Cluster Industrial – Presentan primer mapeo de proveedores de electromovilidad en México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Presentan primer mapeo de proveedores de electromovilidad en México

Presentan primer mapeo de proveedores de electromovilidad en México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 15/03/2023 16:05

El reporte especial de Directorio Automotriz localiza a 100 empresas de todos los niveles en la cadena automotriz que se encuentran ya trabajando en proyectos relacionados con vehículos eléctricos o híbridos en México.

Ciudad de México, 15 de marzo del 2023.- La plataforma especializada en enlace de negocios de la industria automotriz, Directorio Automotriz, ha lanzado el primer Mapeo de Electromovilidad en México, cuyo objetivo es ayudar a visualizar el alcance de este sector en México, así como ayudar a las empresas a encontrar proveeduría especializada, tomar decisiones estratégicas y compararse con la presencia de sus competidores en el país.

 

Esta es tan solo la primera edición de un esfuerzo que realizaremos cada cuatrimestre para actualizar la presencia de empresas inmersas en la electromovilidad en México; prácticamente cada semana estamos detectando nuevas empresas que llegan al país para integrarse a esta cadena productiva que está transformando el sector automotriz”, nos relata Daniel Romo, líder del área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz. La presente edición está pensada para cubrir de enero a abril de 2023. Después, la plataforma publicará la segunda edición del Mapeo durante junio de 2023, además de otra edición en octubre y finalmente una edición anual en enero de 2024.

 

 Con esta iniciativa demostramos la fuerza que tiene esta transformación en el país, y que, con las inversiones recientes de empresas como Tesla y BMW, crecerá exponencialmente”, agregó. Gracias al poder de herramientas como la plataforma de enlace de negocios de Directorio Automotriz, es posible registrar y mapear el incremento en empresas que se insertan en la cadena de suministro de la electromovilidad en México.

 

Tesla se instalará en una zona estratégica, conoce su ubicación y dimensiones, así como más detalles del modelo a producirse  y proveedores que tendrá en Santa Catarina leyendo la investigación realizada por Cluster Industrial. LEE el artículo AQUÍ.  


HISTORIA, NÚMEROS Y PROYECCIONES DE LA ELECTROMOVILIDAD EN MÉXICO

 

El documento especial detalla la historia de la electromovilidad en México a través de una línea del tiempo, contando desde los primeros vehículos híbridos y eléctricos que comenzaron a venderse en el país como fueron el Toyota Prius en mayo de 2010 y el Nissan Leaf en julio de 2014. El Mapeo de Electromovilidad muestra el inicio de la producción de este tipo de movilidad con el inicio de producción del Ford Fusion híbrido en la planta de Ford Hermosillo, hasta llegar a los modelos eléctricos que se producen hoy por armadoras como el mismo Ford con el Mustang Mach-E, los vehículos de JAC México, y el próximo inicio de producción del Chevrolet Blazer EV y Chevrolet Equinox EV en GM Ramos Arizpe.

 

El reporte de la plataforma B2B revela que en 2022 se produjeron 79,471 unidades de vehículos totalmente eléctricos (INEGI), mientras que desde 2020 hasta 2022 se han producido 157,730 vehículos electrificados. Directorio Automotriz proyecta una producción de hasta 221,970 vehículos eléctricos en el 2023, un aumento de 179% contra el año anterior.


 



MÁS DE 100 EMPRESAS EN MÉXICO

 

El documento localiza por estados del país a 100 empresas fabricantes de vehículos, empresas Tier 1, 2 y 3, así como a proveedores de servicios, productos y materias primas que ya se encuentran trabajando en proyectos de cadena de suministro de uno o más vehículos híbridos y/o eléctricos. “Incluimos 3 niveles, empezando por armadoras, luego empresas Tier 1 y 2 proveedoras de componentes de electrificación como el tren motriz eléctricos, baterías, sistemas de enfriamiento, entre otros. Y finalmente incluimos a algunos proveedores de materias primas, productos y servicios que ya se están especializando en esta cadena”, nos explica Daniel Romo.

 

El norte del país se perfila como la región dominante en electromovilidad, pues “considerando la llegada de proveedores para Tesla en Nuevo León, este estado recibirá decenas de nuevas empresas en los siguientes meses, de hecho ya han comenzado a llegar empresas que no alcanzamos a incluir en esta edición pero serán parte de las siguientes”, revela Romo. Los estados del norte, principalmente noreste, concentran un 41% de la proveeduría de electromovilidad del país. Mientras que el Bajío reúne otro 40% entre los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. “Hay una gran competencia entre estas dos regiones que se incrementará en beneficio de los clústeres automotrices de todo el país”.

 

Sabemos que hay muchas más empresas que ya están trabajando en este sector en específico, pero debido a ciertos contratos de confidencialidad con sus clientes, entre otros factores, son difíciles de localizar; se trata de un esfuerzo constante por parte de nuestro equipo y en colaboración con los diferentes clústeres automotrices”, afirma el líder de Directorio Automotriz.

 

InTiCa Systems, patrocinador de esta edición del Mapeo de Electromovilidad, está dentro de las empresas localizadas dentro del mismo, gracias a su gama de productos y servicios que incluye soluciones de baterías para clientes que están produciendo vehículos eléctricos e híbridos en México y Norteamérica, así como tecnologías de actuadores, solenoides, sistemas de autorización de conducción y acceso, tecnología de filtros y seguridad. “Agradecemos a InTiCa Systems su aportación para hacer posible este esfuerzo por localizar la proveeduría de autos eléctricos e híbridos en México, e invitamos a otras empresas que estén inmersas en el sector a acercarse a nosotros”, menciona Romo.

 

Para conocer las empresas que integran este mapeo y toda la información exclusiva del mismo, puedes ingresar al siguiente sitio para descargar el contenido haciendo click AQUÍ.

O INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE: https://info-3d86f.gr8.com/

 

REDACCIÓN: Adrián Martínez, Cluster Industrial.

AVISO: La información contenida en esta nota y en el documento Mapeo de Electromovilidad en México son propiedad de Cluster Industrial y Directorio Automotriz, cualquier uso de la misma debe ser redirigiendo a estos mismos enlaces y nota, así como haciendo las menciones correspondientes.

Mayor información: info@clusterindustrial.com.mx  

Suscríbete Suscríbete al boletín