Cluster Industrial – ¡Otra más! UAW lanza huelga contra GM en Texas

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¡Otra más! UAW lanza huelga contra GM en Texas

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 24/10/2023 17:35

United Auto Workers lanzó a 5,000 trabajadores de la planta de ensamblaje en Arlington a huelga. La planta produce las camionetas de lujo Escalade, lo que representa otro duro golpe que busca forzar el cierre de las negociaciones con los fabricantes.

Arlington, Texas, 24 de octubre del 2023.- Tan solo un par de días después de iniciar una huelga en la planta de Stellantis en Sterling Heights, Michigan, el sindicato United Auto Workers (UAW) lanzó otra huelga sorpresa más, esta vez en la planta de ensamblaje de General Motors en Arlington, Texas, que fabrica los vehículos SUV de lujo Cadillac Escalade, Chevrolet Tahoe, Chevrolet Suburban, GMC Yukon. Con 5,000 trabajadores, esta es la planta más grande de GM en los Estados Unidos, y con ella, UAW se anota el logro de cerrar las plantas más grandes y lucrativas de cada uno de los fabricantes de Detroit. Las plantas de Ford en Kentucky y de Stellantis en Sterling Heights completan la tríada de oro para la industria automotriz estadounidense, lo que parece indicar que el clímax de la huelga ha llegado.

La huelga de Arlington duplica el costo semanal de la disputa sindical para General Motors a unos 400 millones de dólares, dijo el fabricante en un documento presentado el martes por la tarde y obtenido por Reuters. Antes, GM comunicó que las huelgas le estaban costando 200 millones de dólares a la semana.

Mientras tanto, las negociaciones continúan entre UAW y los Tres Grandes de Detroit. La UAW ha presentado a Stellantis una nueva propuesta de contrato y se espera que pronto presente una contraoferta a GM, dijo una persona familiarizada con el proceso a Reuters. Los negociadores sindicales están esperando una nueva oferta de Ford, aunque la empresa del óvalo azul ha reiterado que su oferta más reciente estaba 'al límite' de lo que podía permitirse para seguir siendo competitivo.

 

La estrategia del sindicato de huelgas selectivas de las últimas cinco semanas ha resultado para el sindicato, toda vez que ha requerido tan solo un 36% del padrón sindicalizado de trabajadores y ha gastado poco más de 100 millones de dólares en fondos para huelgas, sobrando aún más de 700 millones en el fondo de UAW. En cambio, para los OEM ha significado pérdidas de miles de millones de dólares en ingresos, además de despidos y pérdidas millonarias en proveedores de todos los niveles para los tres fabricantes, incluyendo a varios localizados en México.

Sin embargo, GM informó este mismo día ganancias mayores a las esperadas en el tercer trimestre de 2023, a la vez que se reservó un pronóstico financiero para el cierre del año debido a la incertidumbre de la huelga. 'Otro trimestre récord, otro año récord. Como hemos dicho durante meses: ganancias récord equivalen a contratos récord', dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain. 'Es hora de que los trabajadores de GM y toda la clase trabajadora obtengan su parte justa'.

El viernes, Fain indicó que un acuerdo podría estar cerca pero que las negociaciones podrían volverse más difíciles y calificó las conversaciones previas a un acuerdo como 'la parte más difícil de una huelga'.

La decisión de Fain de presionar a los Tres de Detroit para obtener incluso más que los salarios récord con aumentos de 23% y los paquetes de beneficios que han ofrecido es una apuesta a que los fabricantes de automóviles reconsiderarán sus futuros dividendos, recompras de acciones o presupuestos de gasto de capital para mejorar los salarios y beneficios.

El golpe a las ganancias de los Tres de Detroit también podría significar utilidades más pequeñas para los trabajadores del UAW a fin de año. En el 2019, las ganancias del cuarto trimestre de GM sufrieron un impacto de $3.6 mil millones de dólares debido a una huelga de 40 días del UAW que paralizó todas las fábricas del fabricante de automóviles en Estados Unidos.

La CEO de GM, Mary Barra, dijo a los inversionistas el martes que la compañía 'no aceptará un contrato que no sea responsable ante nuestros empleados y accionistas'.

Los ejecutivos de la compañía han dicho que están cada vez más preocupados por los proveedores pequeños y medianos que podrían enfrentar dificultades financieras si las huelgas del UAW recortan su flujo de caja. Después de cinco semanas de huelgas, las pérdidas económicas para la industria automotriz habían superado los 9,300 millones de dólares, estimó el lunes Anderson Economic Group LLC.

Analistas de la industria automotriz creen que las negociaciones contractuales se encuentran en un punto crucial, lo que provocó la decisión del sindicato de incluir las plantas clave de las empresas en su paro laboral. 'GM acaba de publicar su informe trimestral de ingresos y creo que el sindicato vio eso y el progreso que han logrado con GM y van a dar el empujón final', dijo Ashish Sedai, profesor asistente de economía en la Universidad de Texas en Arlington.

 

Con información de Reuters y Dallas Daily Press.

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