Leer la revista online
Leer la revista online
 

Aliados estratégicos

Clusters Automotrices generan estrategias ante COVID-19


por Cluster Industrial 2020-03-23 12:15:00 Compartir

Con la finalidad de abrir un diálogo, compartir información y generar estrategias, para afrontar la situación derivada de la pandemia por la COVID-19, la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz se reunió en un webinar.


La agenda consistió en los siguientes puntos: Situación de las OEM´s ante la contingencia del COVID-19, planes de acción sobre la suspensión de operaciones en nuestro país, consideraciones legales ante contingencia sanitaria y recomendaciones generales.


Las decisiones que las OEM´s han tomado con respecto a los paros como medidas de prevención son:


Audi suspenderá operaciones durante 22 días, comenzando el 23 de marzo y retomando el 13 de abril. En el caso de Ford, la empresa anunció que su suspensión será de 12 días, comenzaron el 19 de marzo y el 30 de marzo se reanudan actividades. GM y FCA sostienen la postura de cierres escalonados hasta el 30 de marzo. Honda tiene programado su cierre desde el 23 de marzo hasta el 31 de marzo y Toyota pasó de considerar un cierre de dos días a uno de 12 días, iniciando el 23 de marzo y terminando el 3 de abril.


Hoy en día, uno de los retos más importantes para el cual las empresas tienen que prepararse es si habrá o no una contingencia sanitaria, porque esto significaría tomar medidas más drásticas. De cualquier manera, algunas empresas ya se encuentran tomando acción, incluso en muchos casos, se implementó el trabajo vía remota para las personas que ocupan cargos administrativos.


Aunado a la pandemia, otro aspecto que influyó en la toma de decisión de recurrir a un paro de actividades, fue la escasez de insumos originarios de China y la baja demanda de materia prima en este país, además de la baja demanda de ventas en Estados Unidos, principalmente de exportación.


Los puntos en los que los representantes dentro de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz estuvieron de acuerdo son:

• Hacer home office en la medida de lo posible en el caso de personal administrativo.

• Para el equipo operativo que aún no está en paro, brindar información y facilidades para reducir el riesgo de contagio.

• Comenzar a generar planes en caso de que se declare oficialmente una contingencia sanitaria, con la finalidad de disminuir lo más posible el impacto negativo en la producción.


El webinar contó con las ponencias de Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz y director del Cluster Automotriz de N.L., Rodrigo Arciniégas, director de Catch Consulting México y Lucía Galván, jefe jurídico de Catch Consulting México.

 



GUANAJUATO
INDUSTRIA
JALISCO
MÉXICO
NUEVO LEÓN
QUERÉTARO
RED NACIONAL DE CLUSTERS
SAN LUIS POTOSÍ

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X