Cluster Industrial – Industria de autotransporte de carga en México crece por encima del promedio

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Industria de autotransporte de carga en México crece por encima del promedio

Escrito por Cluster Industrial

Logística 05/03/2024 10:58

El autotransporte de carga es una industria que ha evolucionado positivamente durante la última década. Esta creció 2.8% en 2023 y sus expectativas son positivas a mediano plazo. ¿Qué ha influido y seguirá impulsando este destacado crecimiento?

CDMX, 05 de marzo de 2024.- El autotransporte de carga es una industria que ha evolucionado positivamente durante la última década. Ha crecido 2.8% en 2023 y sus expectativas son positivas a mediano plazo, favorecidas por el comercio interno y externo. De acuerdo con los analistas de Engen Capital, el nearshoring la va a impulsar aún más.

 

La industria ha crecido por encima del promedio

Su valor de producción (tamaño de su mercado) en 2023 habría sido de USD 98 mil millones estimados. Alrededor de 56% de los bienes transportados en el país se realizan por este medio, sin esperarse cambios significativos (es un indicador estructural). Es la novena industria más importante (PIB de USD 67 mil millones en 2023) representando 3.8% del PIB nacional, su máximo histórico, y 52% del PIB de transportes y almacenamiento.

En la última década, su ritmo ha sido más dinámico que el promedio nacional. Durante 2014-2023 su PIB creció 3.3% promedio anual, por arriba del 1.4% para el nacional. En 2023 creció 2.8%, ligeramente por debajo del 3.2% del PIB general. En 2024 crecería 1.8%. Sus drivers son: comercio interno y externo, inversión en infraestructura, economía general. Hoy emplea a poco más de un millón de personas y su nivel de productividad es casi 50% superior al promedio nacional. Es una industria con buen desempeño reciente y con buenas expectativas a mediano plazo. Será beneficiada por el nearshoring, que demandará mucha transportación para el comercio interno, así como para trasladar los productos hacia Estados Unidos. El T-MEC lo beneficia.

 

El INEGI genera estadísticas sobre los ingresos del autotransporte de carga a nivel de dos segmentos: carga general y especializada. El primero incluye carga empacada o suelta en camiones, cajas, remolques, contenedores y otras formas, sean agrícolas o no agrícolas. En ambos casos puede ser carga local (metropolitana) o foránea (interestatal o al extranjero).

El segundo (especializada) se refiere a mudanzas, materiales de construcción, residuos peligrosos, maquinaria pesada, refrigerados, entre otros. En la coyuntura reciente, los ingresos de la industria de autotransporte de carga observan desempeños diferenciados. Por un lado, el de carga general reporta caídas por once meses consecutivos. Tras crecer 7.0% real durante 2022, en los meses recientes observa caídas significativas (-12.0% anual en diciembre), de manera que durante todo 2023 retrocedió 9.6%, similar al -9.8% de la crisis de 2020. Es inusual, ya que en medio de un crecimiento de la economía de 3.2%, esta industria cayó.

Por su parte, los ingresos para carga especializada siguen al alza. Tras crecer 8.4% durante 2022, su avance fue de 5.2% en 2023. Sus actuales ingresos están por encima de la prepandemia y sus expectativas son positivas.

 

A diciembre de 2023, el portafolio de la banca comercial en autotransporte de carga era de MXN 57 mil millones, reportando un repunte de 29.6% real anual, su mejor ritmo desde mediados de 2016. Por cuarto año consecutivo, el ritmo del crédito a esta industria es bastante superior a la media nacional: logró repuntar 15.7% real durante 2023 vs solamente 1.1% de la media. En general, el crédito comercial observa dificultades para crecer.

El buen ritmo de los años recientes ha permitido una leve ganancia en el peso del crédito a esta industria con respecto al total nacional, desde 0.9% en 2019 hasta 1.2% en 2023. Es una proporción muy baja, considerando que el PIB de esta industria representa ahora 3.8% del PIB nacional. Por ello, es una industria con muy bajo grado de apalancamiento: su crédito representa solamente 3.9% de su propio PIB, muy por debajo de su correspondiente apalancamiento nacional (12.4%).

La industria usa poco financiamiento para crecer, lo que va en línea con el hecho de que la industria es poco intensiva en inversión. Por ello, habría un potencial para que las instituciones financieras aumenten su exposición crediticia en esta industria, sin que represente un gran riesgo para aquéllas. Por las propias características de esta industria (hombre-camión), su apalancamiento seguirá siendo bajo. Su cartera vencida es baja y se ubica por debajo de 2%.

Fuente: Engen Capital.

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