Cluster Industrial – Brakes India anuncia inversión de 70 MDD en Aguascalientes

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Brakes India anuncia inversión de 70 MDD en Aguascalientes

Brakes India anuncia inversión de 70 MDD en Aguascalientes

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 27/02/2024 17:47

Brakes India Limited es un proveedor global líder en fabricación de frenos y castings de hierro automotriz y con su nueva planta de fundición de partes de hierro en el estado de Aguascalientes generará 700 nuevos empleos en dos fases.

Aguascalientes, México, 27 de febrero de 2024.- El Bajío continúa atrayendo inversiones derivadas del Nearshoring al sector automotriz en Norteamérica, con el anuncio de la empresa Brakes India Limited, proveedor de la industria automotriz y ferroviario que se instalará en Aguascalientes con una nueva planta.

El anuncio de inversión fue presidido por la Gobernadora del estado, Tere Jiménez, así como autoridades de la empresa india como Sriram Viji, director general de Brakes India Limited, quien reveló que el monto de inversión alcanzará los 70 millones de dólares. El directivo indicó que la planta generaría alrededor de 700 nuevos empleos.

La ubicación final de la nueva planta no ha sido escogida aún, aunque se espera que la planta pueda ser operacional para finales de 2026. La planta podrá proveer a cualquier de los clientes globales de la compañía como son Nissan, Renault, Stellantis, Toyota, Volkswagen, Honda, Ford, o proveedores tier 1 como ZF, Hitachi, Continental, entre otros.

En concreto, el proyecto contempla la construcción de una fundidora para Iron Castings (castings de hierro automotriz) en dos naves y dos fases, con capacidad combinada de 60 mil toneladas al año. Esto representará un 24.5% de la producción global de la compañía cuando esté completamente operativa.

El equipo de inteligencia de negocios de Directorio Automotriz proyecta que el inicio de operaciones de la empresa se alinee con la entrada de nuevos modelos a producción en la planta Nissan A1, posiblemente de la marca Renault. El equipo también indica que las partes que podría producir incluyen componentes de frenos, nudillos de dirección, partes de motores, chasis y turbocargadores en hierro de grafito esferoidal y hierro gris, entre otras combinaciones.

Tere Jiménez destacó la posición privilegiada de Aguascalientes y su fuerza en el ecosistema automotriz para mantener la llegada de inversiones resultado del Nearshoring de Asia a América como es el caso de Brakes India y agregó que el inicio de esta relación comercial con Brakers India Limited abre las puertas a futuras inversiones de dicha nación asiática.

Justo hace unos días, Cluster Industrial informaba en un articulo especial sobre las empresas de la India que podrían llegar a México como resultado del Nearshoring. Esta noticia confirma que la tendencia a recibir cada vez más inversión de la India continuará.

Por su parte, Esaú Garza de la Vega, el recientemente nombrado titular de la SEDECyT, aseguró no es casualidad que Brakes India haya elegido Aguascalientes, pues es el octavo estado receptor de IED en el país, “tan solo en enero se generaron 2,148 empleos que son reflejo del crecimiento que tenemos mes con mes”, además destacó que este es un esfuerzo para diversificar las inversiones que llegan al estado y abrir nuevos puentes comerciales.  

Brakes India Limited fue fundada en 1962, cuenta con más 42 mil empleados en 36 fábricas de manufactura distribuidas en diversas partes de la India, Omán y próximamente México. La empresa tiene una capacidad combinada en castings de hierro fundido de 186 mil toneladas de fundición para componentes de seguridad como lo son frenos y piezas de chasis, entre otros.

Esta es la segunda inversión proveniente de la India en llegar a Aguascalientes en los últimos cuatro meses, luego de que Rane Madras anunciara su llegada a la entidad en diciembre de 2023 con 31 millones de dólares. 

Fuente: Gob. de Aguascalientes, Directorio Automotriz.

Suscríbete Suscríbete al boletín