Cluster Industrial – Desarrollando su tecnología más poderosa: el talento de BMW Group Planta San Luis Potosí

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Desarrollando su tecnología más poderosa: el talento de BMW Group Planta San Luis Potosí

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 14/02/2023 13:09

En entrevista exclusiva para Cluster Industrial, Daniel Boehringer, director de Recursos Humanos de BMW Group Planta San Luis Potosí nos habló de los retos a los que se van a enfrentar con el fenómeno de la transición tecnológica.


Daniel Boehringer está de manteles largos, pues este año cumple 25 años como profesional y especialista en temas de recursos humanos. Hoy su esfuerzo, dedicación, experiencia y persistencia lo han posicionado para ocupar el cargo que actualmente representa, director de recursos humanos de BMW Group Planta San Luis Potosí. 

En entrevista exclusiva para Cluster Industrial nos habló de su carrera y los nuevos retos profesionales a los que se va a enfrentar en la armadora. “Puedo dividir en dos mi carrera, una parte fue en la atracción y arranque de nuevas inversiones extranjeras en México, tuve la oportunidad de iniciar aproximadamente 25 nuevos proyectos de diferentes giros y en diferentes regiones como Bajío y Norte. Una segunda parte de mi carrera o últimos años estuve en Tier 1, en dos empresas que fueron adquisición (Getrag-Magna), ahí estuve con el rol de director de Recursos Humanos. Ahora en los últimos 4 meses, privilegiado de ser parte de BMW y un orgullo”, expresa Daniel. 





Como ya se los hemos informado, BMW Group anunció una inversión de 800 millones de euros en la Planta de San Luis Potosí, destinados para la producción de vehículos eléctricos 'NEUE KLASSE' y un centro de ensamblaje de baterías de alto voltaje. 

Con esta nueva inversión para la planta de San Luis Potosí se requerirán de perfiles especializados, se estarán creando alrededor de mil nuevos puestos de trabajo. Daniel Boehringer tiene la misión de localizar al talento que requerián para esta nueva transición tecnológica. 








“El principal reto que vamos a tener como BMW es preparar el talento que vamos a requerir para afrontar esta transición tecnológica que implica todo el reskilling y upskilling de perfiles, BMW ha hecho una gran colaboración con las universidades y además contamos con los programas de entrenamiento, tenemos más de 12 talleres dentro del tema técnico que ahorita abarca los temas principales de robótica, neumática, soldadura, aunado a ello agregaremos algunos talleres que puedan afrontar los requerimientos de la nueva industria”, explica Daniel. 


Los perfiles que requerirá la planta de San Luis Potosí serán nuevos, según el directivo irán enfocados a temas de tecnologías, científicos de datos y temas que vienen en vanguardia y ligados con las nuevas tecnologías de la electromovilidad, asegura que el reto principal será la reconversión o ampliar los perfiles existentes, así como incrementar la base de datos de ingenieros, técnicos y especialistas en las distintas áreas. 

Actualmente la armadora cuenta con 3 mil asociados, con la nueva inversión se podrá llegar a tener una plantilla de 4 mil colaboradores, mismos que ayudarán a cumplir la estrategia de compañía, que será que más de un 50 por ciento de sus ventas en 2030 sean modelos eléctricos. 

La OEM se ha caracterizado por capacitar y desarrollar su talento, dentro de sus instalaciones cuentan con el Centro de Entrenamiento, el cual cuenta con un espacio de 6 mil metros cuadrados, el cual ayuda a incrementar las oportunidades de empleo y el nivel de educación regional. 

“Hemos hecho un gran esfuerzo desde que llegó BMW Group a San Luis Potosí para lanzar las diferentes generaciones de los programas duales, ahora ya estamos corriendo la octava generación, han egresado cerca de 600 estudiantes que incluso ya son parte de la organización. También estamos preparando los nuevos talleres con los que vamos a contar, tenemos equipo de venguardia, impresoras 3D, cámara de pintura para simular el entrenamiento que van a requerir los nuevos integrantes, adicional a los 12 talleres tenemos algo muy bien puesto para afrontar el futuro”, explica Daniel.


“Aproximadamente tenemos generaciones duales que van entre 50 a 60 personas, ahora esperamos capacitar entre los diferentes programas alrededor de 100 personas cada año, esto en la formación de técnicos, ingenieros y algunas otras áreas o programas especializados que tenemos”. 

BMW Group Planta San Luis Potosí se destaca por ser una empresa colectiva, aseguran que en el proceso se cuente con la participación de todos los involucrados, actualmente están asociados con alrededor de 30 universidades instaladas en México. “Tenemos una alianza 4.0, la cual hemos generado para promover precisamente este tipo de estrategias en cuestión de sinergias y poder enriquecer los programas educativos que nos ayude a todos como comunidad industrial”, comenta Boehringer. 



BMW Group Planta San Luis Potosí, 4 años de grandes esfuerzos 


BMW Group Planta San Luis Potosí llegó a la entidad hace 4 años, para Daniel Boehringer la planta se ha convertido en un referente y mejor empleador en la región. “Provee no solamente la calidad de vida digna a sus empleados, sino que también promueve el desarrollo continuo, tenemos asociados que se ha desarrollado fuera de México y después regresan para compartir todo el conocimiento que han adquirido en el extranjero, en nuestras plantas hermanas que también están lanzando nuevos proyectos. Todo esto suma, así como las además condiciones especiales que tenemos, procuramos el bienestar del personal, estamos asegurando todo lo que tiene que ver con el tema de desarrollo sustentable, responsabilidad social, contacto con la comunidad, así como proyectos que nos hacen únicos. Esto hace muy especial este nuevo anuncio de inversión, que hace una consecuencia de cuatro años de grandes esfuerzos”, finaliza Daniel Boehringer. 


Entrevista realizada por: Sara Rodríguez. 
Fotografías: Adrián Martínez. 
Agradecimiento especial a BMW Group planta San Luis Potosí por todas las facilidades para realizar esta entrevista.
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