Cluster Industrial – Nuevos proveedores dominan oportunidades en el mercado de vehículos eléctricos

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Nuevos proveedores dominan oportunidades en el mercado de vehículos eléctricos

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 24/01/2023 11:13

En un mercado mundial de EVs en expansión las oportunidades para nuevos proveedores para ganar el suministro de paquetes de baterías hasta motores e inversores están a la orden del día y los proveedores tradicionales no pueden quedarse atrás.

Londres, Inglaterra, 24 de enero del 2023 (con información de Reuters).- De acuerdo con agencias europeas de noticias, la industria automotriz mundial ha comprometido más de $1.2 billones de dólares para desarrollar vehículos eléctricos, lo que brinda una oportunidad de oro para que nuevos proveedores obtengan contratos que suministren todo, desde paquetes de baterías hasta motores e inversores, y estas nuevas empresas están dejando a los competidores tradicionales atrás.

 

La tendencia actual marca que muchos de los contratos de proveeduría de vehículos eléctricos en Europa están siendo asignados a empresas emergentes especializadas en baterías y carcasas para las piezas de los vehículos eléctricos, así como algunos proveedores tradicionales del nicho de los deportes de motor.

 

Estos negocios resultan excepcionalmente lucrativos para los proveedores pues las empresas OEM (armadoras de autos eléctricos) diseñan plataformas para generaciones de modelos que duran en promedio una década, lo que puede generar ingresos estables y duraderos para aquellos proveedores que logren ganar los contratos.

 

LOS EJEMPLOS YA PUEDEN VERSE EN MÉXICO

 

La próxima generación de vehículos eléctricos de BMW llegará alrededor de 2025. Por ello es que se anunciará el próximo 3 de febrero de manera oficial la construcción de la próxima planta de vehículos eléctricos de la marca en San Luis Potosí, lo que vendrá acompañado de una fuerte cantidad de proveeduría europea para vehículos eléctricos que la Secretaria de Desarrollo Económico de la entidad calcula en una derrama adicional de 500 millones de dólares.

 

Lo mismo ha estado sucediendo con la transformación del complejo de GM en Ramos Arizpe, que pronto comenzará la producción en masa del Chevrolet Blazer EV y posteriormente Equinox EV. La reconversión de la planta provocó una ola de 31 proyectos de inversión tan solo en el 2022, con una derrama de 692.34 millones de dólares en inversión y más de 14 mil nuevos empleos. CONOCE TODAS LAS INVERSIONES DEL SECTOR EN 2022, AQUÍ.

 

EJEMPLOS DE NUEVOS PROVEEDORES EN EUROPA

 

Muchos fabricantes de automóviles son inexpertos aún en la manufactura de vehículos eléctricos, lo que los ha obligado a adquirir empresas o buscar alianzas y ayuda para cerrar las brechas en su experiencia, brindando una ventana de oportunidad para nuevos proveedores.

 

'Regresamos a los días de Henry Ford, donde todos preguntaban '¿cómo hacer que estas cosas funcionen correctamente?'', dice Nick Fry a Reuters, director ejecutivo de la firma de ingeniería y tecnología de F1, McLaren Applied. 'Esa es una gran oportunidad para empresas como la nuestra'.

 

Adquirido por McLaren y la firma de capital privado Greybull Capital en 2021, McLaren Applied adaptó un inversor desarrollado para carreras de F1 a vehículos eléctricos convencionales. Un inversor ayuda a controlar el flujo de electricidad hacia y desde el paquete de baterías. El inversor IPG5 de carburo de silicio del proveedor pesa solo 5,5 kg y puede ampliar el alcance de un EV en más del 7 por ciento. Fry dice que McLaren Applied está trabajando con alrededor de 20 fabricantes y proveedores de automóviles, y el inversor aparecerá en modelos EV de lujo de gran volumen a partir de enero de 2025.

 

Algunos fabricantes de automóviles en masa como Ford, General Motors o Tesla prefieren desarrollar componentes EV internamente y poseer la tecnología ellos mismos. Estas empresas no tienen una dependencia excesiva de los proveedores. 'Simplemente no podemos darnos el lujo de depender de terceros que hagan esas inversiones por nosotros', dijo Tim Slatter, jefe de Ford en Gran Bretaña.

 

Honda ha comenzado a ir por el mismo camino, sumado a su alianza en electromovilidad con GM, al anunciar la creación de una nueva división para acelerar su electrificación y pasará a concentrar sus operaciones de seis a solo tres regiones de operaciones: Norteamérica, China y el resto del mundo. En Norteamérica, Honda planea fabricar vehículos eléctricos medianos a grandes con la meta de producir 2 millones de unidades EV al año para 2030 en todo el mundo.

 

Por el lado de los grandes proveedores tradicionales, algunos de ellos como Bosch y Continental, están realizando grandes inversiones en proveeduría de vehículos eléctricos y otras tecnologías para mantenerse a la vanguardia en una industria que cambia rápidamente.

 

OPORTUNIDADES PARA PEQUEÑOS PROVEEDORES

 

Para las empresas más pequeñas todavía hay muchas oportunidades, en especial para ganar contratos con fabricantes de bajo volumen que no pueden permitirse grandes inversiones en vehículos eléctricos, o los fabricantes de automóviles de lujo y de alto rendimiento que buscan una ventaja.

 

Un ejemplo es Rimac, de Croacia, un fabricante de hiperautos eléctricos propiedad de Porsche que también suministra sistemas de batería y componentes del tren motriz a otros fabricantes de automóviles. La compañía ha dicho que un fabricante alemán no revelado utilizará un sistema de batería Rimac en un modelo de alto rendimiento, con una producción anual de alrededor de 40,000 unidades a partir de este año.

 

'Como proveedores necesitamos ser un 20 o 30 por ciento mejores que los fabricantes en lo que pueden hacer para que trabajen con nosotros', dice el CEO, Mate Rimac. 'Si pueden hacer un paquete de baterías de 100 kilovatios hora, debemos hacer un paquete de 130 kilovatios en las mismas dimensiones por el mismo costo'.

 

Algunos proveedores como Actnano, con sede en Massachusetts, han tenido una larga relación con el pionero de los vehículos eléctricos Tesla. Actnano ha desarrollado un revestimiento que protege las piezas de los vehículos eléctricos de la condensación y su negocio se ha extendido a los sistemas avanzados de asistencia al conductor, así como a otros fabricantes de automóviles, incluidos Volvo, Ford, BMW y Porsche.

 

La startup CelLink, con sede en California, ha desarrollado un arnés flexible completamente automatizado, plano y fácil de instalar, en lugar de un arnés de cables para agrupar y guiar los cables en un vehículo. El director ejecutivo Kevin Coakley no mencionó a los clientes, pero dijo que los arneses de CelLink ya se han instalado en alrededor de un millón de vehículos eléctricos.

 

Desde 1971, Swindon Powertrain ha desarrollado potentes motores para deportes de motor. Pero ahora también ha desarrollado paquetes de baterías, trenes motrices eléctricos, ejes eléctricos y está trabajando con alrededor de 20 clientes, incluidos fabricantes de automóviles y un fabricante de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

 

En México, actualmente existen más de 60 proveedores de electromovilidad y componentes para vehículos eléctricos, de acuerdo con la plataforma de vinculación e inteligencia de negocios Directorio Automotriz. Su líder, Daniel Romo explica “en los últimos tres años hemos registrado un aumento exponencial en la localización de este tipo de proveedores. Algunos de ellos son empresas mexicanas que han decidido apostar justo a tiempo por la electromovilidad y ya han ganado algunos proyectos con fabricantes de renombre internacional”.

 

Directorio Automotriz publicará próximamente el Mapeo de Proveedores de Electromovilidad y EVs edición 2023 con el que buscarán facilitar la localización de proveeduría y enlaces de negocios que impulsen el desarrollo de vehículos eléctricos en México. La plataforma invita a todos los que deseen recibir el reporte especial a registrarse en la plataforma, aquí.

 

Pero el tiempo se puede estar acabando para los proveedores tradicionales que aún no han invertido en entrar al mercado de vehículos eléctricos. Mate Rimac dijo a Reuters que los principales fabricantes de automóviles se apresuraron en los últimos tres años para lanzar vehículos eléctricos y ahora tienen estrategias en gran medida implementadas. 'Para aquellos que no han firmado proyectos, no estoy seguro de cuánto tiempo permanecerá abierta la ventana de oportunidad', dijo.

 

Foto de portada: Reuters/Nick Carey.

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