreras técnicas de Mecatrónica, Producción y Mecánica Automotriz que estudiaron en la planta en San Luis Potosí de la marca. Mientras que Iberdrola entregó las primeras 18 becas, de un total de 100 que dará entre 2020-2024, para fomentar el estudio de ingenierías en Oaxaca. “Para Iberdrola México, el crecimiento de las regiones comienza con acciones en beneficio de la educación de los jóvenes”, dijo Enrique Alba, director general de la compañía energética.

 

El pasado martes 15 de septiembre, se llevó a cabo la 19.ª Bolsa de Empleo Virtual para la zona metropolitana de Querétaro, donde se ofertaron vacantes para 21 empresas. Además, el Clúster Automotriz de Querétaro es un aliado estratégico de Movilización por el Empleo, iniciativa de Grupo Adecco México que oferta puestos laborales en su sitio web, algunos enfocados a la industria automotriz. Mientras que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador asegura que se han recuperado 66,734 empleos formales.

 

México está pasando por una transformación influenciada no solo por la pandemia de la COVID-19 sino por la entrada en vigor del T-MEC y la NOM-035, que buscan un aumento salarial y la prevención de riesgos psicosociales, pero las consecuencias de estas acciones serán visibles en un futuro próximo. Por ahora, confiemos en las habilidades de los alumnos que están invirtiendo tiempo en su desarrollo profesional, pues las necesidades cambian, por lo que la demanda de carreras también y las instituciones se adaptan a los cambios.

 



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