Cluster Industrial – ¿De México a Canadá? Stellantis invierte para producir Jeep Compass en Brampton

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Cluster Industrial - ¿De México a Canadá? Stellantis invierte para producir Jeep Compass en Brampton

¿De México a Canadá? Stellantis invierte para producir Jeep Compass en Brampton

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 06/11/2023 11:53

De acuerdo a medios canadienses, el acuerdo con el sindicato UNIFOR con Stellantis incluiría el inicio de producción en la planta de Brampton, Ontario. Además, la OEM invertirá más de 2.3 mil millones de dólares en Canadá.

Ontario, Canadá, 06 de noviembre del 2023 (con información de CBC Canadá).- De acuerdo con medios canadienses, la planta armadora de Stellantis en Windsor ensamblará la próxima generación de autos deportivos de la marca Dodge, mientras que la planta armadora de Brampton, Ontario, comenzará a fabricar la SUV Jeep Compass, una vez finalice su remodelación (retooling). Esta información fue obtenida de una copia del informe de negociación entre el sindicato UNIFOR y Stellantis, que CBC News obtuvo y verificó como auténtico con sus fuentes.

Unifor pretende ratificar un nuevo contrato colectivo de tres años con los 8,200 miembros que representa para Stellantis. El acuerdo sería ratificado y hecho público a principios de esta semana, aunque Stellantis no ha confirmado los detalles por sus medios oficiales.

 

Ambas plantas, localizadas en Ontario, han enfrentado incertidumbre en la última década, con la transición a vehículos eléctricos. El acuerdo entre UNIFOR y Stellantis deja atrás esta incertidumbre al inyectar inversiones al sector en Canadá e incluir la manufactura de vehículos eléctricos y nuevos modelos de autos de las marcas Dodge, Chrysler y Jeep. Este acuerdo tentativo sigue el modelo establecido por los acuerdos ya ratificados de Unifor con Ford y General Motors, que incluyen un aumento salarial del 20 por ciento durante el acuerdo de tres años, además de un ajuste del subsidio por costo de vida.

Unifor anunció que había llegado a un acuerdo que aseguró 2.37 mil millones de dólares estadounidenses de inversión en las instalaciones canadienses de la compañía y una 'hoja de ruta clara' sobre el futuro de las plantas en Windsor y Brampton.

La planta de ensamblaje de Windsor continuará fabricando la Chrysler Pacifica además de los muscle cars de Dodge de próxima generación, según el informe. Esto durará mientras dure el acuerdo y devolverá la planta a una operación de tres turnos con 4,700 puestos de trabajo para 2025, según el sindicato. La planta de Windsor ha estado parada desde finales de septiembre debido a operaciones de retooling y modernización para poder construir los vehículos de plataforma grande de la compañía, que incluyen vehículos con motores de combustión interna (ICE), vehículos eléctricos híbridos enchufables y vehículos eléctricos de batería (BEV).

Esas baterías se fabricarán en Windsor en la planta de baterías NextStar, una empresa conjunta de 3.6 mil millones de dólares entre LG Energy Solution y Stellantis que se espera que emplee a 2500 personas una vez que esté en pleno funcionamiento para el año 2025. Unifor quiere representar a esos empleados y, como parte de la negociación, Unifor dijo que Stellantis se ha comprometido a seguir debatiendo el asunto.

Mientras tanto, Stellantis modernizará la planta armadora en Brampton, donde 3,200 empleados de Brampton han fabricado modelos como el Dodge Charger y Dodge Challenger. Se pretende que la planta fabrique ahora vehículos de plataforma de tamaño medio, entre modelos de combustión y eléctricos de baterías.

Unifor dijo que la compañía ha confirmado que la planta de Brampton producirá la próxima generación del Jeep Compass, vehículo que Stellantis fabrica actualmente en su planta de Toluca, Estado de México. La planta cerraría para modernizarse desde el 1 de enero de 2024 y volvería a producción para el cuarto trimestre de 2025, de acuerdo con UNIFOR.

 

Jeep Compass 2023. Fuente: Stellantis. 


LO QUE SIGNIFICA PARA LA PLANTA DE STELLANTIS EN TOLUCA 

Anteriormente, directivos de Stellantis en Norteamérica y fuentes cercanas a ellos habían comentado acerca de la posibilidad de modernizar la planta de Toluca para la producción de nuevas plataformas electrificadas de la marca Jeep, proceso que aún podría alinearse con los planes de Stellantis en Canadá.

De acuerdo con los planes filtrados por Unifor, la producción de la tercera generación de Jeep Compass en Canadá sucedería hasta finales del 2025, lo que se alinea con los ciclos de 10 años por generación para este modelo. Es decir que la planta de Toluca aún seguiría fabricando la segunda generación de Compass por al menos un par de años. Es posible que, durante ese lapso, “la planta pudiera tener paros parciales para modernización y prepararse para sumar nuevos modelos electrificados de la marca Jeep, pues el sitio aún continúa siendo rentable y estratégico para Stellantis en el mercado de Norteamérica”, explica Daniel Romo, líder de inteligencia de Directorio Automotriz.

La planta de ensamblaje de Stellantis en Toluca comenzó a producir el modelo Jeep Compass de segunda generación en marzo de 2017, y desde entonces hasta septiembre de 2023 ha fabricado un total de 1,001,762 unidades del modelo. Stellantis produce el modelo para otros mercados en Brazil, Italia, China e India, siendo México el encargado hasta ahora de su producción para el mercado en Norteamérica junto con Italia para algunas versiones.

La planta armadora emplea a más 2,500 personas en Toluca, y fue inaugurada en 1968. En su historia ha producido otros modelos como el Dodge Shadow, Dodge Stratus, Dodge Neón, Chrysler PT Cruise, Dodge Journey y Fiat 500.

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