Cluster Industrial – Visita a Giant Motors Latinoamérica: la armadora de mayor crecimiento en México

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Visita a Giant Motors Latinoamérica: la armadora de mayor crecimiento en México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 13/10/2022 17:40

Visitamos la planta que produce más de 20 modelos de autos de la marca JAC, hechos 100% en México para clientes mexicanos, entre los cuáles están 6 modelos totalmente eléctricos, además de conocer el EV Center un centro de pruebas único en el país.


PRODUCCIÓN MEXICANA, LIDERADA POR MEXICANOS


En el verano de este 2022, nos encaminamos al estado de Hidalgo con la misión de adentrarnos en una de las plantas armadoras menos conocidas, pero también una de las más interesante del país. Llegamos a Ciudad Sahagún, una pequeña ciudad industrial donde, desde abril de 2017, se producen los modelos de la marca JAC en México. Hoy, casi 27 mil vehículos han sido ensamblados en estas instalaciones y han crecido en el gusto de los consumidores mexicanos, que ha reconocido que más allá del origen chino de la marca, estos automóviles son 100% mexicanos y hechos para mexicanos sin escatimar en su calidad y ofreciendo una gama de modelos para todos los gustos y necesidades.

 

Detrás de esta historia, por supuesto, hay todo un equipo de profesionales y colaboradores mexicanos (más de 300) que hacen posible que esta marca sea hoy una de las de mayor crecimiento en ventas y la de mayor crecimiento en producción del país. En nuestra visita, conocimos a este equipo y al responsable de mantener el liderazgo del mismo, Martín Gutiérrez, Director de Planta de Giant Motors Latinoamérica.

 

Martín Gutiérrez nos recibió con calidez y una apertura total a conocer cada rincón de esta planta armadora mexicana. Pudimos constatar que gracias a su experiencia de 19 años en la industria ha creado una filosofía de trabajo orientada a los resultados y enfocada al cliente, encabezando equipos interdisciplinarios de trabajo, integrados por diferentes departamentos de la corporación, en otras regiones y proveedores globales; aportándole una visión global.


 

Yo llego a Giant Motors Latinoamérica ya hace 14 años. Tomé la decisión de unirme porque estaba en búsqueda de un nuevo proyecto de vida”, nos relata. “Buscaba pasión, retos. Giant Motors tenía este proyecto de lanzar vehículos chinos en el mercado mexicano y yo me uní a este concepto, pensando: este es el lugar perfecto para desarrollar mi creatividad, implementar mi experiencia y sobre todo sentir pasión por lo que hago”.

 

El Director de la planta de GML confirma que este trabajo le reta a diario, “eso para mí es muy importante porque me mantiene vigente, me hace prepararme, que aborde temas nuevos, que aprenda de tecnología y me permite conducir a un equipo de trabajo para estos retos”. Y lo más importante es que el equipo de la planta ha demostrado ser capaz de lograr dichos retos, “ellos se dan cuenta de que pueden ir más allá, como dice nuestro slogan”.

 

PROCESOS Y OPERACIÓN DE LA PLANTA DE GML

 

Martín nos acompañó en un recorrido por las líneas de producción de JAC MÉXICO. “Nuestro proceso de ensamble es peculiar, tenemos que entregar más de 17 modelos en 5 plataformas diferentes, por lo tanto nuestro proceso debe de ser flexible para atender a esta demanda”. Para ello, cuentan con 4 líneas de ensamble, en una de ellas ensamblan toda la línea de vehículos ligeros (de pasajeros) de la línea JAC; en la línea dos ensamblan los camiones, en la línea 3 se dedican a ensamblar la exitosa pick up Frison de la marca, y finalmente, en la línea 4 se encargan de ensamblar flotillas para clientes especiales. “Tenemos 219 personas que se encargan de todo el proceso productivo”, comenta.

 

El corporativo de Giant Motors Latinoamérica (ve nuestro podcast con su director, Isidoro Massri, aquí)  le ha pedido a la planta que, debido al crecimiento en demanda de sus clientes, lleguen a un volumen de al menos 20 mil unidades anuales.Para nosotros en la planta, significa que deberíamos estar listos para finales de diciembre con todo el equipo y maquinaria para lograr esa producción en 2023. Nuestro ciclo de producción nos permite entregar hasta 100 unidades al día, nosotros producimos lo que el mercado nos pide con nuestro modelo pull, y el próximo año estaremos hablando de 150 o 200 unidades por día”, detalla.

 


En el piso de producción de la línea número 1, se cuenta con un tiempo de 4 horas y media desde que llega el material hasta que baja la unidad lista para entrar al proceso de pruebas. Mientras que en la línea número 2, tienen un tiempo estimado de 8 horas y media desde que el material llega hasta que termina el ensamble de las unidades. “Hay 165 personas distribuidas en las 4 líneas de ensamble haciendo labores de inspección de calidad, trabajando con proveedores y en labores de mantenimiento. La capacidad instalada completa de esta planta es de 60 mil unidades al año con todos nuestros modelos”, dice Martín Gutiérrez, orgulloso del talento y capacidad de su equipo.

 

ENSAMBLAJE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS: DOMINANDO EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

 

Martín Gutiérrez ha llevado al equipo de la planta a ser quienes ensamblan mayor número de modelos distintos de vehículos totalmente eléctricos en México, lo que ha sido un gran desafío. Nos explica al respecto del proceso de ensamble de estos seis modelos eléctricos: “Es distinto al de los vehículos de combustión, la gran diferencia que hay, además del tren motriz y el paquete de baterías, es el cuidado del alto voltaje, este debe ser tratado con mucho respeto, esa es la parte fundamental de los autos eléctricos”, continúa, “Nosotros desde el 2019, cuando decidimos traer la familia de vehículos eléctricos, teníamos muy claro que tendríamos que ensamblar y empezamos a trabajar con JAC en China para que recibieran a nuestra gente y la capacitaran. Los dispositivos son diferentes, pero ese es el reto de los ingenieros, que en la misma línea de producción de vehículos de combustión se ensamblen eléctricos y lo estamos logrando”, afirma.

 

 


CONOCE LA PLANTA DE GML A FONDO:

·         Giant Motors Latinoamérica es una empresa 100% mexicana que ensambla sus modelos de la marca JAC en una planta ubicada en Cd. Sahagún, Hidalgo.

·         JAC México ofrece una familia completa de vehículos “Pure Electric”. Son 6 modelos 100% eléctricos: E 10X, E Sei 4, E Sei4 Pro, E J7, E X350 y E SUNRAY.  

 

EMPLEOS, PRODUCCIÓN Y VENTAS

·         Cuenta con +300 colaboradores (30% son mujeres). Para 2024 esperan agregar 200 empleos adicionales.

·         Extensión: 100,000 m2 (65,000 m2 para ensamble y 35,000 m2 para crecimiento).

·         Capacidad instalada: 60,000 unidades anuales (4 líneas y 20 modelos distintos). 

·         Producción: 11,307 vehículos (enero-septiembre 2022), incremento de 545.0%.

·         En 2022 han producido 1,246 vehículos eléctricos (11.0% del total de su producción).

·         Proyección de producción 2022: +16,000 unidades.

·         Ventas: 11,219 unidades enero-septiembre 2022 (+113.9% contra 2021), siendo una de las marcas con mayor crecimiento en el país.

 

PROVEEDURÍA

·         Cantidad total de proveedores: 510 (198 en el noreste, 141 en el Bajío, 101 en el centro y 70 en el noroeste).

·         Requerimientos actuales: proveedores de baterías, motores eléctricos, arneses y componentes eléctricos como chips, ECU, TCU, entre otros que hoy se importan al país.

 

PROVEEDURÍA DE GML EN MÉXICO

 

La planta ubicada en Ciudad Sahagún podría parecer apartada de las cadenas de proveeduría de otros estados con clústeres automotrices más desarrollados, pero Martín Gutiérrez nos confirma que esto es relativo, pues los componentes que tienen sus vehículos vienen de todas las regiones de producción de autopartes del país, además de algunos proveedores que importan desde Bélgica, Alemania, China y Estados Unidos. “Sí tenemos proveedores de México. Nosotros trabajamos con 165, 170 proveedores nacionales y tenemos elementos que son hechos en México que son estratégicos en nuestros productos”. En total, la planta cuenta con 510 proveedores localizados en territorio nacional.  

Y nos habla sobre lo que buscan en un proveedor. “Nuestros proveedores saben que deben de contar con ciertas condiciones como la capacidad instalada, la gestión de calidad y finalmente, pasar por un proceso de selección en donde mínimo tenemos que tener 3 proveedores que compitan por el mismo producto o nos hagan oferta”.

 

Una de las premisas de GML es apoyar a los proveedores de la región, “tenemos proveedores que se están desarrollando en la industria automotriz, a varios de ellos los hemos ayudado a certificarse con las normas ISO y a algunos de ellos los llevamos de la mano para que crezcan junto a nosotros”.

 


Si bien la logística de los componentes puede ser complicada, pues actualmente los costos de los contenedores son muy elevados debido a la escasez de barcos, de materiales, de chips, “hay que tener una estrategia que te permita tener producto disponible para el usuario final, en nuestro caso no solo fabricamos un producto, nosotros tenemos una familia completa de productos que nos permite cambiar la mezcla dependiendo la disponibilidad de materiales, con esta estrategia podemos tener siempre disponibilidad en las agencias”.

 

Añade que la gran familia de vehículos les permite contar con mayor cantidad de jugadas en el mercado, además, la flexibilidad de la planta les permite cambiar de modelo fácilmente para ajustar a la demanda del consumidor. “El futuro que se volvió presente es el vehículo eléctrico, así que sería un logro para el país tener proveedores en México que fabriquen baterías eléctricas y que desarrollen más a aquellos que puedan fabricar motores eléctricos”, resalta.

 

 

EV CENTER: ÚNICO EN MÉXICO

 

En nuestra visita, conocimos también el innovador EV Center, un centro único para la manufactura y servicio de vehículos eléctricos en México, que, de acuerdo con Martín Gutiérrez, fue creado con 3 motivos principales: “el primero era tener un centro que nos permitiera hacer el diagnóstico y la reparación del paquete de baterías, el segundo persigue el desarrollo de los profesionales de los vehículos eléctricos pues al día de hoy no hay tantos especialistas que se dediquen a estos en toda la cadena de valor, desde el diseño de componentes, fabricación de componentes, ensambles y sobre todo en el servicio post-venta. Aquí estamos entrenando a la gente, trabajamos con empresas especializadas para apoyar a estos nuevos profesionales que se van a dedicar a los vehículos eléctricos. Y el tercer objetivo es mostrar toda la instalación que debe de tener nuestra red de distribuidores en la república para poder tener un servicio de post-venta de excelencia”.


 

GML sabe que esta es una tecnología nueva para todos, por lo que para la compañía ha sido muy importante tener un monitoreo a largo plazo de los vehículos eléctricos que comercializa en el país. “En este EV center tenemos pantallas en donde revisamos la salud de las baterías eléctricas de los vehículos que tenemos circulando en las calles del país, para que en caso de que detectemos alguna posibilidad de que la batería deje de trabajar, lo podamos identificar para apoyar al usuario”. En el EV Center también cuentan con equipo que les permite hacer el diagnostico para saber en dónde puede ser que esté la falla dentro del paquete de baterías. “Nuestro equipo de diagnóstico debe de ser capaz de detectar si es un circuito el que no está funcionando o si es una pila en determinada celda, en determinado modulo y si se debe de hacer la reparación nosotros tenemos a los ingenieros para eso. Y esto mata el mito de que si falla el paquete de baterías ya perdiste tu vehículo eléctrico”.

 

El EV Center de JAC trabaja con la academia y el gobierno estatal y municipal para desarrollar a los profesionales de los vehículos eléctricos. “Estamos abiertos a que cualquier persona venga aquí y le demos la capacitación que se requiere y que se quede a trabajar con nosotros o que vaya a otra empresa de la cadena de valor. Es importante contar con gente especializada porque la gestión del alto voltaje se vuelve importante y necesitamos gente que sepa manejarlo de forma segura”, explica Martín Gutiérrez.

 

Durante el 2022 han trabajado con el Tecnológico de Monterrey en el desarrollo de 5 proyectos estratégicos en la planta y están iniciando un proyecto nuevo. “Trabajamos con todas las universidades de la región, normalmente recibimos entre 60 a 100 practicantes, así que estamos abiertos a que vengan, los entrenemos y que este aprendizaje les pueda ayudar en su vida profesional”.

 

SUSTENTABILIDAD Y COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

 

En temas de sustentabilidad, Martín Gutiérrez nos compartió que buscan que el EV Center sea totalmente sustentable, “vamos a instalar paneles solares para que todo sea realizado con energía solar; en la planta tenemos planes de acumular energía y captarla desde el sol y que las líneas de ensamblaje funcionen con esta energía”. Profundiza al respecto, mencionando que para GML es muy importante el tema del reciclaje, “tenemos campañas de 4-R, recientemente hicimos una campaña en el día del planeta y buscamos reducir los residuos y darles un tratamiento adecuado a todos los residuos que se generan en nuestra operación diaria. También trabajamos con el Gobierno Estatal en campañas de reforestación”.

 

La planta de Giant Motors Latinoamérica también apoya a la comunidad a través de colaboración constante con el municipio y con el gobierno del Estado de Hidalgo, por ejemplo, “todas las unidades unidades de servicios del municipio son unidades que han salido de esta planta, es la manera en la que apoyamos. También trabajamos con el DIF haciendo campañas de donaciones y estamos organizando una carrera por la salud, de esa forma estamos involucrando, no solo a las familias de los colaboradores, sino a toda la comunidad. Hoy son pequeñas acciones, pero estamos convencidos que queremos hacerlo de manera macro”.

 

Nuestra visita finaliza con Martín Gutiérrez asegurándonos que “Lo hecho en México está bien hecho, nosotros somos una empresa 100% mexicana y nuestros productos están hechos en México. Tenemos un equipo de ingenieros, todos mexicanos, que han hecho posible que esta marca de JAC empiece a trascender en el mercado mexicano, y creo que a nivel nacional, sí seguimos este ejemplo y el enfoque adecuado podemos pasar pronto de ser uno de los principales países productores de vehículos a uno de los principales en desarrollar tecnología para los vehículos del futuro, eléctricos y conectados” finaliza.


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