Cluster Industrial – Gobernadores de Guanajuato, Nuevo León y Yucatán visión de infraestructura y proyectos

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Gobernadores de Guanajuato, Nuevo León y Yucatán visión de infraestructura y proyectos

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 06/10/2022 17:24

Para cerrar la RAI 2022, organizada por CONCAMIN, los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda compartieron sus avances y proyectos de infraestructura.

León, Guanajuato, 06 de octubre del 2022.- Para cerrar con broche de oro la Reunión Anual de Industriales 2022 de la CONCAMIN se realizó el panel especial “Infraestructura desde la visión estatal”, que contó con la distinguida presencia de tres gobernados de diferentes regiones del país. Del Bajío, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato representó a la pujante e innovadora región, mientras que por el noreste se hizo presente Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León y por el sureste representando a Yucatán, Mauricio Vila Dosal, gobernador de dicho estado peninsular.

 

Cada gobernador, a pesar de sus coincidencias y diferencias políticas, presentó su visión particular sobre las estrategias para desarrollar proyectos de infraestructura que cimenten el desarrollo futuro de sus estados.

 

Para abrir el panel, Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, rompió el hielo presentando los importantes proyectos que su gobierno está impulsando en suelo regiomontano. Destacó las nuevas líneas de tren eléctrico 4, 5 y 6 para la ciudad de Monterrey, con 30 mil millones de pesos de inversión, y los 12 mil millones de pesos que se destinarán para el tren suburbano, que contará con 32 estaciones. “Tenemos además el SINTRAM y el Centro de Gestión de la Movilidad con inversión de 1,200 millones que controla la movilidad de manera inteligente en la segunda mayor urbe del país, Monterrey”. Mostró el plan para la Carretera Interserrana, que con una inversión de 11,200 MDP “será muy importante para no desviarse hasta Saltillo, para la carga del centro de México y ahorrará hora y media de tránsito de las mercancías a Texas”.

 


El mandatario estatal no tuvo miedo de tocar el tema de la crisis hídrica en Nuevo León, diciendo “no voy a esconder que tuvimos que actuar de emergencia, pero de ello logramos una inversión histórica de 25 mil millones de pesos, que sí, debió darse hace mucho”. El principal proyecto dentro de este rescate de agua para el estado se trata del acueducto El Cuchillo II con una inversión de 15,700 millones de pesos con participación 50% federal, 30% estatal y 20% de los municipios, además de 720 millones en 131 nuevos pozos someros y profundos.

 

Luego, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, presentó sus propios avances y éxitos en materia económica y de seguridad, aspectos donde el estado destaca como uno de los más seguros del país, y con un crecimiento de 8.1% en economía durante 2021. Sus proyectos estratégicos presentados incluyen el despliegue de fibra óptica en 106 municipios en parques, escuelas, centros de salud e instalaciones de gobierno.

En materia energética, Vila Dosal habló sobre la construcción de dos plantas de ciclo combinado con las que “tendremos energía suficiente para nuestro abastecimiento y desarrollo para los próximos 30 o 40 años”.

 


En seguridad, detalló que su éxito consiste en tener la única policía del país que cotiza en el INFONAVIT. “Creamos un régimen nuevo que sólo aplica a los policías de Yucatán. A sus hijos les damos 100 por ciento de inscripción, colegiatura y 2,600 pesos por semestre para gastos”, mencionó.  

En el apartado marítimo, donde destaca Puerto Progreso, adelantó que buscan que el puerto pase de un calado de 9 m a 15 m para que lleguen barcos más grandes de carga y más cruceros con un canal de navegación de hasta 180 metros, ahí una firma italiana está en planes de construir el astillero más grande de América Latina, lo que podría generar 5 mil empleos directos y 15 mil a mediano plazo.

 

Respecto al polémico Tren Maya dijo “tengo que pensar como Gobernador de Yucatán, y si el Tren Maya nos beneficia económicamente y fomenta nuestro desarrollo por supuesto que lo apoyamos, además, en Yucatán el tren será eléctrico y pasará por zonas de vías ya construidas o por carreteras, por lo que el impacto ambiental será mínimo”. Su gobierno también tiene pensado construir por esquema de participación mixta federal, estatal y privada el Tren Uman-Progreso, que se unirá a la conectividad del Tren Maya y el IE-TRAM, el sistema de movilidad urbano eléctrico de Mérida que estaría listo para noviembre de 2023.

 


Jugando de local, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, compartió una visión que privilegia la colaboración gobierno-entidades privadas, una relación abierta al diálogo y a la transparencia.  La ubicación de Guanajuato ha sido estratégica para su desarrollo porque el 60 por ciento de la población del país está a tres horas por carretera de Guanajuato. Las dos principales carreteras 45 y 57 se juntan en Guanajuato y van a ambas costas estadounidenses, también las líneas de Ferromex y KCSM se conectan en Celaya, donde tendremos el Puerto Interior II y la terminal intermodal que nos hace el hub logístico del centro del país”.  

Destacó que de los 3,200 km de carreteras que pasan por el estado, más de 1,200 km son estatales y se mantienen mediante un sistema de software predictivo, teniendo las mejores carreteras estatales del país.

 

El gobernador tocó el tema del financiamiento, “nuestros recursos dependen mucho de la Federación, hay polémicas con la distribución de la riqueza y hay estados como Guanajuato muy acotados en tema de impuestos. Muchos de los ingresos dependen del petróleo, es una realidad que esto dejará de ser así. Cambiará la dinámica. Dejaremos de tener bonos petroleros. Creemos en el modelo de Singapur, un estado que hace negocios de manera transparente e invierte en innovación”. Puso el ejemplo de que, en Guanajuato, la secretaría de obra pública desapareció y ahora se llama SICOM, encargada de infraestructura, movilidad y conectividad. “Guanajuato le ha dado continuidad a lo positivo y se tienen finanzas sanas, solo tenemos 10 mil millones de pesos de deuda y contamos con un fondo de pensiones de 30 mil millones con fondos de pensiones garantizadas hasta 2082”. Este fondo se aprovecha para generar proyectos de infraestructura en un modelo público-privado único en el país, con el que se creó, por ejemplo, una arrendadora de vehículos y maquinaria industrial con 500 MDP, Guanajuato Leasing, que es controlada en 51% de forma privada y el resto a través del fondo de pensiones asegurando transparencia y continuidad. Para hacerlo posible crearon una SOFOM regular y contrataron a Transparencia Mexicana para levantar el capital.

 


Advirtió a sus colegas gobernadores que deben gobernar no solo para resolver los problemas de emergencia, sino para el futuro pues “en 18 o 20 años va a haber una crisis financiera en los estados que dependan mucho de estas aportaciones federales producto del petróleo y estos foros se convertirán en foros de lamentos en lugar de buenas noticias”, llamó a reflexionar. “Tenemos la obligación no solo de resolver los problemas de hoy, si no de saber a dónde queremos llevar a nuestros estados”, finalizó.

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