Cluster Industrial – Deloitte: Los proveedores automotrices se enfrentan a nuevas realidades de mercado

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Deloitte: Los proveedores automotrices se enfrentan a nuevas realidades de mercado

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 26/04/2023 16:19

Los proveedores de la industria automotriz se encuentran en una encrucijada mientras intentan determinar el mejor camino a seguir en la cadena de valor del día de mañana. Deloitte detalla cuáles componentes crecerán, se estancarán o disminuirán.

NUEVA YORK, EE.UU., 26 de abril de 2023.- El más reciente Estudio de Proveedores Automotrices de Deloitte está aquí, y demuestra que los segmentos de componentes automotrices vinculados a vehículos eléctricos (EV) continúan una fuerte trayectoria de crecimiento; se espera que los ingresos totales para los segmentos de transmisión eléctrica, baterías y celdas de combustible aumenten potencialmente un 245% entre 2022 y 2027.

 

En medio del impacto de múltiples obstáculos en los últimos tres años y el efecto combinado de un entorno inflacionario, algunos proveedores automotrices no podrán continuar invirtiendo y creciendo, lo que puede llevar a una mayor consolidación de la industria. Los fuertes incentivos de gobiernos alrededor del mundo apuntan a reducir la dependencia de la estructura de una cadena de suministro global e integrada, lo que podría a replantear las relaciones con los proveedores existentes y las estrategias de abastecimiento de materiales.

 

En general, los fabricantes y proveedores de automóviles continúan reajustando sus estrategias para hacer frente a los vientos económicos, geopolíticos e industriales que soplan en contra, como la adopción de vehículos eléctricos, el aumento de los costos de capital, el abastecimiento inestable de materias primas y la disminución de las proyecciones de ingresos vinculadas a los componentes tradicionales de la proveeduría automotriz.

 

El sexto 'Estudio de proveedores automotrices' de Deloitte examina estos impactos en el panorama de los proveedores. El estudio se basa en un análisis cuantitativo del desempeño financiero de casi 300 proveedores automotrices globales para estudiar cómo la adopción de la electrificación podría afectar los componentes del proveedor.

 

LAS OEM BUSCAN REDUCIR LA COMPLEJIDAD EN MEDIO DE PREOCUPACIONES DE CAPITAL

 

De acuerdo con el estudio de Deloitte, a medida que algunos fabricantes de automóviles se enfocan en plataformas de producción para vehículos eléctricos, las arquitecturas de los vehículos se harán más estandarizadas y menos complicadas, lo que en apariencia puede generar menos oportunidades de negocio, aunque más competitivas para aquellos proveedores que decidan transformarse. Esto puede crear una fricción significativa entre los proveedores existentes que intentan mantenerse al día con estos cambios fundamentales, ya que la mayoría de los fabricantes de automóviles se encuentran 'totalmente inmersos' con respecto a la electrificación, frente a aquellos que buscan mantener un punto de apoyo en el mundo heredado del motor de combustión interna (ICE).

 

Como resultado de la escasez de semiconductores, algunos fabricantes de automóviles aprovecharon los inventarios con agujeros a través del aumento de los precios y la rentabilidad. Esto fue, y sigue siendo, un marcado contraste con el panorama de los proveedores, donde los entornos de bajo volumen se vieron exacerbados por la inestabilidad de la planificación de la producción y el flete acelerado. La deuda resultante, junto con los rápidos aumentos en las tasas de interés, significa que los proveedores pueden enfrentar una confluencia de desafíos de capital que podrían aumentar el riesgo de quiebras de proveedores. Sin embargo, en un esfuerzo por cerrar la importante brecha de capacidad en la extracción y refinación de minerales de baterías para vehículos eléctricos, se introdujeron nuevos incentivos financieros para que los fabricantes de baterías establezcan líneas de producción en los EE. UU., creando nuevas oportunidades para los proveedores en toda la cadena de valor de Norteamérica.

 

COMPONENTES EV CRECEN ESTRATOSFÉRICAMENTE; COMPONENTES ICE VAN EN CAÍDA LIBRE

 

A medida que la industria continúa invirtiendo en vehículos de cero emisiones (es decir, vehículos con batería eléctrica y vehículos con celdas de combustible), es probable que la demanda de componentes de proveedores se divida en una serie de caminos divergentes. A pesar del interés en la nueva movilidad y el aumento de las experiencias definidas por software, los clústeres heredados vinculados a los vehículos ICE 'tradicionales' probablemente seguirán siendo un mercado viable en el futuro previsible, independientemente del crecimiento estancado o en declive.

 

Mientras tanto los segmentos de transmisiones eléctricas y baterías/células de combustible están preparados para un crecimiento exponencial: se prevé que cada uno aumente potencialmente un 245 % entre 2022 y 2027, con un tamaño de mercado combinado de $200,000 millones de dólares al final del período de previsión. Otros segmentos posicionados para un crecimiento exponencial incluyen los de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y sensores hasta un 75 % entre 2022 y 2027, seguidos de los segmentos de interiores (hasta un 39%) y electrónica (hasta un 37 %).

 

Otros segmentos que esperan buen crecimiento son los de llantas y ruedas (31% hasta $195 mil MDD), carrocerías (31% hasta 181 mil MDD), control de clima (31% hasta 72 mil MDD), infoentretenimiento (31% hasta $38 mil MDD) y sistemas de dirección (23% hasta $29 mil MDD)

 

Los segmentos de mercado que se espera que permanezcan más o menos iguales o que crezcan al mismo ritmo que el volumen de vehículos vendidos en los próximos cinco años incluyen los de chasis/bastidor ($147 mil MDD) y asientos ($76 mil MDD).

 

A pesar de que las autopartes de vehículos ICE muestran una disminución del 44 % entre 2022 y 2027, el mercado proyectado de $70 mil millones de dólares debería seguir siendo relevante ya que la demanda de los consumidores continúa alineándose con los vehículos ICE tradicionales en un 62%, según el reciente Estudio global de Consumidores Automotrices de Deloitte.



 



'La adaptación a las nuevas estructuras de movilidad y a los vehículos eléctricos en sí misma puede ser un desafío enorme para el sector automotriz. Cuando se combina con una volatilidad de materias primas, la cambiante demanda de los consumidores, los entornos económicos hiperinflacionarios y las crecientes consideraciones geopolíticas, por nombrar algunos, uno comienza a darse cuenta de cuán resistente parece haber sido la industria automotriz mundial en los últimos años. Dado que muchos fabricantes de automóviles buscan utilizar la transición a los vehículos eléctricos como catalizador para reinventar su huella de fabricación, los proveedores pueden enfrentarse a decisiones difíciles para determinar en qué parte de la cadena de valor futura es más probable que crezcan o, en algunos casos, sobrevivan'. – Raj Iyer, director general, Deloitte Consulting.

 

Los incentivos estimulan a los proveedores a repensar las cadenas de suministro

 

En respuesta a los crecientes niveles de incertidumbre sociopolítica, los gobiernos regionales pueden recibir a los proveedores con un estímulo considerable para reforzar la resiliencia y las relaciones locales. Combinado con el rápido desarrollo de las tecnologías EV, los proveedores deben pensar en lo que producen y cómo lo producen, junto con qué relaciones deberán aumentarse o quizás reformarse por completo para aprovechar los créditos fiscales disponibles.

 

Como se ha visto con la escasez de semiconductores, se ha planteado una mayor necesidad de desarrollar e implementar capacidades de detección proactiva. Este grado de conocimiento y planificación será fundamental para ayudar a desarrollar estrategias alternativas con respecto a la adquisición de productos básicos en caso de prohibiciones comerciales y con respecto a la trazabilidad de minerales clave para brindar garantías sobre métodos sostenibles y calcular las huellas de carbono.

 

Aplicar un marco estratégico para centrarse en las oportunidades del sector

 

Para ayudar a buscar el éxito en un terreno cada vez más difícil, los proveedores automotrices deben explorar opciones estratégicas basadas en la trayectoria de crecimiento de las distintas categorías de componentes. Según el posicionamiento actual de un proveedor en cada categoría, los proveedores pueden expandir, defender o impulsar su negocio utilizando tácticas específicas. Por ejemplo, los proveedores en segmentos de crecimiento pueden potencialmente expandir su negocio utilizando financiamiento no tradicional, mientras que otros pueden ayudar a defender su posición formando alianzas estratégicas.

 

Los proveedores deben tomar decisiones cuidadosas para ayudar a alinear su negocio con estas nuevas realidades del sector y áreas emergentes. Los nuevos canales para la integración estratégica, especialmente entre los florecientes sectores de movilidad eléctrica que han estado demasiado expuestos a las presiones financieras, pueden permitir que jugadores más destacados impulsen los esfuerzos de innovación a través de la adquisición. El potencial para una mayor actividad de fusiones y adquisiciones, incluidas empresas conjuntas y asociaciones, sigue siendo grande, ya que los compradores estratégicos y financieros podrían aprovechar las condiciones actuales.

 

'Como hemos visto con la escasez de semiconductores, algunos fabricantes de automóviles están haciendo todo lo posible para establecer relaciones con proveedores de mayor nivel para compensar posibles obstáculos futuros y lograr una mayor visibilidad en toda la cadena de suministro. Además, para ayudar a reducir los costos, algunos OEM están enfocando sus esfuerzos en diseñar la complejidad de los vehículos con el objetivo de mejorar los márgenes y los costos de la cadena de suministro sin valor agregado. Esto puede presionar aún más a los proveedores para que compitan por el acceso a nuevos programas o, en cambio, busquen desinversiones estratégicas o adquisiciones para ayudar a mejorar su negocio global y competitividad'. – Jason Coffman, líder y director de consultoría automotriz de EE. UU., Deloitte.

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