Cluster Industrial – Estos son los dolores de cabeza de los proveedores del sector automotriz

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Cluster Industrial - Estos son los dolores de cabeza de los proveedores del sector automotriz

Estos son los dolores de cabeza de los proveedores del sector automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 26/04/2023 13:35

¿Sabes cuáles son los grandes desafíos de los proveedores de la industria en México al hacer negocios con empresas Tier 1 y 2? Descubre cómo están luchando para mantenerse a flote entre competencia feroz, plazos ajustados y requisitos de inversión.

CDMX, 26 de abril del 2023.- La industria automotriz es una parte importante de la economía mexicana al representar un 3.9% del PIB nacional y dar empleo a más de 860 mil personas. Por supuesto, para sostener esta importante industria, los proveedores nacionales son una pieza clave. Sin embargo, hacer negocios con empresas Tier 1 y Tier 2 no es fácil y puede causar dolores de cabeza a los proveedores. Descubre los desafíos que enfrentan los proveedores y cómo están lidiando con la competencia, los plazos ajustados, la excelencia en calidad que les es exigida y más en este artículo exclusivo.

 

Aquí están los problemas más comunes que enfrentan y cómo están lidiando con ellos:

 

1.- Competencia feroz:

En la industria automotriz, la competencia es intensa, y los proveedores enfrentan una presión constante para ofrecer precios bajos y alta calidad. Además, las empresas Tier 1 y Tier 2 a menudo buscan trabajar con proveedores que puedan ofrecer una amplia gama de productos y servicios, pues mientras menos proveedores tengan para lidiar, menos problemas tendrán para obtener los resultados que buscan entregar a sus clientes OEM.

Como resultado, los proveedores luchan entre sí por mantenerse competitivos y relevantes. Muchas veces esto se ve reflejado en prácticas que podrían considerarse éticamente reprobables, como la canibalización de talentos, la piratización de productos, servicios y estrategias, o en prácticas que resultan ser tóxicas al mediano y largo plazo para los proveedores, como el ofrecer un precio competitivo a costa de la reducción de sus ganancias, lo que a la larga puede llevar a los proveedores a problemas financieros e incluso la quiebra. Podríamos decir, que sí, el problema de los cangrejos que se jalan unos a otros antes de salir de la cubeta sucede también en la industria automotriz.

 

2.- Plazos ajustados:

La industria automotriz se mueve rápidamente, y los proveedores a menudo se enfrentan a plazos muy ajustados para producir y entregar sus productos. Los retrasos pueden ser costosos y pueden poner en peligro la relación con los clientes, por ello deben ser capaces de trabajar bajo presión y tener una excelente gestión del tiempo para cumplir con los plazos acordados. Y es mejor no mentir ni prometer plazos que no serán cumplidos pues muchas veces será la única ocasión en que lo hagan con un cliente y este les de carpetazo, es decir, que nunca vuelvan a abrirles la oportunidad. Es por eso que certificaciones orientadas a procesos productivos son esenciales para que los proveedores mexicanos puedan ajustarse a las metodologías de trabajo de los clientes y a sus tiempos.  

 

3.- Problemas de calidad:

La calidad es clave en la industria automotriz, y los proveedores que no cumplen con los estándares requeridos pueden perder negocios y quedarse fuera del juego. Los proveedores también pueden enfrentar cargos por defectos si los problemas de calidad causan problemas con los vehículos de los clientes que escalen en accidentes o recalls. Existen casos famosos de proveedores, incluso de nivel Tier 1, que quebraron por este tipo de problemas, y lo que pocas veces se menciona es que los pequeños proveedores locales muchas veces también son arrastrados a desaparecer en estos casos.

Para evitarlos, los proveedores deben asegurarse de invertir tanto como sea necesario en controles de calidad rigurosos y asegurarse siempre que sus productos cumplan con las especificaciones requeridas por cada cliente. De acuerdo con sondeos realizados por el área de inteligencia de negocios de Directorio Automotriz en eventos industriales, hasta el 45% de los proveedores mexicanos dijeron que los problemas de calidad son uno de los mayores desafíos que enfrentan.

 

4.- Requisitos de inversión:

Los proveedores también enfrentan retos debido a los requisitos de inversión que muchas veces deben cumplir para poder trabajar con empresas Tier 1 y Tier 2. Al ser una industria que está atravesando por una fuerte y constante transformación tecnológica, los proveedores muchas veces tienen que invertir en nuevas tecnologías o equipos y maquinaria nueva para cumplir con los requisitos del cliente y poder cumplir con otros puntos ya mencionados como son los plazos y la calidad.

Estas inversiones pueden llegar a ser muy costosas y pueden llevarse un tiempo considerable para encontrar su retorno. Lo que lleva a los proveedores a “meterse en camisas de once varas” para encontrar el financiamiento adecuado para dichas inversiones. Sin embargo, es una realidad que deben estar dispuestos y preparados para realizar estas inversiones para mantenerse competitivos, pues es una industria como la automotriz, quien no se transforma no sobrevive.

 

5.- Dependencia de un solo cliente:

En algunos casos, los proveedores mexicanos pueden depender demasiado de un solo cliente en la industria automotriz. Si ese cliente decide cambiar de proveedor, el proveedor puede perder una gran cantidad de negocios y ver afectados sus ingresos, haciendo muy difícil su recuperación. Sea por la razón que sea, defectos, plazos que no se cumplen o desactualización en tecnologías, los proveedores nunca deben sentirse en una zona de confort con sus clientes y creer que los tienen seguros de forma permanente, hay que trabajar día a día para fortalecer las relaciones.  Y, de manera alterna, los proveedores deben ser constantes en diversificar su cartera de clientes para reducir la dependencia de uno solo y mitigar el riesgo de perder negocios importantes.

 

Además de estos desafíos, los proveedores de la industria automotriz mexicana también enfrentan otros problemas, como la falta de financiamiento disponible para inversiones, la falta de habilidades técnicas y la complejidad de los procesos de aprobación y pagos de los clientes.

 

A pesar de ello, sin duda los proveedores de la industria automotriz mexicana están trabajando duro para mantenerse competitivos y cumplir con las expectativas de sus clientes Tier 1 y Tier 2. Muchos proveedores han invertido en tecnología y procesos de mejora continua para mejorar la calidad y la eficiencia. Otros han buscado diversificar sus carteras de clientes para reducir la dependencia de un solo cliente. Además, algunas empresas han optado por formar asociaciones y colaboraciones o empresas conjuntas (joint ventures) para compartir recursos y reducir costos.

 

¿QUÉ ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PUEDEN USAR LOS PROVEEDORES?

 

Existen muchas estrategias y herramientas específicas que pueden ser muy útiles para los proveedores nacionales y evitar todos estos dolores de cabeza, sin embargo, estos son los puntos principales que deben tener en cuenta para comenzar el tratamiento adecuado que haga desaparecer estos dolores:

 

Acércate al Clúster Automotriz de tu estado. Si ya eres proveedor de la industria automotriz o si buscas serlo, lo más probable es que te encuentres en un estado que ya cuenta con un Clúster Automotriz establecido. El formar parte de los asociados a estas organizaciones y participar en las actividades y eventos que organizan es un gran plus para la profesionalización de la proveeduría, pues cuentan con comités especializados en diversos temas que abonan a tener mejores resultados en las negociaciones con clientes y en los procesos internos del proveedor. Además, algunos de ellos ofrecen certificaciones y capacitaciones que son de alto valor.  

 

Busca instrumentos públicos de financiamiento. Muchos estados del país cuentan con instrumentos de apoyo a las PyMEs para que puedan realizar sus transformaciones tecnológicas o puedan enfrentar las necesidades económicas y de inversión que necesitan para llevar a cabo los proyectos que sus clientes buscan. Dedicarse a investigar y mantener una cercanía con estas opciones de gobierno ya sean municipales, estatales o federales debe ser un básico en los proveedores automotrices.

 

Crea redes de apoyo y colaboración con otros proveedores. La unión hace la fuerza, y es mejor llevar relaciones de colaboración y competencia sana con otras empresas proveedoras que tratar de ponerse el pie una a otra. Acércate a otros proveedores que puedan complementar tu oferta a potenciales clientes, creen espacios de discusión y para compartir experiencias, poder generar colaboraciones que fortalezcan a ambas partes… ¡ya tienen una meta en común! Ser mejores proveedores, y descubrir que no están solos y acompañarse es una excelente iniciativa.

 

Utiliza plataformas de enlace de negocio B2B. Hay bastantes opciones de plataformas digitales que son herramientas muy poderosas para el posicionamiento de los proveedores automotrices con compradores, y que les permiten mostrar sus capacidades y enlazar negocios. La más grande de ellas en México es Directorio Automotriz, donde constantemente se publican nuevos requerimientos y necesidades de proveeduría de empresas directas del sector y donde puedes formar un perfil tan completo como una página web que te permite posicionarte de manera poderosa en los buscadores y opciones principales de proveeduría calificada de los cientos de compradores que la usan cada día. Ingresa a www.directorioautomotriz.com.mx para saber más. 


Estas son solo algunas de las acciones que puedes tomar día a día para poder enfrentarte a tus dolores de cabeza como proveedor de la industria automotriz en México. La industria automotriz mexicana pasa por un nuevo momento dorado en la atracción de inversiones por posibilidades de inversión superiores a los 35 mil millones de dólares, y todas esas empresas que están llegando al país por el Nearshoring necesitarán de proveedores capaces y tú puedes ser uno de ellos.



Redacción: Adrián Martínez, editor Cluster Industrial. 

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