Cluster Industrial – ¿Cuál es el impacto del Nearshoring en las MiPymes?

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Cluster Industrial - ¿Cuál es el impacto del Nearshoring en las MiPymes?

¿Cuál es el impacto del Nearshoring en las MiPymes?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 26/06/2023 11:59

Ricardo Vivero, CEO de Cluster Industrial nos comparte su visión sobre el famoso Nearshoring que México está aprovechando gracias a su posición estratégica y nos devela el impacto que está teniendo en las MIPyMEs mexicanas.

León, Guanajuato, 26 de junio del 2023.- Sin duda un gran momento que vivimos en la industria, él ya tan famoso “Nearshoring” que le ha dado la vuelta al mundo. México es un país que está aprovechando el momento y porque no decirlo, nuestra posición estratégica y relación comercial con USA.

El rompimiento de la cadena de suministro y las diferencias entre los principales motores económicos EUA-China ha motivado a que las empresas en Europa y Asia vean a nuestro país como el polo ideal para invertir en sus factorías y ampliar sus líneas de producción, la mayoría de estas con nuevos procesos y componentes enfocados a la electrificación.

Pero ¿cuál es el impacto real en las empresas MIPyMEs mexicanas? Realmente estas empresas pueden o ya están aprovechando las ventajas de que aproximadamente un 60% de la industria automotriz está en planes de expansión o de colocar nuevas inversiones que van desde plantas hasta centros de desarrollo y tecnología. Los montos de inversiones de las empresas representan miles de millones de dólares en oportunidades de negocio para proveedores directos, indirectos y de servicios.

No olvidemos que una planta requiere cubrir necesidades diariamente y hay nuevas necesidades de encontrar proveedores regionales y locales. Tan solo en los primeros cinco meses del 2023, se han presentado más de 100 proyectos de nuevas inversiones o ampliaciones en el sector automotriz a nivel nacional, sobre todo en Nuevo León, Coahuila y el Bajío, con un monto total que ya supera los 9 mil millones de dólares ampliamente.

 

He tenido la oportunidad de visitar muchas empresas en esta transición y prácticamente todas las empresas mediante el área de compras que no tengan un proyecto interno con objetivo de generar negocios y mayor impacto en proveedores locales y regionales.

 

Sin embargo, nos estamos enfrentando a un déficit de procesos, componentes y materias primas que no existen con la suficiente capacidad de atender la ola de mercado que llegó y continuarán llegando como efecto del “Nearshoring”. Las empresas T2 en la cadena de suministro de la industria automotriz son los que podrán aprovechar el gran momento de nuevas inversiones y expansiones de plantas, pero no todas están preparadas o cuentan con los suficientes insumos, o bien con la capacidad de producción lista para atender el sin fin de RFQs que están llegando. Existen commodities que se encuentran en escasez como die-casting, forja en caliente y fría, inyección de plásticos, fundición, entre otros. 

Existen algunos aspectos que tendremos que considerar como factores de impacto detrás de esta ola de inversiones derivado por el NS, tanto positivos como negativos.

 

 

Aspectos positivos:

  • Crecimiento económico
  • Mayor cantidad de empleos
  • Impulso a talento más especializado
  • Mayor demanda y oferta de capacitación 
  • Desarrollo y crecimiento de proveeduría local (más robusta)
  • Desarrollo de tecnologías avanzadas
  • Crecimiento de exportaciones

 

Aspectos negativos:

  • Poca infraestructura para atender temas logísticos y vías férreas
  • Déficit de capital humano especializado
  • Servicios insuficientes (energía, agua)

 

Sin duda nos enfrentamos a retos y oportunidades quizá nunca antes vistos en la industria, donde México se ha convertido en el actor más atractivo para relocalizar proveedores y que esto se refleje en desarrollo económico, a esto sumemos la gran capacidad de manufactura operativa que siempre nos ha hecho destacar a nivel mundial. No obstante, no podemos dejar a un lado que la competitividad ya no es un ingrediente opcional sino necesario para todas las empresas que quieran utilizar este trampolín llamado Nearshoring para potencializar sus empresas y su capital humano.

 

Hago una invitación extensa a esas empresas de propietarios mexicanos a que no dudemos en enfrentar esta ola con la suficiente preparación en nuestras organizaciones. Debemos tener el objetivo de internacionalizar los procesos, productos y servicios y así ponerlos en la más alta esfera de competitividad.

 

En Cluster Industrial, hemos trabajado por más de 10 años en identificar las oportunidades que las empresas mexicanas pueden aprovechar a través de herramientas con información de alto valor que les permiten tener una visión amplia del panorama industrial y así puedan tomar las decisiones más acertadas en favor del crecimiento de sus empresas.

Una de estas herramientas es Directorio Automotriz, que se ha distinguido por su comunidad, la más extensa de México en el sector, y el equipo de inteligencia de negocios que se encarga de vincular a cientos de empresas con oportunidades actuales de negocio.

 

Quiero invitarte a que te acerques a mí y a mi equipo para apoyarte en esta labor de reconocimiento de oportunidades y dialoguemos sobre lo que tu empresa necesita para materializar estas oportunidades en negocios fructíferos. ¡Estoy seguro que encontrarás el apoyo que necesitas para hacerlo realidad!

 

 

AUTOR:

Ricardo Vivero, Fundador & CEO Conexión B2B S.A de C.V.  Cluster Industrial. 

Lic. en Administración de Empresas por la Universidad de La Salle Bajío. Me especializo en la localización de proveeduría especializada. Un apasionado de la innovación y el desarrollo de los negocios en la industria de movilidad. A lo largo de 10 años he impulsado la vinculación de negocios para la cadena de suministro de la industria automotriz a través de las marcas Cluster Industrial y Directorio Automotriz como plataformas digitales líderes en información del sector.

 

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