Cluster Industrial – Noreste del país concentra al 42% de las empresas de electromovilidad en México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Noreste del país concentra al 42% de las empresas de electromovilidad en México

Noreste del país concentra al 42% de las empresas de electromovilidad en México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 03/08/2023 15:13

El más reciente Mapeo de Electromovilidad de Directorio Automotriz revela que se tienen mapeadas al menos 75 empresas en esta región del país, mientras la región del Bajío concentra un 37% de las empresas a nivel nacional.

Monterrey, Nuevo León, 3 de agosto del 2023.- La plataforma de inteligencia y enlace de negocios para el sector automotriz, Directorio Automotriz, ha publicado la segunda edición del Mapeo de Electromovilidad en México, cuyo objetivo es ayudar a visualizar el alcance de los proyectos de este sector en el país, así como ayudar a las empresas a encontrar proveeduría especializada en plataformas electrificadas, tomar decisiones estratégicas y compararse con la presencia de sus competidores en el país.

 

El reporte localiza a un total de 178 empresas fabricantes de vehículos, empresas Tier 1, 2 y 3, así como a proveedores de servicios, productos y materias primas que ya se encuentran trabajando en proyectos de cadena de suministro de uno o más vehículos híbridos y/o eléctricos. En la edición anterior, publicada a inicios de marzo, se mapearon un total de 100 empresas en todos los niveles, es decir, hubo un incremento del 79.7% en tan solo cuatro meses.

 

El norte del país es líder indiscutible en la manufactura de vehículos electrificados, específicamente los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas concentran un total de 75 empresas de todos los niveles que ya están inmersas en la electromovilidad, esto representa un 42.1% del total nacional. Nuevo León ha cuadriplicado en tan solo cuatro meses la cantidad de empresas de electromovilidad, gracias al empuje que Tesla y otros proyectos le han dado y hoy suma más de 40 empresas en este sector. El estado regiomontano por sí solo concentra un 22.4% de las empresas de electromovilidad del país, de acuerdo con Directorio Automotriz.

Coahuila no se ha quedado atrás al pasar de 13 a 21 empresas en la más reciente edición del Mapeo de Directorio Automotriz, mientras que Chihuahua y Tamaulipas concentran otras 7 empresas cada uno.

Empresas que destacan en esta región del país son: General Motors, LG-Magna e-Powertrain, APTIV, Lear Corporation, Ternium, ZF Group, Katcon, Sungwoo Hitech, Metalsa, Nemak, WBTL de Saltillo, Mergon México, Leoni, entre otras.

 

BAJÍO NO SE QUEDA ATRÁS EN LA CARRERA DE LA ELECTROMOVILIDAD

 

A pesar del protagonismo que ha tomado el norte del país en la producción de vehículos eléctricos en los últimos meses, la región del Bajío, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí continúa su dinamismo, y es la segunda región con mayor cantidad de empresas en el sector de electromovilidad en el país, concentrando un 37% del total, según el Mapeo de la plataforma de enlace de negocios.

Empresas como BMW Group Planta San Luis Potosí, Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMGT), FORVIA, Borgwarner, Webasto, Hirschvogel Components México, DANA, Harting, RYOBI, Röchling Automotive, Kyoto Toyotsu México, WeWire, Furukawa Automotive Systems, GG Cables & Wires, InTiCa Systems, destacan entre la proveeduría del sector en la región del Bajío.

 

LEE TAMBIÉN: CRECERÁ 181% LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN MÉXICO DURANTE 2023

 

La mayor parte de estas empresas en el Bajío se encuentran ubicadas en Guanajuato, que es proveedor en México y para Norteamérica de varias armadoras que producen vehículos eléctricos e híbridos, conteniendo un total de 41 empresas de todos los niveles, 23% del total nacional. “Durante los últimos años, Guanajuato ha estado inmerso en la cadena de electromovilidad con proveedores de Tesla, Ford, General Motors, Audi, Volkswagen, tanto en México como en Estados Unidos, y ahora se integrará con la producción de la Tacoma híbrida en la planta de Toyota al mapa de la electromovilidad OEM en México”, comenta Daniel Romo, líder del área de inteligencia de Directorio Automotriz.

Pero pronto veremos como Nuevo León y Coahuila tomen la delantera y sobrepasen, al menos momentáneamente a Guanajuato… Hay muchos proyectos aún por concretarse en el Bajío y definitivamente la región seguirá siendo referente a nivel internacional en este sector”, agrega Daniel Romo, sobre la tendencia de electrificación al norte del país.

 

Querétaro se ubica como segundo lugar del Bajío y quinto a nivel nacional al concentrar a 12 empresas del sector (6.7% del total nacional), número que podrá verse incrementado gracias al incremento en producción de vehículos electrificados en estados cercanos como Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Puebla.  

San Luis Potosí también ha pasado de prácticamente ser inexistente en la cadena de la electromovilidad a colocarse en el quinto lugar, con 11 empresas (6.1% del total), gracias al anuncio de BMW Group Planta San Luis Potosí, que de inmediato provocó importantes inversiones de empresas de esta cadena de suministro.

Finalmente, Aguascalientes comienza a abrirse camino en la industria de la electromovilidad con dos empresas dedicadas a ella en el estado, y con la posibilidad de que muchas de las instaladas migren a proyectos de este tipo.

 

El Bajío tiene una gran oportunidad; los estados del Norte están llegando a un punto de desabasto de espacios industriales que puedan albergar a la gran cantidad de empresas que buscan instalarse, mientras que en la región del Bajío hay mucho espacio aún para crecer, esto detonará un efecto de cascada en el que esperamos llegue una nueva oleada de inversiones”, finaliza Daniel Romo.

 

Para conocer las empresas que integran este mapeo y toda la información exclusiva del mismo, puedes ingresar al siguiente sitio para descargar el contenido en español o inglés haciendo click AQUÍ.

O INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE: https://tepuedeinteresar.com/Electromovilidad2C23

 



REDACCIÓN: Adrián Martínez, Cluster Industrial.

AVISO: La información contenida en esta nota y en el documento Mapeo de Electromovilidad en México son propiedad de Cluster Industrial y Directorio Automotriz, cualquier uso de la misma debe redirigir a estos mismos enlaces y nota, así como haciendo las menciones correspondientes.

Mayor información: info@clusterindustrial.com.mx  

Suscríbete Suscríbete al boletín