Cluster Industrial – CLAUGTO apuesta por la capacitación laboral de los profesionales de Capital Humano

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - CLAUGTO apuesta por la capacitación laboral de los profesionales de Capital Humano

CLAUGTO apuesta por la capacitación laboral de los profesionales de Capital Humano

Liderazgo 06/08/2020 10:35

El 30 de julio, se llevó a cabo la ceremonia virtual de graduación del curso especializado “Estrategia para la vida laboral 2020”, organizado por la Universidad de la Salle Bajío, el Cluster Automotriz de Guanajuato y MOWAT Rechtlich & Gentani.

La graduación contó con la participación especial del lic. Joel Froylán Salas, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; lic. Marco Aurelio González, rector de la Universidad de la Salle Bajío; ing. Rolando Alaniz, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato; lic. Claudio Marroquín, director de MOWAT Rechtlich & Gentani; y el ing. Fidel Otake, presidente honorífico del Cluster Automotriz de Guanajuato.


Claudio Marroquín explicó que el proyecto también contó con la colaboración del Gobierno del Estado, a través de la subsecretaría para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ya que se considera que estas empresas pueden potencializar su alcance.


Agregó que los graduados están listos para manejar y comprender las políticas públicas desde el centro federal de conciliación y cómo se dará el diálogo social a partir del sello que brindará el nuevo presidente del centro de conciliación.


Por su parte, Rolando Alaniz agradeció los esfuerzos de los organizadores y felicitó a los recién graduados por el esfuerzo que hacen de continuar cultivándose para desarrollarse.


De la misma sinergia conformada por estas tres entidades, se está preparando la tercera edición del seminario “Estrategia para la vida laboral 2020”.


En 2019 se llevó a cabo una prueba piloto con directores de RH de algunas OEM´s y Tier 1. La primera generación se llevó a cabo del 4 de mayo al 29 de mayo del 2020, participando empresas asociadas a CLAUGTO, entre las que están OEM´s y Tier 1, con excelentes resultados en satisfacción. Mientras que la segunda generación se realizó del 15 de junio al 10 de julio.


Se contó con más de 100 participantes entre los que destacan las principales empresas automotrices del Estado de Guanajuato, así como grandes empleadores del sector agroalimentario y servicios. Derivado de la reforma laboral en 2019 y el T-MEC, tenemos retos en materia laboral, por lo que es necesario reforzar la formación como directores generales, dueños de empresa o responsables de recursos humanos y este seminario es una oportunidad para lograrlo.


Las temáticas que se abordarán de manera general son las siguientes:


- ¿Qué significa asumir el cambio?
Reformas a la Ley Federal del Trabajo. Nuevo marco normativo.
Conflictos laborales y contingencias laborales.
Aplicación Matriz de riesgo y autodiagnóstico.
- La administración cotidiana de la vida sindical activa.


Para inscribirse es necesario escribir a: mgalvarez@delasalle.edu.mx. Cabe destacar que las empresas asociadas a CLAUGTO pueden gozar de un descuento. Su inicio se tiene contemplado para el 24 de agosto, con fin el 11 de septiembre, impartiéndose el lunes, miércoles y viernes de 7:50 – 9:05 h.

Suscríbete Suscríbete al boletín